miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL REY DE LOS POBRES Y AMINETU HAIDAR


Félix Población

Pasan los días (18) y la activista saharaui Aminetu Haidar mantiene su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote porque el mundo libre no le deja ser libre para regresar a su país, ocupado ilegalmente por Marruecos hace más de 30 años. Su ayuno (que llevará hasta sus últimas consecuencias, estoy seguro) me recuerda que el soberano alahuita, muy conocido por el sobrenombre de Rey de los Pobres, ocupa el séptimo lugar entre los monarcas más ricos del planeta.

Le preceden el sultán de Brunai, que lidera la tabla de más altos potentados, los reyes de los países del Golfo Pérsico, que nadan en petrodólares, y el rey de Tailandia. La fortuna de Mohamed VI se cifra en dos mil millones de euros. Los datos fueron publicados por la revista Forbes, especializada en este tipo de estadísticas para vergüenza de la Humanidad.

La citada publicación especificaba que Mohamed VI tiene negocios en todo el país y en casi todos los sectores. Al incremento de ese patrimonio contribuye substancialmente el hecho de que Marruecos es una de la principales naciones en la exportación de fosfatos, cuyo precio ha experimentado en los últimos años una notable subida. En la ciudad de Bucraa se halla uno de los más importantes yacimientos del mundo. Su explotación por parte de Marruecos llegaba a los 4 millones de toneladas anuales, con la expectativa de alcanzar en 2015 hasta 45 millones.

Muy poco o nada se dice de esto en las noticias referentes a la huelga de hambre de Aminetu Haidar, pero da la casualidad de que la ciudad de Bucraa se encuentra en su país, el mismo al que no le dejan regresar las autoridades invasoras, y en el que hay empresas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y España implicadas en la adquisición de fosfatos.

Dicho esto, sólo me cabe citar y recomendar el excelente artículo públicado hoy en el diario Público, suscrito por Ken Loach y Paul Laverty, en el que se compara la tarjeta de embarque de Haidar con el asiento de Rosa Parks en un autobús de Montgomery (Alabama) en 1955, cuando se negó a ceder su plaza a un ciudadano blanco. Ojalá ese diagnóstico de similitud se llegue a cumplir.

En el texto se recuerda también el último discurso de Mohamed VI llamando a reprimir el activismo saharaui: Una persona o es marroquí o no lo es (…). Uno es un patriota o es un traidor. No hay término medio. Esa es la patria del Rey de los Pobres: su patrimonio.

RedDIARIO
Aminattou Haider: la dignidad saharaui. (Público).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltaba lo último, que Haidar pidiera perdón al rey de Marruecos, como en la más oscura edad media, para que éste la perdone.

Anónimo dijo...

La muerte de Haidar puede llevar al Frente Polisario a la acción.

Anónimo dijo...

La muerte de Haidar puede llevar al Frente Polisario a la acción.

Anónimo dijo...

La muerte de Haidar puede llevar al Frente Polisario a la acción.

Lazarillo dijo...

En el caso de Aminatu sí que vale lo de patria o muerte. Vencerá.

Publicar un comentario