viernes, 16 de marzo de 2012

EL NEONAZISMO ATACA EN BERLÍN A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Lazarillo

Fue noticia en Alemania, el pasado mes de noviembre (sin seguimiento posterior, que uno sepa), el caso del Nationalsozialistischer Untergrund ("Clandestinidad nacionalsocialista"), un trío de Turingia compuesto por dos hombres y una mujer que durante trece años cometió, presuntamente, por lo menos diez asesinatos en serie, en contacto o quizá bajo la protección del Verfassungsschutz (BfV), la policía política alemana, endémicamente "ciega de su ojo derecho”. En los últimos veinte años los neonazis han matado a 147 personas en Alemania. Ese número de víctimas es muy superior al de la histórica Fracción del Ejército Rojo de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, que mató a 34 personas entre su fundación en 1970 y su disolución en 1998, sin contar a los 27 activistas de la banda que perdieron la vida en tiroteos con la policía y huelgas de hambre.

El pasado fin de semana varios monumentos dedicados a la memoria de las Brigadas Internacionales fueron profanados en Berlín. Las siglas de las SS y las cruces gamadas quedaron estampadas sobre estos lugares destinados a evocar y homenajear la memoria democrática colectiva, sin que hasta ahora se haya sabido de ninguna reacción al respecto por parte del Gobierno de Angela Merkel. Esta es la razón por la que los Amigos de los Combatientes de la España Republicana (ACER) han dirigido una carta a la canciller en los siguientes términos:

"Le recordamos que los voluntarios de las Brigadas Internacionales partieron a defender la II República española, victoriosa en elecciones libres y agredida por un golpe militar, liderado por generales traidores apoyados, armados y financiados por Hitler, Mussolini y Salazar. Fue en Madrid y en Gernika donde la aviación Nazi lanzó bombardeos masivos. En la batalla del Ebro los tanques nazis masacraron a la resistencia española. Fue en Alicante donde navíos de la armada nazi impidieron el rescate de miles de refugiados expuestos a la metralla de Franco. Los voluntarios de las Brigadas Internacionales lucharon heroicamente contra el fascismo Comprendieron con mucha antelación que la defensa de Madrid era también la de París y Varsovia. Entre ellos, hubo muchos ciudadanos alemanes que lucharon al lado de sus hermanos españoles. Murieron cientos de ellos en España y la mayoría de los supervivientes desempeñaron un papel importante en la resistencia contra el fascismo en Francia, en Alemania y en otros países de Europa, a menudo pagando con sus vidas esa lucha por la libertad.

Señora Primera Ministra, la profanación en Berlín de esos monumentos a la memoria de las Brigadas Internacionales es un crimen contra los valores de la libertad, la democracia y el antifascismo. Pedimos que usted y su gobierno condenen públicamente esa profanación, abriendo una investigación para enjuiciar a los autores de este insulto a la historia, reconociendo de forma oficial el papel de las Brigadas Internacionales en la lucha por la libertad. Esperamos sinceramente y en su capacidad como Primera Ministra de la nación alemana, que tenga el coraje para denunciar estos hechos".

Firmado: José FORT, Copresidente y Claire ROL-TANGUY, Secretaria General

PS.-Ante noticias como esta, cabe preguntarse cuánto será el odio y la vesania de los profanadores, tan caracterizados en la historia por haber hecho de la rabia xenófoba y racista su credo, y cuánto el valor solidario e internacionalista de los profanados, a los que el fascismo ni siquiera deja de perseguir como símbolo más allá de la muerte.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Creo que la gran mayoría de la ciudadanía alemana, desconoce los crímenes de los nazis en España. El apoyo de la aviación nazi, la infantería y la marina, con submarinos y destructores, fue la clave que le dio la victoria a Franco. Así pues, considero muy oportuno que Alemania sepa,cuál fue el papel de Hitler en la masacre de la guerra civil española; doblemente infame, si tenemos en cuenta que lo hizo sin declararle la guerra a nuestro gobierno, igual que Mussolini.
La Alemania Nazi, y la Italia fascista, convirtieron a España, en el primer país del mundo donde la población civil en las ciudades fue bombardeada para desmoralizar a la ciudadanía sembrando el terror, puro terror.

Anónimo dijo...

Cazanazis dijo:
El mundo está conmovido por una espiral de numerosos episodios de grave violencia practicados por los fanáticos grupos neonazis. Es cierto que la realidad actual no se compara a la que tuvo el mundo en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero en América existen antisociales que impulsan y organizan una violencia sanguinaria. Ahora no existe la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero también hay quienes aprovechan la crisis social y la carencia de planes de desarrollo democrático y solidario, para fomentar la violencia del racismo, odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea compatible con el objeto de su odio. Hoy no se siente un real peligro neofascista y menos una república neonazi, pero los hechos demuestran a un grupo de antisociales ambicionando poder. Tengamos presente la existencia en América Latina de una juventud minoritaria que carece de modelos de identidad solidaria y democrática, entregándose fanáticamente, en el caso del Perú, al violento liderazgo de los nazis Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la tenebrosa simbología, analgesia moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Vemos desconcertados la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o la existencia de gentes tatuadas con la esvástica que hacen publicaciones con alarmantes consignas, ideas fijas y simbología nazi; desadaptados que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes con bates de beisbol, puntapiés y la norma dominante que obliga la obediencia ciega al cabecilla. Sin embargo, lo más grave del problema es la indiferencia de las autoridades ante este grave riesgo y su incapacidad para hacerle frente, así como la ineptitud de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Hoy día la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad tiene un importante espacio en la Constitución y en el Código Penal, pero todavía falta que cada uno de nosotros ocupe su lugar para evitar usuarios del odio, violencia e intolerancia. Es necesario prevenir mediante la educación de una real convivencia de solidaridad cívica, al lado de políticas integradoras y socializadoras, haciendo el trabajo en equipo para revertir esta inquietante realidad.

http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html
http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz
http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html
http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html
http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/
http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html
http://elcomercio.e3.pe/ima/0/0/0/2/5/25575.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-jIrV-HdjBfQ/T4BnD1XnauI/AAAAAAAADfY/_M2j94aNxYw/s1600/Victor%2BBaca%2BMinetti.jpg

En las dos últimas páginas figura el führer peruano Víctor Baca Minetti con sus discípulos Javier Christian Aliaga Cornejo, Armel Alberto Torres Zen, Karen Montes Camero, Samir Euscategui Arnao, y René Lira Barreto; alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicar un comentario