lunes, 19 de marzo de 2012

EL MARIDO DE COSPEDAL Y EL MODELO DE IMPARCIALIDAD DE LA TELEVISIÓN CASTELLANO-MANCHEGA


Félix Población

El marido de doña Lola de Cospedal, Ignacio López del Hierro, hubo de renunciar hace días a su acomodado cargo como consejero de Red Eléctrica -una empresa privada controlada por la participación pública, que le iba a suministrar a la pareja un sueldo anual añadido de 180.000 euros-, por el escándalo que la noticia supuso y los efectos que podría haber tenido como conflicto interno en la relaciones entre el Partido Popular y el Gobierno. Sobre todo si se tiene en cuenta que es poco probable que el consorte de la señora Cospedal llegara a tal puesto sin el consentimiento de Mariano Rajoy, quien habría instado a López del Hierro a renunciar al mismo una vez comprobado el malestar despertado en el seno del PP.

Apenas repuestos de lo anterior, nos llega ahora otra nueva de la que también es protagonista el propio don Ignacio, en virtud igualmente de su vínculo marital con la secretaria general del Partido Popular y actual presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Hoy nos hemos enterado, a través del Diario de Castilla-La Mancha, que el esposo de Cospedal se lleva la mayoría de las nuevas adjudicaciones de contratos para la producción de informativos de la televisión autonómica de la citada comunidad. En concreto, las empresas VIDEAC y VIDEOREPORT, que pertecece al Grupo de Comunicación VÉRTICE 360, de cuyo consejo de administración forma parte López del Hierro, se han llevado cuatro de las siete adjudicaciones para la producción de servicios informativos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT).

Esta empresa de comunicación, que hasta ahora trabajaba fundamentalmente en la Comunidad de Valencia -gobernada también por el Partido Popular-, ha sido la adjudicataria de cuatro de los siete "Servicios de Producción de Informativos en CCTT", según consta en en el acta de adjudicación de fecha 8 de febrero de 2012, expediente 04/2011 de CMT. Los lotes, que van entre los 422.000 euros y los 625.000, tendrán 3 años de duración de contrato, según el periódico citado.

Como todo el mundo recordará fue María Dolores de Cospedal, nuestra más carismática y devota política de peineta y mantilla, quien hace unos días afirmó que hay mucho que mejorar en relación con la imparcialidad de TVE, por lo que es de temer la pronta colaboración de su esposo en los servicios informativos del ente público estatal -si Rajoy no lo remedia- para poner en marcha quizá una cruzada de imparcialidad, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la televisión autonómica manchega.

LIBROS A DIARIO
LA MIRADA REPUBLICANA

Andrés de Francisco.-Ediciones La Catarata, marzo, 2012

Este libro ofrece una mirada desde la izquierda política a la tradición republicana y una mirada republicana a la propia tradición de la izquierda política. Desde esta perspectiva de izquierda republicano-democrática, se va armando una concepción de la vida buena y de la buena sociedad que gravita centralmente sobre la idea de justicia. Dado que esta es una idea compleja, La mirada republicana la va construyendo mediante un universo conceptual que incorpora a la libertad y la virtud, la identidad y la economía emocional, la ley y el derecho, la ciudadanía, el Estado y el diseño institucional, y una serie de valores éticos centrados en la austeridad, la verdad y la dignidad. El libro hace del clientelismo, la corrupción y el faccionalismo tres de sus principales objetos de crítica porque —entiende— son tres mecanismos principales por los que se instala el privilegio en la estructura del poder social, y se pierde de vista el ideal de justicia social y política. Comoquiera que el elitismo es la doctrina que justifica el poder jerárquico de las minorías privilegiadas —sin olvidar que la izquierda también ha caído en esa trampa—, la apuesta democrática aquí defendida se complementa con una crítica no solo del desprecio elitista a las masas subalternas a lo largo de la historia, sino de su fundamentación filosófico-moral. En este caso, Ortega y Gasset brinda la oportunidad. El libro, que es complementario del que el autor publicó en 2007 en esta misma editorial (Ciudadanía y democracia. Un enfoque republicano), se cierra con un homenaje a Gerald A. Cohen, emblema de la izquierda académica de las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario