jueves, 18 de febrero de 2010

EL CERCO MEDIÁTICO A CHÁVEZ Y EL CIERRE DE LA REVISTA COLOMBIANA "CAMBIO"


Félix Población


Días atrás pudimos leer sendos editoriales en los diarios El Mundo y El País en los que se auguraba por enésima vez un negro porvenir para la Venezuela de Hugo Chávez. Las recetas chavistas han hundido al país en un pozo del que tardará mucho tiempo en salir, aseguraba el primero de los periódicos, a pesar de que Venezuela, en estos últimos años, ascendió cuarenta puestos en los índices de desarrollo humano, según datos de la Naciones Unidas, y que la reducción de la pobreza general pasó del 50 al 26 por ciento, con un descenso de la pobreza extrema del 25 al 7 por ciento.

El periodista José Vicente Rangel expuso recientemente en su espacio dominical en un canal privado de Venezuela, Televen, su criterio en torno al cerco mediático que sufre su país desde que Chávez ocupa la presidencia de aquella república. Nunca se había visto antes -en opinión de Rangel- un cerco más cohesionado y agresivo contra una nación y su política. Entre los medios más caracterizados de esa alianza mediática para desprestigiar a Chávez citó el periodista venezolano a los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera, que en su día apoyaron al dictador Augusto Pinochet, y al brasileño O Globlo, que mantuvo similar conducta con los regímenes dictatoriales que sufrió aquel país. No citó Rangel al diario El Mundo, entre los periódicos españoles, pero sí a El País y ABC, marcado este último por su apoyo a la dictadura de Franco.

Habló también José Vicente Rangel de los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador, que siguen esa misma línea, y de la revista Cambio, que por no seguirla y hacer un solvente periodismo de investigación que cuestionaba las acciones del gobierno de Álvaro Uribe, fue cerrada recientemente, sin que la Sociedad de Prensa Internacional (SIP) haya protestado ante una medida que constituye un ataque frontal a la libertad de expresión.

Según María Jimena Dosanos, prestigiosa columnista de la revista colombiana Semana, con el cierre de Cambio no sólo se calla una voz que denunciaba verdades, también se pone de presente que el periodismo que investiga es una amenaza para el estado de opinión que nos quieren imponer. Muchos dirán que eso no es censura, ¿será que es autocensura? Algunos observadores señalan que la decisión podría tener relación con el hecho de que Cambio era un medio crítico con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y a que la medida se adoptó en vísperas de un proceso electoral y de la adjudicación de un canal de televisión por parte del Estado, en un concurso en el que compite la Casa Editorial El Tiempo, propietaria de la cabecera. En la actualidad -informaba BBC hace días- la Casa Editorial El Tiempo es controlada por el grupo Planeta y la familia Santos, dado que el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro Juan Manuel Santos mantienen un importante paquete accionario. Era una piedra en el zapato, porque estaba destapando cosas muy feas del gobierno, contó a BBC Mundo la periodista Patricia Lara, primera propietaria de Cambio junto al español Juan Tomás de Salas. María Elvira Samper, editora general de Cambio, defendió su trabajo y afirmó que "no fuimos idiotas útiles ni del poder político ni del poder privado".

Qué significativo y esclarecedor resulta en estos casos el sonoro y conjunto silencio de los periódicos españoles identificados con el cerco mediático que denuncia Rangel contra Hugo Chávez, a quien tantas veces han acusado con gran despliegue tipográfico de perseguir la libertad de expresión en Venezuela sin que la misma esté en ningún caso amenazada.

+En RED
Violencia semiótica contra Hugo Chávez. (Fernando Buen Abad).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sestario, el autor de este blog-panfletario, es simplemente sestario, solo ve una parte del problema, como tantos otros al servisio de algo o de alguien.
Así, de esta forma su plática no tiene credibilidad ninguna. Usted, y otra gente como usted de sestario, hacen que este país esté en las condiciones que está; en una crisis económica particularmente sebada con el paro, dividida y enfrentada por una ley de la memoria histórica echa e interpretada sestariamente. ¡Qué casualidad! que este des-gobierno dominado mayormente por hijos y nietos de franquistas (Bermejo, Fernández de la Vega, Salgado..y una retahíla de altos cargos), echen mano de la memoria histórica. No será que intentan demostrar algo.. como el personaje tenebroso de la novela de A. Munoz Molina “Bertenebros”, que tenía que demostrar que no tenía nada que ver con su pasado, y para borrar éste, hacía de inquisidor metiendo a los demócratas en la cárcel y torturándolos. Haciendo ver a sus superiores que él era más franquista y perseguidor de los valores democráticos que nadie.
L a verdad sesgada, es la peor de las mentiras. Los españoles ya no somos tan tontos como ustedes se piensan y ya no cuela esta manipulación. Flaco favor les está haciendo usted al desgobierno espanol y al de Venesuela, la gente viendo esta manipulación hará lo contrario de lo que ustedes pretenden.
Si usted viviera en este país caribeño, o una de dos: o ya hubiera sido nombrado para un buen cargo o ya le hubiera expropiado el Chabestia este panfleto. EXPRÓPIESE ALCALDE…EXPRÓPIESE ALCALDE..
A usted le gustaría que fueran a su casa y le hisieran esto http://www.youtube.com/watch?v=36VlHHq2Z7c

Anónimo dijo...

Sin duda que la revolución bolivariana tendrá sus defectos, sus errores y hasta quienes se sirvan de ella para fines espureos, pero los datos de Naciones Unidas son incuestionables y el cierre de Cambio por los motivos que se apuntan, también.Que determinados medios que censuran a Chávez no lo hayan informado es sectario.

Anónimo dijo...

Si un mundo tan perfecto como el que gira en torno al capitalismo ataca con tanta saña a Chávez, puede que sea la mejor publicidad que tenga Chávez.

Anónimo dijo...

Yo no soy chavista, eh, pero nunca hasta Chávez se habló tanto y tan mal de Venezuela, y mira que hubo motivos para hacerlo en el pasado...

Publicar un comentario