sábado, 16 de enero de 2010

MÉDICOS SIN FRONTERAS Y LOS MÉDICOS CUBANOS YA ESTABAN EN HAITÍ


Melibea

"La desesperación deja paso a la ira en Haití por falta de ayuda. El Estado se hunde y deja a las víctimas desamparadas. El terremoto que asoló Haití el martes no sólo mató a decenas de miles de personas, sino que también dio muerte al Estado haitiano. Solo y aislado, sin poder cambiarse de ropa y con un móvil que sólo funciona a ratos, el presidente Preval deambula impotente por el infierno".

Estos son algunos de los significativos titulares que podemos leer en la prensa esta mañana. Frente a esos datos, es muy reconfortante comprobar, una vez más, como socia de Médicos sin Fronteras, la diligencia, profesionalidad y solidaridad que MSF ejerce siempre en aquellos países que, como Haití, arrasado ahora por un devastador terremoto, requerían la ayuda de la citada organización mucho antes de que el seísmo llenara de muerte apocalíptica la vieja y profunda dimensión de su miseria. Ochocientos médicos de MSF ya trabajaban en la isla antes de la catástrofe y gracias a que las infraestructuras de la organización no se derrumbaron, esos profesionales (50 de origen internacional y 750 haitianos) pudieron ponerse en marcha de inmediato para asistir a un total de 1.500 heridos en las 72 horas que siguieron al gran desastre. Lo cuenta en Nueva Tribuna Raquel González, portavoz de MSF:

“Nuestras infraestructuras quedaron seriamente dañadas pero no se derrumbaron. Lo que nos preocupa ahora es localizar a todos nuestros médicos. Hasta ahora sabemos que el 90% de la plantilla está con vida. El resto no sabemos si están entre los escombros o buscando a sus familias” Minutos después pusieron en marcha cuatro tiendas de campaña en medio de la calle. Trasladaron a los pacientes que ya estaban en el hospital antes del terremoto. Comenzaron a atender a nuevos heridos. “No nos quisimos arriesgar a permanecer en nuestras instalaciones por si se producía una réplica. Estamos más seguros en la calle”.

Horas después parte del equipo de MSF se trasladaba al Hospital Público de Puerto Príncipe. Habilitaban un quirófano que se mantiene abierto sin descanso. El trabajo de estos médicos no ha cesado en 72 horas. Hasta el momento han atendido a 1.500 pacientes. Personas mutiladas, con fracturas, en ataques de histeria y con serios traumatismos. “Nos ha salvado tener la medicación a mano, por suerte pudimos rescatarla”, dice Raquel.

Pero el equipo de origen no era suficiente. El mismo martes dos nuevos médicos se trasladaban a Haití desde Panamá para reforzar a sus compañeros. El jueves llegaban cuatro más y se espera que al final del día siete especialistas españoles lleguen a la capital haitiana. “Lo que más necesitamos son nefrólogos, que son los expertos en los síndromes de aplastamiento”, matiza la portavoz de MSF".

Dado que en otros medios no lo hemos visto reflejado, es también de reseñar lo que una comunicante aporta como anexo a la información facilitada por Nueva Tribuna. Dice María: "El personal sanitario cubano (400) y los 400 haitianos que estudiaron gratuitamente medicina en Cuba, que trabajan en Haití atendiendo a la población que carece de recursos para pagar la medicina privada, también estaban allí. A ell@s se han sumado 200 más, llegados tras el terremoto. De todo esto jamás se informa aquí: del personal sanitario cubano que trabaja en países de América, África o Asia atendiendo a personas que de otra forma no tendrían acceso a cuidados sanitarios; de la industria farmacéutica cubana cuyo objetivo no es forrarse con las enfermedades, sino garantizar el derecho a la salud de seres humanos enfermos; del método de alfabetización "yo sí puedo". Incluso reconociendo sus muchas deficiencias, admiro y envidio a una sociedad que, a pesar de sus múltiples carencias, es capaz de compartir lo que tiene, frente a nuestra sociedad encerrada en el yo, buscando la felicidad en el tener...De "libertad, igualdad, fraternidad" hemos perdido las dos últimas. Por suerte, algun@s aún las conservan".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran labor la de MSF, mucho más cuando el país está en la condiciones de Haití. ¿Por que no son portada estas noticias? ¿Qué inetres hay para que no sean?

Anónimo dijo...

Qué horror.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en Informe Semanl un extenso reportaje sobre la tragedia. Se habó de todo, menos de lo que acabo de leer en Diario del Aire.

Anónimo dijo...

Conviene recordar que en los huracanes del año pasado murieron 800 personas en Haití y sólo 8 en Cuba, siendo los huracanes los mismos.

Anónimo dijo...

La culpa del terremoto la tiene Aznar y el PP, porque han arruinado y esquilmado todo

Anónimo dijo...

Sos un tremendo ignorante con autotítulo de periodista…si hicieras una investigación seria te enterarías cual es la verdadera situación de los cubanos, si no defiendes lo DDHH no eres humano, si abrazas una ideología que permite la represión, la censura y la esclavidud de no poder moverte libremente, eres igual que los genoicidas militares de cualquier pais, filosofía política o religión…no tienes conciencia? los DDHH son iguales para todos, seas del pais que sea…y en Cuba estan lejos de ser respetados en lo mas mínimo. Abre los ojos, abre la mente, abre el corazón, no vaya a ser que quedes estupidizado por las antiguas peroratas comunistas o capitalistas, son las dos caras de una misma moneda, la que paga tu comida.

Publicar un comentario