jueves, 29 de diciembre de 2011

CHÁVEZ Y LOS EXTRAÑOS CÁNCERES COINCIDENTES*



Lazarillo


Luego de que se le diagnosticara a Cristina Fernández, presidenta de la República Argentina, una afección cancerígena, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, que ya se había referido antes a la extraña coincidencia de compartir con otros mandatarios latinoamericanos cánceres de distinto tipo, no ha podido resistir la tentación de comentar nuevamente en público este hecho, si bien con una mayor repercusuión mediática que en la anterior ocasión, apenas difundida.

Sin contar la enfermedad que retiró de la jefatura del estado a Fidel castro hace años, Chávez sugirió que el cáncer diagnosticado a varios líderes de América Latina pudiera haber sido inducido por Estados Unidos y sus avanzadas tecnologías. "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño", aseveró.

El mandatario venezolano hizo mención a los sucesivos cánceres que han padecido o padecen el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente de ese mismo país, Lula da Silva, él mismo y ahora la presidente de Argentina, Cristina Fernández. Puntualizó, sin embargo, que con sus palabras no estaba acusando a nadie, sino que se limitaba a exponer una opinión al respecto. ¿Alguien se imagina, tal como está ocurriendo en aquella región, similar proliferación de cánceres entre los mandatarios o exmandatarios europeos? ¿Berlusconi, Sarkozy, Blair, Aznar, Merkel? No parece muy verosímil esa suposición, ¿verdad?

Chávez aludió a una conversación que mantuvo no hace mucho con el presidente de Guatemala, Álvaro Colón, en la que éste le refirió que una serie de experimentos biológicos llevados a cabo hace cincuenta años en su país por la CIA y otros organismos estadounidenses acabaron contaminado con diversas y graves enfermedades a cientos de ciudadanos, entre los que no se salvaron ni mujeres ni niños.

Todo esto, para el presidente de Venezuela, es un poco difícil de explicar y razonar, incluso utilizando la ley de probabilidades. "Fidel (Castro) siempre me dijo 'Chávez ten cuidado porque tú te tiras a la gente encima. Cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tú eres muy descuidado. Cuidado con lo que comes, con lo que te dan de comer, con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué’. Bueno, uno anda en las manos de Dios", señaló. "Hay que tener en cuenta cuántas cosas han desarrollado los países más poderosos. ¿Cómo murió Yasser Arafat, el gran líder palestino? El único diagnóstico que se conoce de su médico dijo que fueron 'extrañas alteraciones sanguíneas' y no hubo forma de salvarle la vida", agregó. Tampoco se dilucidó, finalmente, si fue o no fue envenenado por agentes israelíes.

Hugo Chávez terminó su referenecia a este asunto mandando un mensaje de solidaridad a Cristina Fernández y una recomendación que no parece superflua ante la extraña epidemia que afecta a sus colegas más afines: habrá que "cuidar" al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al de Ecuador, Rafael Correa. También recordó una frase que juzgó adecuada -dadas las circunstancias- de su admirado Simón Bolívar: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

*Artículo publicado en Crónica Popular.

+@Le voy a pelear a Chávez la presidencia del congreso de los que vencieron al cáncer. (Cristina Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario