viernes, 4 de diciembre de 2009

FRANCO EN LOS JERÓNIMOS, CON EL CLERO BESANDO SU BANDERA



Melibea

La directora del colegio Cristo Rey de Madrid, Cándida Gutiérrez, alza la voz y clama por sus crucifijos, leo hoy en Público: ¡No tienen derecho a quitárnoslos, no lo tienen! Yo sí que tengo derecho a tener en mi colegio lo que yo quiera, defiende, emocionada, esta religiosa. Si vienen a por los crucifijos... Mira, si tenemos que morir para que no los quiten, moriremos. Doña Cándida está dispuesta al martirio, pero me temo que no son estos tiempos los más idóneos para esos afanes de santoral a la romana.

Por si no bastara con lo comentado aquí ayer en relación con la misa oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, hoy El Plural nos ofrece este otro vídeo -mucho más ilustrativo-, en el que la bandera franquista preside el altar de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, templo de máxima relevancia en las ceremonias religiosas vinculadas con la Corona.

Allí se ofició el pasado 21 de noviembre un homenaje religioso al extinto caudillo y esta vez no parece que sirva como disculpa la esgrimida por monseñor Reig Pla a posteriori -que la enseña se encontraba en la iglesia de Paracuellos del Jarama como por casualidad y sin que el obispo se apercibiera-, pues el clero oficiante en Los Jerónimos se aprestó a besar la bandera con diligente unción, mientras el órgano hacía sonar los acordes del himno nacional.

Con este Gobierno, que no tiene en su agenda -como el de Berlusconi- la retirada de los crucifijos, y con estas imágenes, es improbable -repito- que doña Cándida pueda aspirar al martirio en defensa de una alcayata para el símbolo de su iglesia en ámbitos ajenos a las atribuciones de su iglesia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé que al clero lo pagamos entre todos pero no sería mejor pasar de estas miserias. Estoy hasta el culo.

Anónimo dijo...

Sólo faltó el palio y debajo la momia del dictador.

Anónimo dijo...

Me ha decepcionado este blog, es una sucursal de Enric Sopena, el amargado, el de la noria que chilla y rechina, que reparte, quita carnés de izquierda y anatematiza igual que un inquisidor. Pero es qué no hay otros temas más importantes de que hablar y comentar. Yo le puedo sugerir algunos, para unos y para otros.

Anónimo dijo...

Muy bueno eso del santoral a la romana.
Salud2.

Anónimo dijo...

Es de todo punto imprescindible que las nostalgias del franquismo sean erradicadas de la sociedad española en aquellos ámbitos que como el de la iglesia dependen nada menos que de la doctrina de Cristo. El mensaje cristiano en contra de la violencia no puede perimitir en una sociedad de convivencia como la española el recurso a quienes se rebelarano contra el orden constitucional de 1931 y provocaron la masacre civil más grande de la historia del siglo XX entre conciudadanos. Por eso no está de más insisitir en los medios tanto como sea necesario y tanto como determinados estamentos pretendan revivir esa negra memoria de España. Un cordial saludo y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Este gobierno hace agua, lo demuestran las rectificaciones de Zapatero a su ministra de Cultura y a su grupo parlamentario por los crucifijos. Ocho años es mucho.

Anónimo dijo...

Una recomendación a los decepcionados: no sufran más.

Anónimo dijo...

a mi este post me parece una reunión o club de resentidos, que no hacen otra cosa que rumiar el eterno sinsentido de mirar para atrás

Miguel dijo...

Resentidos o lo que sea, este video es un insulto a la dignidad de cualquier persona.

En alemania cualquier uso de la esvastica sería condenada, en este pais de pandereta no nos atrevemos TODAVÍA, a encarcelar a esta panda. Sean curas, frailes, o no.

Aún así, habrá que comprender que esta gente posiblemente vivió de puta madre con franco. Sería impensable que no lo adoraran.

ALI dijo...

hay que acabar con los privilegios franquistas de la iglesia, de lo contrario seguiremos viendo y soportando esta iglesia agradecida a Franco. ¡cómo no va a besar su bandera!

Anónimo dijo...

Al franquiamo lo hemos condenado ya por enésima vez. Pero, hay que diferenciar entre periodismo y propagada partidista, porque sino caemos en la crítica sectarea. En una sociedad hay que tender al esquilibrio, si sólo criticamos de una parte caemos en la desintonia y subjetivismo. Si no hablamos de todos los problemas reales que hay en un país, parecería que queremos desviar la atención de otros que son muy importantes y muy graves, como es la crisis actual y sus consecuencias, el paro.

Anónimo dijo...

herejes,que sois todos unos herejos,donde esté el generalísimo y sus cruces que se quiten esos del color de la manzana.


posd:este sábado a las 19:00 convocatoria en la puerta del sol por un franco criogenizado,por la vuelta del generalísimo.

Publicar un comentario