jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS HERENCIAS DEL NACIONALISMO FASCISTA Y EL NACIONAL-CATOLICISMO


Lazarillo

Días atrás el obispo de Alcalá de Henares ofició una misa, encargada por la Hermandad Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos, en la que monseñor Juan Antonio Reig tuvo a gala oficiar la ceremonia bajo la vieja enseña franquista del aguilucho, en contra de la vigente Ley de Memoria Histórica que prohibe toda exaltación de la dictadura.

La noticia coincide con la proposición no de ley, aprobada ayer por el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña, por la que se pide al Gobierno que aplique la sentencia dictada el mes pasado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, según la cual la exhibición de crucifijos en las aulas vulnera la libertad religiosa de los alumnos y es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus ideas y creencias.

Es lógico que el obispo de Alcalá añore y celebre la época en que los crucifijos presidían las escuelas junto a la imagen castrense o civil del extinto caudillo. Por eso, cuando su iglesia desaprueba lo que Estrasburgo sentencia, actitudes como la de monseñor Reig oficiando misas en honor a los mártires de su cruzada, dejan más en evidencia a la jerarquía eclesiástica española, fuera del tiempo y lugar que deberían ocupar en la España de hoy.

Si a esas manifiestas querencias nacional-católicas unimos lo que Vicenç Navarro llama en un excelente artículo La herencia nacionalista del fascismo, tendremos lo que hay en nuestro país: que en lugar de ocuparse el Gobierno de hacer frente con todas sus energías a la actual y grave crisis económica, deba consumir otras en refrenar, con una ejecutoria demasiado amedrentada, las acometidas de los catastrofistas nacionalistas que auguran una España rota y las de los nacional-católicos que desde ese mismo bando presagian una religión perseguida y acosada.

Dice Navarro al final de su artículo semanal de este jueves en Público:"Cuarenta años de dictadura y 32 de olvido de nuestra historia explican la enorme fuerza que aquella visión nacionalista españolista todavía tiene en sectores de la población que ven cualquier defensa de la identidad catalana como un separatismo (actual o potencial) o una defensa de privilegios. Y hoy las derechas (en complicidad con ciertos sectores confusos jacobinos de las izquierdas) están utilizando este anticatalanismo para movilizar un apoyo electoral, dividiendo y rompiendo España. Aunque tanto el PP como UPyD se definen como no nacionalistas (limitando el término para definir los nacionalismos periféricos) ambos lo son profundamente, pues promueven un nacionalismo excluyente y enormemente opresor, heredero del fascismo.

Catalunya es una parte de España que corre el riesgo de perder su identidad, tal como ha ocurrido en Francia, bajo un Estado jacobino. Catalunya, para mantener su identidad, debe defender su propia lengua, cultura y símbolos. De ahí que la gran mayoría de la población allí sea bilingüe, puesto que el Gobierno catalán no amenaza al castellano (que continúa siendo mayoritario), sino que defiende el catalán.

Dos últimas observaciones. Creerse que recuperar la identidad es un deseo de las élites catalanas es no conocer la historia de Catalunya. Allí, las fuerzas que históricamente defendieron la identidad catalana fueron las de izquierdas, las cuales lideraron la lucha antifascista. La otra observación es que la movilización en defensa del Estatut no es, en contra de lo que presentan los nacionalistas de ambos lados del Ebro, una muestra del conflicto Catalunya versus España. En realidad, la mayoría del Parlamento español la ha aprobado. Y la mayoría de la población española (68%) aprueba el Estatut. Lo que tenemos es un conflicto, no de Catalunya en contra de España, sino entre las fuerzas democráticas anticentralistas que tienen una visión plural de España, y las derechas herederas del fascismo que no renuncian a su visión uniforme de nuestro país".

RedDIARIO
La Iglesia cree que los minaretes desgastan la tradición cristiana. (Obispo de Oviedo).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ADOLECE DE CORDURA Y SE IGUALA EN FANATISMO A LOS QUE ÉL MISMO CRITICA. ES LA LEY DEL EMBUDO; LO ANCHO PARA MI Y LO EXTRECHO PARA EL RESTO. SÓLO LO MÍO ES VERDADERO. EXISTE UNA FALACIA EN SUS ARGUMENTOS; SI CREEMOS EN TODO, EN LA CONSTITUCIÓN, ETC..SABRÁ QUE ÉSTA SÓLO SE PUEDE REFORMAR MEDIANTE LOS MECANISMOS QUE ESTA IMPONE EN SU TÍTULO X. BIEN, EL NUEVO ESTATUT, ES UNA REFORMA ENCUBIERTA Y MAQUILLADA DE LA CONSTITUCIÓN Y ESO LO SABE CUALQUIER ESTUDIANTE DE 1º DE DERECHO, AL ESTUDIAR CONSTITUCIONAL. SI QUIEREN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, QUE LA CAMBIEN POR LOS MECANISMOS QUE ESTA DISPONE Y LUEGO QUE HABLEN. ES LA TRAMPA DE LOS NACIONALISTAS EN CONNIVENCIA CON EL PSOE (PSC) AL MODIFICAR EL ESTATUT, OSEA, LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LO QUE REVIENTA AL RESTO DE LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS. AUNQUE LA REFORMA SE LLEVARA A CABO, TENDRÍAN QUE VOTAR EN UN REFERENDUM FINAL TODOS LOS ESPAÑOLES CON DERECHO A VOTO Y NO SÓLO LOS CATALANES. ESO ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA. SALUDOS

LEDES dijo...

No suelo perderme los artículos de Navarro, pero en esta ocasión no había tenido oportunidad de leerlo. Gracias.

Anónimo dijo...

La iglesia en España aspira a ser un imperio hacia Dios.

Anónimo dijo...

LA EDAD DE LA IGLESIA ES LA DEL PODER COSECHADO EN 16 SIGLOS.

Anónimo dijo...

Pero en que país vivimos, sólo hay que resentimiento, revanchismo y a ponerlo en negro sobre blanco.
"Una de las dos Españas ha de helarte en corazón" y ¡tan claro lo tenía el poeta!

Toni Perico dijo...

Ya que apostatar en este pais es casí imposible (vaya es casí tan imposible como darse de baja de una compañia telefonica de esas que te dan de alta por la cara)... ¿hay alguna forma de que me declaren hereje?

Para eso reuno todos los requisitos: Estoy a favor de que la mujer pueda decidir si aborta o no, creo que Dios no existe y si existe es mujer, negra y de Izquierda Unida (o la que quede de ella); creo que Franco, Pinochet y demás dictadores bendecidos por la Iglesia son unos malnacidos; estoy convencido que la Tierra es redonda y no es el centro de universo; Darwin me parce un tio genial y además me haria mucha ilusión que el Papa pillase ladillas .

Lo dicho: soy un hereje. Denme de baja de la Iglesia, por favor.

Anónimo dijo...

Toda la historia igual...HARTOS

Anónimo dijo...

Es inimaginable que la iglesia cambien en España, como lo es en Italia, ha tenido y tiene demasiados privilegios.

Publicar un comentario