jueves, 11 de noviembre de 2010

FRAGA Y EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL


Félix Población

Como quien informa del caso, mi estimado amigo Luis Díez, suele ser un periodista sagaz y bien informado, es de considerar la noticia que da hoy en Cuarto Poder, asegurando que Manuel Fraga, siendo vicepresidente del Gobierno y ministro de Gobernación en 1976, tuvo oportunidad también de acabar con la cúpula de ETA en un caserío de Bidache (Francia).

Cuenta Díez que el jefe operativo de los servicios secretos, Andrés Casinello, recibió la información sobre el día y hora de la reunión. El topo que tenía en el caserío, Mikel Legarza, le había informado de la misma. Los mandos estudiaron la posibilidad de bombardear el caserío desde un helicóptero, introducir un comando para liquidar a los etarras o envenenarlos, pues Legarza era el cocinero del caserío. El temor a la reacción francesa desaconsejó, según éste, cualquier tipo de acción.

Es de recordar que en esos tiempos, y hasta 1981, operaba en el País Vasco y en el sur de Francia el llamado Batallón Vasco Español, del que formaban parte mercenarios e integrantes de la policía española. Dicho grupo reivindicó hasta 24 asesinatos, cometidos tanto contra militantes de la izquierda abertzale como contra personas vinculadas con la extrema izquierda. ETA y su entorno social utilizó esos asesinatos para representar con ellos la violencia ejercida por el Estado español. Alguno de los miembros del BVE, también conocido como Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) o Acción Nacional Española (ANE), pasaron a formar parte luego de los GAL.

Se comenta hoy en los medios confidenciales que existe cierto estado de nerviosismo en el Gobierno y el PSOE desde que el pasado domingo Felipe González reveló en El País sus dudas sobre si acabar o no acabar violentamente con la cúpula de ETA cuando era Presidente del Gobierno y tuvo la oportunidad de hacerlo. Se dice que quizá González haya hablado para protegerse anticipadamente de la posibilidad de unas nuevas y explosivas revelaciones sobre los Grupos Armados de Liberación (GAL). Dado que fue el diario El Mundo el que, después de la elección de Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno, tituló en portada El Gobierno del GAL, cabe imaginar que es ese periódico el que trabaja en esas revelaciones.

La información aportada hoy por Luis Díez nos remonta más atrás en la lucha sucia contra ETA, cuando Manuel Fraga, fundador y presidente del Partido Popular, ocupaba los mismos cargos gubernamentales que ocupa hoy Alfredo Pérez Rubalcaba. En ese sentido fueron muy reveladoras las declaraciones de Fraga Iribarne en torno a las sonadas declaraciones de González: Cuanto menos se hable de los GAL, mejor, por el bien de Felipe González y de España.

2 comentarios:

Folía dijo...

Es una pena que la desclasificación de los secretos de estado, o como se llamen, solo sea posible cuando ya han muerto quienes vivieron entonces. Parece que la vida se convirtió en historia. Es interesante saber pero parece que ya no nos concierne.

Anónimo dijo...

A mierda de unos, mierda de otros. El voto mayoritario está lleno de mierda.

Publicar un comentario