jueves, 10 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍAS ON LINE DE LOS BRIGADISTAS AUSTRIACOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA


Félix Población

El 22 de octubre de 1936 se formaron en Albacete las Brigadas Internacionales en defensa de la segunda República Española, casi al tiempo que Madrid sufría el primer bombardeo de la aviación nazi que apoyaba el acoso militar a la capital por parte del ejército faccioso. Ese mismo día de 2011, con motivo del septuagésimo quinto aniversario de tal hecho, se inauguró en la Universidad Complutense de Madrid -cuyo frente fue uno de los escenarios más combativos en los que intervinieron las BB. II.- un memorial que recuerda y rinde homenaje a aquellos luchadores.

De Austria vinieron en torno a 1.400 voluntarios internacionales de la libertad, por lo que proporcionalmente ese país fue uno de los que más brigadistas aportó a la contienda. Para muchos de ellos/as -pues también se alistaron médicas y enfermeras, según me significó Irene Filip- la derrota del movimiento obrero en Austria durante las luchas de febrero de 1934 supuso una motivación especial para retomar la batalla contra el fascismo en España y comprometerse en contra de su propagación por Europa.

Ahora, el Archivo de Documentación de la Resistencia Austriaca (DÖW) -que dirige Fillip, hija de uno de esos brigadistas- ha puesto en circulación, a través de su página web (http://www.doew.at/service/spanien/index.html), las 1.400 biografías breves, más de 1500 fotos y numerosos documentos relativos a los/las brigadistas austriacos. Las biografías, procedentes del volumen Lexikon der österreichischen Spanienkämpfer, han sido revisadas y a partir de ahora serán también actualizadas, teniendo en cuenta los sucesivos estados de la investigación.

Está prevista asimismo una ampliación en la que se incluirán extractos de entrevistas del proyecto Historia narrada del DÖW. En la sede del archivo en Viena, que tuve el gusto de visitar, se puede seguir consultando como hasta ahora su extenso fondo documental, organizado por iniciativa del brigadista Hans Landauer, uno de los más jóvenes participantes en la contienda de España (16 años).

El Archivo de la Resistencia Austriaca contiene todos los dosieres personales de los/las voluntarios/as austríacos/as (documentos originales, cartas, textos autobiográficos, fotos, etc.). Se puede consultar en ese centro, además, una biblioteca especializada con aproximadamente un millar de volúmenes.

De los 1.400 brigadistas austriacos solo viven actualmente el citado Landauer y mi querido y admirado amigo Gerhard Hoffmann, a quien mando desde aquí el abrazo que merece la entrañable talla humana de su corazón sin fronteras. Ninguno de los dos tiene la nacionalidad española, pues eso requriría jurar fidelidad al rey impuesto por Franco, algo que la dignidad de su memoria les impide.

Foto: Gerhard Hoffmann junto a su compañero Josef Eisenbauer, fallecido el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario