martes, 25 de enero de 2011

LA CAMARILLA DE LOS PRÍNCIPES Y LA ABDICACIÓN DEL REY


Félix Población

Cuenta hoy Monarquía Confidencial que el príncipe Felipe se presentó de improviso ayer en La Zarzuela, después de que fueran convocados los periodistas que cubren la información de la Casa Real para asistir a una reunión que iba a tocar, entre otros, un tema que incumbía al nombrado, por lo que su presencia no debería calificarse de imprevista: recordar que este año se cumplen 25 desde que el sucesor al trono cumplió 18 y juró la Constitución.

Lo que sí llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que un libro de Jaime Peñafiel (El rey no abdica) ha puesto el asunto en primera línea de actualidad, es que don Felipe haya manifestado en esa convocatoria que se siente perfectamente preparado para asumir la Corona -algo que parece lógico a sus próximos 43 años y no pocos de experiencia como príncipe heredero-, si bien no tiene ninguna prisa en que eso se produzca.

Yo no sé si venía a cuento esa declaración de don Felipe que hoy comparte titular en los medios confidenciales con la que alude al libro de Peñafiel, Una camarilla del entorno de los Príncipes presiona para que el rey abdique, pero tal coincidencia no se puede pasar por alto el mismo día en que sale al mercado el citado libro, jugando por lo tanto -azarosa y felizmente para el autor- a favor de su difusión y venta.

En su calidad de viejo y curtido cronista de la Casa Real, Jaime Peñafiel, al que se le nota un tanto despechado desde su alejamiento de La Zarzuela y con manifiesta ojeriza hacia la esposa del príncipe de Asturias, sabe que un libro con el título del que acaba de escribir es muy rentable en las actuales circunstancias. La edad de Juan Carlos I y sus problemas de salud dieron pábulo a rumores de abdicación en los últimos meses que Peñafiel resuelve categóricamente: el rey se encuentra bien y el periodista tiene la convicción de que morirá con las botas puestas. Sólo con esos argumentos, el libro será un éxito comercial aunque no tenga mucha más enjundia.

La podría tener si en el contenido de El rey no abdica, el autor concretara más el titular que hoy ha hecho saltar a los medios después de decir que, de un tiempo a esta parte hay una camarilla, en torno a los príncipes (no al príncipe, obsérvese el matiz), interesada en que el rey abdique. Continuamente esos grupos afirman que están preparados para reinar. Es un rumor interesado por parte de un grupo que reaviva sin cesar la llamada operación hijo. En mi opinión es una falta de consideración y de respeto.

Don Felipe dijo ayer que está preparado para reinar. ¿Ha sido la suya una falta de consideración y de respeto hacia el monarca? ¿O lo que Peñafiel ha querido sugerir con el plural simulador príncipes es que la camarilla pertenece más bien al entorno de doña Leticia, que actúa como la titular sin serlo, e intenta ser más lista que nadie, más inteligente que nadie y más elegante que nadie, según palabras textuales del citado periodista?

1 comentario:

Anónimo dijo...

España se debe plantear a la abdicación o muerte de Juan Carlos I qué forma de Estado adopta, pues la que hay fue instaurada por eun general felón y fascista, cuyo régimen político fue condenado por la unión Europea, comunidad a la que pertenece España.
NO A FELIPE VI
NO A LA MONARQUÍA FRANQUISTA.

Publicar un comentario