lunes, 14 de diciembre de 2009

HAIDAR Y GOYTISOLO, EL AMIGO DE MARRUECOS


Félix Población

El pasado día 9, el reputado escritor Juan Goytisolo firmaba en el diario El País un artículo, con ocasión de la huelga de hambre que mantiene desde hace casi un mes la activista Aminetu Haidar, en el que bajo el título ¿Condenados a no entenderse? abogaba por la solución propuesta por Marruecos para el contencioso del Sáhara Occidental (SO).

Para Goytisolo, todo lo que no sea un acuerdo dentro del marco de autonomía avanzado propuesto por el país invasor y ocupante, que respete la lengua, la cultura y la identidad histórica de los saharauis, son soluciones simplistas. Bajo esa perspectiva, el articulista ponía como ejemplo la España plural de nuestros días, identificando lo que no admite comparación: la satrapía de Mohamed VI, con repetidas y probadas violaciones de los Derechos Humanos, con la España democrática que inspiró, puso en marcha y sostiene el sistema autonómico de nacionalidades y regiones en nuestro país dentro de una integridad territorial que no equivale para nada a la que Marruecos pretende con su apropiación del SO.

Acerca de lo primero, hay constancia a través de la experiencia de los activistas saharauis detenidos por Marruecos y que la propia Amenetu Haidar sufrió asimismo en su persona. También sabemos hasta qué grado la libertad de expresión de la que goza Goytisolo en nuestro país es perseguida en su otro país de residencia, con casos como el del periodista Mohamed Erraji, condenado a dos años de prisión por afirmar en un diario digital que un Estado que respeta a sus ciudadanos no hace de ellos mendigos. Gracias a la presión internacional, Erraji se libró de ir a prisión por lo que en Marruecos se consideró una humillación a su intocable soberano.

Tampoco creo que pueda establecer relación Juan Goytisolo entre España y Marruecos cuando afirma que en el conflicto saharaui el reino alahuita se aferra lógicamente a su integridad territorial, pues la ocupación del SO comporta una violación del Derecho Internacional y ningún país de nuestro planeta reconoce su soberanía sobre ese territorio. Sabe Goytisolo que la ONU y las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, acordaron en su día un plan de paz consistente en la celebración de un referéndum de autodeterminación que hasta ahora no se ha cumplido.

Porque es así, no puede apelar al pragmatismo Goytisolo para sostener que la interesada solución aportada por Marruecos es la más oportuna, a menos que por pragamatismo entienda el escritor catalán saltarse los compromisos suscritos y confiar, además, en que un Estado como el de Mohamed VI, cuya condición democrática está por lo menos en entredicho, pueda garantizar esa autonomía real y democrática prometida a los saharauis.

No concierne a Mohamed VI ni al Frente Polisario, ni a ninguna potencia occidental económicamente interesada, el porvenir del SO, sino al pueblo saharaui en su conjunto, con la celebración del referéndum acordado y en el que debían participar los ciudadanos marroquíes residentes en ese territorio hasta 1999.

Tilda de provocación Goystisolo la decisión de Aminetu Haidar de rellenar el impreso de entrada en Marruecos que dio lugar a la posterior huelga de hambre de la activista saharaui al ser deportada a España. Eso sólo lo puede afirmar quien se considera, en las últimas frases de su artículo, un verdadero amigo de Marruecos, algo que en un escritor del carisma de Juan Goytisolo ciertamente sorprende, pues la palabra en Marruecos -donde Goytisolo vive de ella- no es libre. Lo demuestran los periodistas condenados, los activistas detenidos y Aminetu Haidar poniendo su vida en juego, con la palabra como única arma, según el propio don Juan afirma también en su artículo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo de Félix Población. Creo que es una manipulación, esta vez, sorprendentemente, por parte de Goytisolo, hablar de soberanía territorial y todo eso. Lo malo es que una mentira dicha muchas veces acaba por considerarse verdad, aunque solo sea por "usos y costumbres". Ánimo y apoyo para Haidar. Cuando hay personas que luchan por una causa poniendo en juego su propia vida (y no la de otros) merecen mucho respeto la causa y la persona.

LEDES dijo...

Temo por la vida de Haidar porque dudo que haya más gente como ella capaz de poner la vida en peligro por la dignidad, libertad e independencia de su pueblo.

Anónimo dijo...

Incluso dentro de los suyos.

Anónimo dijo...

Este hombre es, como muchos, un estómago agradecido. No tenía ni que haber abierto el ordenador para escribir esto. Habrá sido el mojamesexto el que se lo haya pedido en base a su estancia prolongada en el sultanato, para maquillar su imagen ante el mundo entero . Pena me dá este hombre, con su diplomacia del tres al cuarto. No entiende de valores, como que haya gente como Haidar, capaces de dar la vida por un ideal, en este caso la independencia del SO.

Anónimo dijo...

Mejor estaba en silencio, como hasta ahora.

Publicar un comentario