viernes, 24 de febrero de 2012

CIERRE DE LA EDICIÓN IMPRESA DEL DIARIO "PUBLICO"


Félix Población

La noticia acaban de publicarla varios medios, la ha ratificado el propio diario y dejará nuevamente huérfanos a quienes añorábamos como profesionales y lectores un periódico de izquierdas en España. Público estuvo más cerca de serlo que ningún otro rotativo en los últimos decenios, pero no ha conseguido llegar a cumplir un lustro de vida en los kioscos. Público cierra su edición impresa a partir del próximo domingo, al no encontrar inversores que apoyaran el proyecto.

Esto es lo que acaba de asegurar elEconomista.es, según fuentes de la propia redacción del diario. También se dice que Público continuará apareciendo en su edición digital. Como se recordará, la empresa editora, Mediapubli, había solicitado voluntariamente el concurso de acreedores de la cabecera el pasado 3 de enero, debido, según la propia compañía, a "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación".

En esa misma fecha se iniciaron una serie de negociaciones para tratar de conseguir los 9 millones de euros precisos para que el periódico continuara publicándose. Al parecer, esos contactos no han dado su fruto. Mediapubli no ha logrado un acuerdo para salvar su edición impresa, en palabras de miembros de la redacción. No ha habido luz verde a un pacto con un grupo inversor latinoamericano que parecía interesado en participar. Finalmente, han dado marcha atrás y han decidido no acudir al rescate del periódico. Por eso, el administrador judicial ha citado al comité de empresa a las 12.00 horas de este mismo viernes para dar las "malas noticias" correspondientes.

Jaume Roures, administrador único del grupo Mediapro, matriz de Mediapubli, recibió en su día preguntas de sus trabajadores sobre si vendería alguno de sus cuadros para hacer frente a las deudas del diario. El empresario contestó que "si alguien me paga 4 millones de euros por un Antonio López, lo haría". Roures se refería a un óleo titulado El Campo del Moro, que está valorado en cinco millones de euros.

Creemos que el lugar ocupado hasta ahora por el diario Público no debería quedar vacío en la prensa española. Su ausencia constituiría una lacra para la pluralidad informativa en este país, a la que habíamos estado habituados durante buena parte del vigente periodo democrático, y que alguna vez habrá que superar, como sucede en otros países de Europa. Personalmente no me sentiré en un país libre mientras esto no ocurra.

Mi solidaridad con todos los compañeros y colegas (160) que hasta última hora han creído en la posibilidad de que su trabajo no tuviera este frustrante y decepcionante final. Necesitamos Público (y más).

+@Comunicado de los trabajadores de Público

+@Trabajadores del diario Eleftherotypia, en Grecia, ocupan la empresa y producen su propio periódico

3 comentarios:

famara dijo...

Suerte para los trabajadores del periódico. ¿No han pensado la posibilidad de convertirse en un dominical? El domingo creo que es el día en que muchos de nosotros compramos prensa escrita y sería un placer poder seguir tomandome el desayuno de los domingos con vuestra cabecera en las manos. Nos seguiremos viendo en la red.

juanpunk dijo...

Suerte para los trabajadores del periódico. ¿No han pensado la posibilidad de convertirse en un dominical? El domingo creo que es el día en que muchos de nosotros compramos prensa escrita y sería un placer poder seguir tomandome el desayuno de los domingos con vuestra cabecera en las manos. Nos seguiremos viendo en la red.

Anónimo dijo...

Queridos trabajadores de Público,

Seguir con la edición digital del periódico, y estudiar seriamente constituiros en cooperativa para lanzar un semanario que saliera los domingos en los quioscos. La inversión inicial la podéis conseguir mediante crowfunding, y luego mediante los suscriptores. Tenéis que seguir luchando por vosotros mismos y por los miles de lectores que os seguimos.

Un fuerte abrazo

Publicar un comentario