domingo, 21 de marzo de 2010

EN ISRAEL TAMBIÉN PUEDE SER BEST SELLER LA VIDA DEL CHE


Lazarillo

Sorprendió mucho hace meses que la editorial berlinesa que publica las obras de Marx y Engels diera a conocer el éxito de ventas de El Capital en aquel país. El hecho, según el director, se debió al interés que la obra despierta en las jóvenes generaciones académicas, que se han dado cuenta de que las promesas neoliberales de felicidad se han demostrado falsas.

También en Israel hace unos años fue muy notorio y quizá igual de sorprendente el éxito del libro Che Guevara: la vida de un revolucionario, del que es autor el historiador y miembro del Comité Central del Partido Comunista de aquel país, Efraim Davidi. El título llegó a estar incluido en las listas de best sellers en la categoría de ensayo.

Es muy posible que la repercusión de esa obra, publicada en 2006, se dejara notar en la buena acogida en 2008 del conocido libro de Ignacio Ramonet Fidel Castro: biografía a dos voces, al que siguió la popular obra autobiográfica de Ernesto Guevara Mi primer gran viaje: de la Argentina a Venezuela en motocicleta, también traducida al hebreo. Ahora acaba de llegar a las librerías Che en la memoria de Fidel Castro, con una introducción escrita también por el profesor de la Universidad de Tel-Aviv, Effraim Davidi, que quizá repita el éxito de su libro sobre Guevara.

¿Que por qué pasa eso en un país del que lo que más nos llegan son noticias referentes al creciente ultraderechismo de su población, reflejado en su gobierno? Pues porque también es creciente y silenciado el interés de un sector de la sociedad israelí por la historia de América Latina. En el último decenio se han publicado innumerables títulos de escritores iberoamericanos, según información que nos facilita el propio Davidi.

2 comentarios:

Folía dijo...

Da la sensación de que a través de los medios de comunicación nos quieren convencer de que ya no hay gente normal "de izquierdas", que eso es algo obsoleto y que por ello no está bien; se ocultan o maldifunden datos de triunfos sociales y se tilda de populistas a los políticos que lo han logrado de forma democrática y valiente. No hay nada bueno si no es de centro-algo. Debe ser la moda ligth, que viene a ser sinsustancia, sin compromiso.
Pudiera pensarse que se hace así para poder seguir mamando teta cuando cambie el color de los que gobiernan pero creo que es peor, que se quiere conseguir una opinión pública también ligth, bien educada en el exclusivo sentido de buenos modales, que no moleste ni siquiera levantando la voz. Con el pensamiento y la conciencia corformados así, se consigue "democráticamente" que las personas nos convirtamos en consumidores, nos creamos libres y cooperemos en bailar como marionetas al son de los que mueven los hilos.

DdA dijo...

Grascias por tan excelente comentario, Folía.

Publicar un comentario