jueves, 14 de enero de 2010

LA DIALÉCTICA DE LOS PUÑOS, CONTRA GARZÓN


Félix Población

El Tribunal Supremo (TS) de España acaba de admitir a trámite una nueva querella (y van tres) contra el juez Baltasar Garzón, en esta ocasión interpuesta por Falange Española de las JONS, similar en su denuncia a las cursadas anteriormente por las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad. El motivo, como escribe hoy Nacho Escolar, es haber pisado Garzón el jardín secreto de la Transición que en Chile retrató el propio Pinochet: Yo no amenazo, no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez: el día que me toque a alguno de mis hombres, se acabo el estado de derecho.

A criterio de los querellantes, Baltasar Garzón actuó injustamente a sabiendas al tratar de investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, tal como hiciera con toda justicia en otros países donde la dictadura vulneró los derechos humanos, si bien en el caso de España el juez se inhibió después a favor de los juzgados territoriales. El magistrado declaró ante el Tribunal Supremo, el pasado mes de septiembre, que nunca se apartó de la finalidad legal en la investigación de los hechos, guiado por el afán de depurar responsabilidades y defender a las víctimas del franquismo.

El abogado de Baltasar Garzón, Martínez Fresneda, que ya se refirió con ocasión de las anteriores querellas a una instrucción propia de un proceso inquistorial, en el que las asociaciones denunciantes están haciendo un uso torticero de la acción popular, se ha preguntando en está ocasión cómo se exlicaría que en Alemania se tramitara una querella de un partido neonazi contra un juez que hubiera querido investigar los crímenes del nazismo.

Es de tener en cuenta que si el sindicato Manos Limpias lo lidera un ex responsable del partido neofranquista Fuerza Nueva, uno de los magistrados del TS que admitió a trámite las denuncias se llama Adolfo Prego y forma parte del patronato de Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española), además de coloborar con su firma en una publicación de la Hermandad del Valle de los Caídos donde Franco tiene su morada eterna (caso de que no sirva para evitarlo la Ley de Memoria Histórica).

Si la identidad de los primeros querellantes resulta sobradamente inequívoca, es no menos reconocido el carácter represor que Falange Española de las JONS (FEJONS) tuvo durante la Guerra Civil. Conviene para ello traer a colación una cita de su fundador, José Antonio Primero Rivera, en la que con toda seguridad se basaron sus fieles para cometer todo tipo de tropelías justicieras a medida que el ejército rebelde ocupaba territorio republicano: Si nuestros objetivos han de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. (...) No hay más dialéctica admisible que la de los puños cuando se ofende a la justicia o a la patria.

Muchas víctimas de esa dialéctica siguen hoy en las cunetas del olvido y el Tribunal Supremo de la nación acaba de admitir una querella de FEJONS, en la que se considera injusto el proceder de un juez por investigar los efectos de esa dialéctica contra quienes defendían el orden constitucional vigente antes del 18 de julio de 1936.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La supremacía de ese tribunal está en entredicho.

Anónimo dijo...

El autor de este post es torticero, manipulador y se arroga una bandera que no le corresponde: la de ser único defensor de las izquierdas, herederas de la república, en todo caso falso y arrogante. El principio de legalidad en una democracia, es un principio constitucional y primigenio de ésta Constitución. El Tribunal Supremo, lo único que ha hecho ha sido admitir a trámite una querella, porque el juez Garzón supuestamente ha cometido un delito de prevaricación. Quiere esto decir; hacer algo a sabiendas de que no podía hacerlo. En este caso, iniciar un procedimiento de la muerte de Franco, a sabiendas de que a él no le correspondía, o sea, a sabiendas de que él no podía hacer ese procedimiento.
Usted y gente como usted, lo único que hacen es, manejar, manipular la Constitución y sus órganos constitucionales (Justicia) a su antojo, si le beneficia se lo arrogan y si les perjudica en teoría, lo manipulan de tal manera que parezca que tienen la razón. No actúa con el único modo de saber la verdad, la diga Agamenón o sus porqueros. Ya basta de manipulación y arrogarse algo que no le corresponde, ni por edad, ni por ideas
Salud y República

Anónimo dijo...

La justicia, como la democracia, están tocadas por el "atado y bien atado" de Franco, y quienes como Garzón pretendan aplicar aquí lo que han hecho frente a los crímenes de otras dictaduras, encuentran que el Tribunal Supremo admita lo que es inadmisible en otros países.

Anónimo dijo...

NO ME HAGA REIR CAPITÁN TRUENO DE LAS DEMOCRACIAS. ESTO DE QUE VA..DE ELOGÍOS A LOS COMUNISMOS, COMO SI NO SUPIERAMOS QUÉ SON. ANTICLERICALES Y ABANDERADOS DE LA JUSTICIA. QUÉ JUSTICIA LA SUYA. ¡ESTA ES LA MEMORIA HISTÓRICA QUE PROPONEN, NO ME HAGA REIR! SÓLO DEFIENDEN SUS IDEAS Y QUE LE DEN A LOS DEMÁS..COMO SIEMPRE TOTALITARIOS

María Faes dijo...

A mí me parece estupendo que el Supremo haya admitido la querella de la Falange contra Garzón por investigar el franquismo, como ya ha hecho por eso mismo con la de Manos Limpias: Espero que pronto haya querellas parecidas por parte de la Fundación Francisco Franco y otros grupos también afines a los anteriores. Así quedará en claro,hasta para el más lerdo extranjero, qué tipo de asociaciones y de jueces todavía quedan en España, y nuestra sociedad reaccione por fin evacuando, con más justicia que la actual Justicia Suprema, esos vergonzosos y dañinos restos de aquella funesta dictadura.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

memoria histórica claro

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DdA dijo...

Como en cualquier medio de comunicación que se atenga a las ideas, los insultos o descalificaciones personales están de más en éste.

Publicar un comentario