miércoles, 3 de noviembre de 2010
RAJOY SE EXPLICA UN POCO Y EL PP PIERDE VOTOS
Félix Población
Por más que el director del diario El País insistió en alguna de sus preguntas, no hubo modo a veces de que Rajoy se definiera con más nitidez sobre determinadas cuestiones planteadas en la larga entrevista publicada el domingo por ese periódico. No obstante, sí pudimos saber que don Mariano tiene más o menos en David Cameron el modelo económico a imitar, por lo que cabe pensar que los funcionarios de este país habrán tomado buena nota tras la reducción que han sufrido en sus emolumentos. El Primer Ministro británico se propone reducir en medio millón el número empleados públicos.
También fue bastante claro Rajoy en lo que se refiere a derechos civiles, pues en su proyecto está reformar la vigente ley del aborto y no mantener la ley del matrimonio homosexual, que es inconstitucional a su juicio. Es lo que espera y manda la Iglesia de Roma, aliada y soporte mayor del Partido Popular en estos frentes.
Como se dice hoy en el editorial del diario El País, no es solvencia lo que transmite Rajoy cuando habla de economía, y su especialista en la materia, el atildado Montoro, no es desde luego comparable a un Rodrigo Rato, por ejemplo. Eso se notó en la aludida entrevista, en la que no podía faltar la referencia a la gestión de servicios sociales básicos como la sanidad, la educación o la dependencia. Al PP le ha sentado muy mal que el citado periódico titulara la interviú Rajoy privatizará los servicios sociales estratégicos si llega a La Moncloa.
Es de recordar al respecto una de las ponencias que el PP expuso en el congreso nacional del partido celebrado en Valencia hace dos años. La ponencia llevaba por título el original epígrafe Ideas para la acción y proponía en actividades como las mencionadas, según la terminología simuladora propia de este tipo de medidas, la potenciación de fórmulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que pueden aportar su mayor especialización. Que les pregunten a los pacientes de la sanidad madrileña.
Bajo el título que tanto ha indignado a su partido, por entender que se trata de una manipulación, Rajoy se limitó en la entrevista publicada el pasado domingo a mostrar la patita nada más, según frase de su posible contrincante Pérez Rubalcaba. Acto seguido, como para constatar los efectos de la interviú en la ciudadanía -unidos al de los cambios en el Gobierno-, el pulsómetro de la SER ha venido a registrar ayer una sensible reducción en la distancia que separaba al Partido Popular del PSOE en la intención de voto: cinco puntos menos (del 12,5 al 7,5 por ciento).
Hasta ahora no parecía creíble que la explicación del programa de un partido pudiese beneficiar al partido adversario, pero parece que estamos en ello.
+Lo mejor que le ha pasado al catalán, es que el papa lo use. (Mariano Rajoy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario