jueves, 12 de noviembre de 2009

SOBRE LA PRESIDENCIA SENIOR DE RTVE


Lazarillo

Tomo el titular del que utiliza hoy el editorial del diario El País para glosar el nombramiento de Alberto Oliart -abogado, ganadero y político de circunstancias- como nuevo presidente de RTVE. Partido Popular y Partido Socialista tenían que elegir un hombre de consenso y, salvo eso, todo lo demás no parece haber tenido mucha importancia. Lo avalan las primeras declaraciones del recién nombrado, que hasta se ha permitido valorar positivamente su ignorancia: No sé nada de televisión -dijo-, pero es lo mejor para juzgar.

Sustituye Oliart al periodista Luis Fernández, un profesional bien curtido que ha sabido devolver a La 1 de TVE el liderazgo y asentar unos servicios informativos más independientes y plurales, sin que RTVE en su conjunto pueda aspirar hoy por hoy a parecerse a la BBC modélica a la que un día aspiraba aquel consejo de sabios nombrado por el primer gobierno de ZP. (¿Sabían ustedes que la BBC publicó una oferta de empleo en los periódicos para cubrir la vacante que ocupará Alberto Oliart gracias al pacto entre Zapatero y Rajoy avalado por PRISA?).

Lo de PRISA lo sé porque según leo en la columna de Saco, Juan Luis Cebrían había exigido a Rodríguez Zapatero un hombre de su confianza a cambio de la paz social con sus medios. De ahí que el editorial aludido afirme sin disimulo, a pesar de la complejidad de una etapa en la que se eliminará la publicidad televisiva como fuente de ingresos, que es posible que sea el momento para un presidente de RTVE como Oliart, dadas las cualidades gestoras que el editorialista subraya en quien fuera compañero de gobierno de Martín Villa, presidente actual de Sogecable.

Llega Oliart a RTVE por la renuncia del periodista Luis Fernández, que se formalizará mañana ante el Consejo de Administración de la Corporación. El disentimiento entre Fernández y la vicepresidenta Fernández de la Vega por la nueva ley de financiación ha sido la causa fundamental de esa renuncia. Llama la atención en una empresa pública que ha llevado a cabo un masiva regulación de empleo prejubilando a más de 4.000 trabajadores mayores de 52 años, dejando en cierto modo ayunas de experiencia y profesionalidad algunas áreas, que quien la presida ahora -hasta noviembre de 2012- supere los 80 años y haga valer además su ignorancia para sostener su capacidad de juicio.

7 comentarios:

Folía dijo...

Lo que pensamos la gente de la calle no se puede expresar más claramente de lo que lo ha hecho Lazarillo en el último párrafo. A los que saben se les despide antes de tiempo y se coloca en su lugar a alguien que reconoce su ignorancia y que por edad tiene derecho a descansar de esos fregaos. ¿Y es en esto en lo que alcanzan consenso fácilmente?
Por otra parte cuántas razones secretas (como siempre, de poder y económicas) habrá para decisiones que nos afectan a todos, porque al fin y al cabo, los medios de comunicación hacen que nos formemos una opinión de las cosas. Aquí tenemos a PRISA. En la entrevista de ayer al director de PÚBLICO, éste no dejó claro por qué Reig no sigue en el periódico.

Ledes dijo...

Comparto los argumentos de Folía y estoy de acuerdo en lo pertienente de su observación sobre el director de Público. Bueno, sí pero ¿por qué Reig no qusio hacer cultura y se fue de Opinión?.

Anónimo dijo...

Las cadenas privadas pretenden que la televisón y la radio pública desaparezcan, como ya hicieron con la prensa pública.

Anónimo dijo...

Esto es un mamoneo, y pensar que según estos partidos políticos no hay en España otra persona que sea capaz de liderar una TVE. No me cabe la menor duda que estos políticos se han convertido en una casta, que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Y aún me acuerdo del Sr Oliart porque era Ministro de Defensa cuando hice el servicio militar, ¡vaya por dios!

ACAR dijo...

Es insólito un nombramiento así, como no sea que tanto al PP como al PSOE les importe un pito la calidad y profesionalidad de la radio y televison públicas...

Anónimo dijo...

RTVE tiene que ser otra cosa muy distinta de lo que es ahora compitiendo en mierda con las privadas, el ejemplo lo tenemos en la BBC, ahí es donde hay que mirar. Pero allí hay una democracia, aquí hay una democracia para algunos. Inglaterra no resiste los índices de corrupción que hay en España, aquí se encubren en la Ley electoral, en el paraguas partidista. Para cuándo las listas desbloqueadas o abiertas...para nunca porque se les acaba el chiringuito. Cómo puede ser que un mismo partido en España, pueda decir una cosa en el ayuntamiento, otra diferente en las comunidades y otra opuesta a las anteriores en las Cortes Generales, cayendo entre ellos mismos en una pura contradicción. Es de risa sino fuera porque es patético y así nos va.

Anónimo dijo...

Se pretende acabar con RTVE y reducir la televsión pública a lo poco que es en Estados Unidos.

Publicar un comentario