Félix Población
El alcalde de la localidad valenciana de Algemesí, Vicent Ramón García (PP), aseguró ayer en un mítin de su partido, entre risas y según un vídeo recogido por Ara.cat, que el 20 de noviembre es una fecha histórica porque ese día murieron grandes personas -el dictador Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y José Antonio Primo de Rivera fue ejecutado el mismo día de 1936-, y porque morirán Zapatero y Rubalcaba.
Una vez dicho esto, que fue acogido con una gran ovación por la respetable militancia reconservadora, el alcalde matizó que se refería a la muerte política de los mencionados, sin especificar qué grandes personas fallecieron en la fecha citada, acaso por no ser necesario porque estaban en la mente y el corazón del respetable. ¿O es que Vicent pensaba en el anarcosindicalista Buenaventura Durruti?).
Desde noviembre de 1936, precisamente, hasta marzo de 1937, en el parque natural de los Alcornocales, en el Valle de la Sauceda (Cádiz), existió un centro de detención, tortura y ejecución franquista. Así lo han revelado las primeras conclusiones extraídas de las labores de documentación y excavación desarrolladas por el Foro por la Memoria en el Campo de Gibraltar, presentadas ayer en una rueda de prensa. La investigación, iniciada hace dos años, ya ha arrojado los primeros indicios de que en el cortijo El Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), fueron asesinados y enterrados en fosas comunes entre 300 y 600 vecinos de los localidades cercanas a esta finca.
Como es de suponer, Mariano Rajoy, aspirante a la Presidencia del Gobierno, no hará la más liviana reprensión a quien con sus declaraciones viene a exhibir la nostálgica simpatía de un sector muy importante de votantes del Partido Popular por el extinto caudillo, culpable de tantos muertos sin sepultura como los ahora descubiertos en el valle gaditano, defensores en su día de un Estado libre y democrático al que Franco puso fin.
El silencio de Rajoy, ante manifestaciones tan lamentables como las del alcalde de Algemesí, debería ser motivo suficiente para que esos tres millones y pico de españoles con el voto mutante (PSOE/PP) reparasen en que no es lo mismo votar a una derecha que a otra cuando tan distinto es el significado de la fecha electoral para esos dos partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario