viernes, 19 de noviembre de 2010

SOSTRES Y LOS VÍDEOS ELECTORALES EN CATALUÑA



Lazarillo

Me parece muy bien que los periodistas del diario El Mundo hayan hecho llegar al director del periódico y a los demás medios de comunicación su consternación y rechazo ante las declaraciones de uno de los colaboradores del diario, Salvador Sostres, en la pausa publicitaria de un programa de debate político en TeleMadrid. “El sujeto -tal como se dice en la nota- se muestra una vez más abiertamente sexista y racista, babea hablando de «sexos recién rasurados» y «jovencitas en su punto», y tiene palabras de desprecio para los niños marroquíes que habían acudido como público”.

Quienes tenemos ya una cierta edad recordamos una jerga muy parecida, propia del más rancio machismo de bragueta, empleada por los colegas más maduros del periodismo franquista cuando muchos de ellos apuraban los últimos tramos de su currículo profesional. Es muy probable que Isabel San Sebastián, la presentadora del programa en el que el aludido hizo ostentación de esa labia rancia y babosa, tenga también conocimiento de que esos tipos no eran tan raros entonces, por lo que no sería extraño que algunos hubieran hecho escuela entre los colegas que les sucedieron.

Con esto no quiero decir que el machismo, el sexismo, el racismo o la zafiedad en suma sean sólo propios de quienes profesan una ideología reaccionaria. Por desgracia hemos podido asistir estos días, después de que Esquerra Republicana faltara gravemente al respeto a los andaluces con aquello de que en Andalucía no paga impuestos ni Dios y de que el Partido Popular de Cataluña aniquilara inmigrantes en un vídeo electoral, a sendas zafiedades sexistas por parte del Partido Socialista y Alternativa de Gobern.

En el vídeo del PSC se insulta a la inteligencia de los electores de Cataluña en general y se ofende a las mujeres en particular con un vídeo en el que una votante joven finge un orgasmo en el momento de presentarse ante la urna. En el de Montserrat Nebrera, candidata de ADG, la razón audible más convincente que se esgrime para recabar el voto es la transmisión sonora de un orgasmo también femenino, después de la cual aparece la señora Nebrera envuelta en una toalla diciendo: Si quisiéramos montar un escándalo para salir en los medios de comunicación me habría quitado esta toalla. Pero en política no todo vale.

Cuando tan mal lo está pasando la mayor parte de la ciudadanía y lo que se espera de los profesionales de la información y demás comunicadores es un ejercicio serio de la opinión, es impresentable que uno de ellos pueda hacerlo en una televisión pública con una mentalidad como la de Sostres. Cuando Cataluña aguarda programas políticos competentes que puedan seducir a los electores para rescatarlos del desencanto, la apatía o la indiferencia ante las alternativas que se les ofrecen, es impresentable que partidos como los citados hayan hecho de la falta de respeto a los ciudadanos de otra comunidad, el racismo y el sexismo machista su argumento más sonado para atraer el voto del respetable.

+Su propaganda la pagas tú.

++No es casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario