sábado, 28 de enero de 2012

¿SERÁ GARZÓN VÍCTIMA DE UNA MONARQUÍA BANANERA?


Renée Jaitt


"¿Podría ser Baltasar Garzón víctima de una monarquía bananera? Como latinoamericana, me rebela seguir oyendo cómo en ciertos ámbitos se sigue hablando de las repúblicas bananeras. Más teniendo en cuenta que España apoyó las acciones de Garzón sobre dictadores foráneos, pero su Justicia no acepta las mismas acciones en el propio país. ¿Hasta dónde llegará la elasticidad de la memoria? ¿Hasta romperse? Resulta curioso que en las “repúblicas bananeras” sean los padres, madres y abuelos quienes busquen a sus descendientes, mientras en la “monarquía bananera” son hijos y nietos los que intentan recuperar la memoria de sus ascendientes. ¿Hay algún pacto oculto para preservar la imagen del rey? ¿Por qué la izquierda sigue frenándose con pudor ante la memoria histórica? Si hay Justicia, las puertas deben abrirse con la llave de Garzón. O buscar respuesta en el Diccionario de la Real Academia de la Historia.

+@La revancha del odio:
"Solamente en España quedan franquistas o personas que por omisión u obligación o convicción fueron parte del régimen y ahora no quieren ni recordarlo. Solamente en España quedan protagonistas de un sistema político que debió negociar amnistías. Para el mundo que no tiene franquistas ni conoce a esos políticos, el juicio contra Garzón es una gran fantochada, la defensa de uno de los regímenes más desprestigiados de la historia moderna".

+@TESORO
En la reunión de prensa de ayer en el Departamento de Estado de EE.UU. le preguntaron a la vocera Victoria Nuland si había algo que agregar a las declaraciones de Elliot Abrams sobre el plan sistemático de secuestro de niños durante la dictadura. Nuland recordó que en 2002 se habían liberado los cables del Departamento y de otras entidades sobre derechos humanos en Argentina, entre 1975 y 1984, y que los papeles “son un tesoro muy rico de información sobre lo que sabíamos y lo que hicimos”.
Página/12

SEVILLA "SANTIFICA" LA MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Sevilla envió a primera hora de la mañana un comunicado en el que anuncia el inicio de los trámites para cambiar el nombre de la avenida Pilar Bardem por el de Nuestra Señora de las Mercedes. La calle que fue previamente conocida como general Merry pasó a tener el nombre de la actriz como consecuencia de la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Poco después de ganar las elecciones, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya manifestó su intención de quitar el nombre de Pilar Bardem. Una de sus primeras ideas fue la de poner el nombre de la misma al periodista y escritor Antonio Burgos, uno de los representantes de la derecha más inmovilista sevillana, a la par máximo valedor ante la opinión pública durante los años de oposición del actual alcalde sevillano.

La argumentación dada por el Consistorio es que la hermandad de Santa Genoveva le ha entregado 2.327 firmas provenientes de vecinos, entidades de la zona y tres hermandades. El Barrio Tiro de Línea, donde se ubica la actual avenida Pilar Bardem, también se llamó Barriada de la República y después de Nuestra Señora de las Mercedes. La iglesia de Santa Genoveva fue impulsada por el general golpista y represor en Sevilla, Gonzalo Queipo de Llano, en honor a su mujer, del mismo nombre. La virgen del citado templo es Nuestra Señora de las Mercedes, el nombre de la madre del citado militar.

El cambio de nombre, cuyo proceso se ha iniciado ya por parte del Ayuntamiento, necesita ser aprobado por la Junta del Distrito Sur y posteriormente pasará al Pleno municipal.(El País).

+@UN EXCELENTE DOCUMENTAL (¡YA ERA HORA!): "CIUDADANO NEGRÍN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario