lunes, 23 de mayo de 2011

LECTURA DE LAS ELECCIONES DESDE LA PUERTA DEL SOL




Félix Población

Con casi el cien por cien del voto escrutado en las elecciones municipales y autonómicas, que han supuesto una victoria contundente del Partido Popular por más de dos millones de votos y diez puntos de diferencia en relación con el PSOE, hago el siguiente balance desde el campamento de la indignación ciudadana ubicado en la Puerta del Sol de Madrid:

El Partido Popular, la derecha de la derecha, y el Partido Socialista, que gobierna España desde muy a la derecha de sus siglas, han obtenido un 42 por ciento largo de los votos (42,52), algo así como quince millones de votos. Suman casi el 60 por ciento, por lo tanto, el total de electores restantes (57,48), con una cifra global de votos que se acerca a los veinte millones. De este número, han votado a otros partidos más de siete millones de ciudadanos, lo que representa casi un 21 por ciento (20,89).

No han votado o han votan nulo o en blanco en la jornada de ayer casi trece millones de españoles (36,57 por ciento), lo que supone, al día de hoy, que este sector de la ciudadanía es el más numeroso de los tres citados. Esto quiere decir que los electores que no votan al bipartidismo constituirían junto a los que no votan, votan en blanco o con voto nulo una mayoría absoluta.

Si el Movimiento 15-M ha tenido y tiene tan rápida como masiva acogida en las plazas de España, sobre todo en la Puerta del Sol de Madrid, ha sido por representar en buena medida a esa mayoría de ciudadanos apartidistas y expresar su indignación, hartazgo y descreencia en los partidos mayoritarios llamados a gobernar este país.

Por eso, y por la necesidad de lograr una democracia más participativa y directa, es imprescindible que Democracia Real Ya (DRY) se convierta en un movimiento político asambleario que haga de todas y cada una de las voces que no encuentran representación en la partitocracia bipartidista vigente, votos contantes y sonantes que contribuyan a tal fin. No será posible esto último sin plantear como primera meta una reforma de la ley electoral.

Solo Democracia Real Ya y cuantas iniciativas se junten a DRY para participar en ese mismo empeño pueden lograr, sobre la base del repentino éxito popular alcanzado con las masivas convocatorias ciudadanas de estos días, que los turnos de gobernación PP/PSOE no se prolonguen indefinidamente gracias a esa ley injusta. Va siendo hora de que las celebraciones electorales de esos dos partidos dejen de ser indiferentes a esa mayoría de la población que les niega su voto. DRY puede hacer que ese voto sin voz cuente. Sin ese fin, este movimiento se quedaría probablemente en nada, algo que no nos podemos permitir ante el oscuro porvenir que se nos avecina.

Fotos: María

+@Apostemos por una nueva ley electoral.

3 comentarios:

Alejandro Puente dijo...

Con todos mis respetos: Qué análisis tan simple. Mejor enfriarse, recapacitar y medir las fuerzas. Sobre todo las del pensamiento.

¿De verdad cree que las cosas son tan sencillas de encarar? Y no le quito valor a los del 15M. Pero primero tendrían que aclararse. Este país tiende a simplificar y reducir que da gusto.

Saludos amistosos, espero que no lehaya herido mi comentario, pero me ha salido del alma.


Alejandro Puente

Anónimo dijo...

Me gustaría creer que todos esos votos que no llegan las urnas por lo que se dice en el artículo , pueden llegar gracias al movimiento 15-M, pero me temo que no si faltan líderes como pasa ahora.

FP dijo...

Fríos ya llevamos mucho tiempo y en cuanto a recapacitar y medir fuerzas, parto de la base de que los organizadores lo están haciendo. Tambien parto de la base de nada es sencilo cuando se trata de avivar una conciencia cívica, Alejandro. Pero que no se enfríe esa llama es lo que más me importa. Cordialmente.

Publicar un comentario