miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA AGRESIÓN A TERTSCH Y EL HUMOR DE WYOMING


Félix Población

Hermann Tertsch es un periodista de larga trayectoria que, después de ejercer su oficio durante muchos años en cargos directivos del diario El País, ocupa la dirección y presentación del Diario de la Noche de Telemadrid, siguiendo la estela protagónica de Sánchez Dragó y su difunto gato. Esto quiere decir que lo de menos en el informativo de Tertsch son las noticias. Lo que le importa a la audiencia más afín, acomodada al ideario ultramontano del presentador, son las ocurrencias de ese tinte que Herman Tertsch desgrana a veces con torpe elocuencia y casi siempre con sumo afán de notoriedad.

Llevado por este último, Tertsch quiso replicar al aura pacifista del que se revisten los ministros de Defensa del Gobierno con un comentario en extremo desafortunado desde el visible cargo que ocupa en un medio de información: Yo no dudaría en matar a 15 o 20 miembros de Al-Qaeda -dijo-, si con ello pudiera liberar a nuestros tres compatriotas secuestrados estos días en Mauritania. ¿A qué viene una formulación tan extemporánea, desquiciada e impropia de un presentador de noticias como no sea a un descomedido e irresponsable anhelo de protagonismo?

Como Hermann Tertsch la buscaba, El Gran Wyoming quiso concederle esa notoriedad, acaso porque el propio presentador de El Intermedio, el programa satírico-informativo de La Sexta TV, ande escaso de argumentos para hacer notar la suya. Sólo así se entiende que a la torpeza del primero se haya sumado la desgraciada chuscada de los guionistas del segundo, poniendo en labios de Tertsch -mediante el consiguiente montaje- afirmaciones en las que los terroristas de Al-Qaeda fueron sustituidos por pacifistas, ministros o el mismísimo ZP.

La reacción del presentador de Diario de la Noche no se hizo esperar y comunicó de inmediato su intención de presentar una querella contra El Gran Wyoming y la productora del programa. En esas estábamos cuando hace un par de noches, en una calle de Madrid, Hermann Tertsch fue agredido brutalmente por un desconocido, teniendo que ser hospitalizado al día siguiente en un centro sanitario.

Es de esperar y desear que Tertsch se recupere pronto y bien del ataque de ese energúmeno. También sería deseable que tanto el director y presentador del Diario de la Noche como el presentador de El Intermedio no conjuguen bajo ningún concepto el verbo matar, ya sea para hacer patrioterismo barato o supuesto periodismo satírico.

Tengan en cuenta uno y otro que, aparte de la existencia y floración de vándalos como el que agredió al periodista de Telemadrid, la conjugación de ese verbo en este país compete sobre todo a una banda de terroristas con la que nadie debería compararse. Más que nada porque son muchas las familias en España que no pueden soportar ni tolerar que se hable públicamente de matar como si eso fuera un mero juego para apuntalar protagonismos mediáticos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto viene sucediendo, desde que desde las altas instancias del país, como es el gobierno de España, se dedican a dividir aún más a la ya dividida España (mencionando al poeta A. Machado), con su demagogia y magia de chistera para aparcar y no hablar de los verdaderos problemas del país; paro, relaciones exteriores, secuestros,terrorismo, corrupción, la señora Haider, internet, el estatut, y un largo etc. de problemas, con problemas ficticios, como son la retirada del crucifijo de las escuelas y otras pseudo-situaciones. Esto mismo les están saliendo el tiro por la culata. Todo por no aceptar la verdad y quererla maquillar. Luego pasa lo que pasa, que descerebrados como éste que ha atacado al periodista Hermann Tertsch, hagan la guerra por su cuenta. Condeno desde esta tribuna mi más enérgica protesta a esta escalada de violencia física y verbal. Muchos medios de comunicación calientan motores, tanto unos como otros.

Anónimo dijo...

Condeno y mi más enérgica protesta por esta escalada de violencia física y verbal. Muchos medios de comunicación calientan motores, tanto unos como otros y tienen que entonar el mea culpa.

Anónimo dijo...

Creo que falta ética, dignidad y profesionalidad en los medios de comunicación en general y muy en especial en las televisiones, tanto en TeleMadrid como en La Sexta como en las demás. Que este blog reparta caña a unas y otras es muy gratificante.

Anónimo dijo...

Ni Jiménez Losantos ni Vidal son periodistas. Ninguno de los dos ha hecho nada a favor de que este país viva en convivencia pacífica, como demuestran sus programas. Más bien todo lo contrario. Tertsch es de esa escuela, lo cual no justifica para nada la agresión. Toda agresión es condenable. De ahí a sacar las conclusiones que saca Natalia media un abismo. La izquierda española no es como nos la pinta Natalia. Es la derecha la que puede ser, como es reconocible en Europa cuando vota junto a la ultraderecha.

Anónimo dijo...

En la UE no hay un solo partido de derecha que haya hecho de un Jiménez Losantos un asesor y al mismo tiempo un insultador del líder de ese partido. El PP sí.

Anónimo dijo...

No se puede hacer espectáculo con la muerte cuando tanta vida ha costado en este país.

Anónimo dijo...

Es increible, como está dividida España. O estás conmigo o contra mi. Cada bando sólo ve la agresión en el otro, cuando son los dos los que se retroalimentan a si mismos y se justifican. Ya está bien de tanta pamplina. Veo a la izquierda con patente de corso para insultar, agredir, menospreciar..porque son progres. Tienen un "complejo de progre" y eso es malo, muy malo, porque te hace hacer disparates, sin que te des cuenta que estás eliminando al contrario. Esto en ellos esta justificado por su progresía, que a la hora de la verdad es un título falso, una apariencia. No creo en derechas ni en izquierdas, creo en personas que tienen unas ideas u otras. Los partidos son los que han creado esta confusión, se trata de eliminar al contrario como sea, bendiciendo estos comportamientos, el fín justifica los medios

Anónimo dijo...

¿Se imaginan un apagón general de televisiones durante una semanita?

Publicar un comentario