miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Y POR QUÉ LA IGLESIA PAGARÁ EL IBI EN ITALIA Y NO EN ESPAÑA?


Félix Población

Es notable el silencio que guarda la obispalía en cuestiones de Estado desde que su partido ha llegado al Gobierno, pero es lo propio cuando el Gobierno se adapta a las prédicas eclesiales con la celeridad y diligencia que han caracterizado al ejecutivo en sus primeros meses de gestión (reforma de la ley del aborto, supresión de la asignatura Educación para La Ciudadanía).

Yo diría, además, que ese silencio está ahora más justificado que nunca. Rajoy, fiel a Merkel más que al Papa, habla de recortar el déficit. Son solo treinta mil millones de euros y la iglesia de Roma y del ríspido Rouco saben que una décima parte de esa cantidad podría recaudarla el atildado Montoro, ministro de Hacienda, si se decidiera a proceder en España tal como ha hecho el tecnócrata Monti en Italia, siendo don Mario católico, apostólico y romano. Allí, al impuesto de bienes inmuebles, nuestro IBI, se le llama ICI, y la iglesia tendrá que empezar a pagarlo por su gran patrimonio, tras la elaboración del reciente proyecto de ley que así lo estipula, algo que parece más que impensable en nuestro país.

Esto quiere decir, si se tiene en cuenta además que la contribución anual del Estado a la iglesia católica no ha sufrido merma (diez mil millones de euros a través del IRPF de todos los contribuyentes), que la crisis económica no afecta a esa institución y que sus privilegios siguen siendo intocables, gracias a la renovación del concordato de 1953 entre El Vaticano y el Estado español, elaborada antes de que lo fuera la de la Constitución vigente, que declara a España como Estado aconfesional.

El patrimonio eclesial en bienes muebles e inmuebles se cifra en más de cien mil propiedades y en torno a ciento veinte mil hectáreas. La exención del impuesto correspondiente es una grave lacra, heredada del nacional-catolicismo franquista, y que ningún gobierno hasta ahora ha tenido el valor de eliminar, pese a la reiterada y prolongada gobernación ejercida en diversas etapas por el Partido Socialista.

Es de temer que en unos pocos días tengamos noticias referentes a inmediatos y más rigurosos ajustes con los que el actual Gobierno pretenda reducir la nueva cifra del déficit a costa del ciudadano medio. Ninguna de las medidas contemplará la posibilidad de que la Iglesia deje de mantener uno de sus privilegios fiscales, que se remonta al medievo. ¿No podría la Unión Europea, a cuyo dictado estamos sometidos, propiciar en España lo que ya va a ser posible por fin en Italia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto tambien se lo hemos de agradecer a este socialismo caviar que tenemos en este penoso país, esta izquierda de boquilla para conseguir votos pero que a la hora de tocar sus bolsillos como la banca, elites politicas y religiosas, condes terratenientes etc son más fachas que Aznar.¡que agco! ¿la iglesia no hace caja vendiendo sus propiedades? pues que vivan de eso que ya son millones de euros...serán caras.

Anónimo dijo...

Mientras Estado e Iglesia no discurran independeintes, España estará en el XIX.

Lazarillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario