lunes, 12 de octubre de 2009

LA BANDERA DE AZAÑA EN SALAMANCA, DONDE FRANCO ES ALCALDE DE HONOR


Félix Población

Mañana martes, en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, depositará la bandera republicana que acompañó en la localidad francesa de Montauban en 1940 el cortejo fúnebre de Manuel Azaña, presidente de la II República Española fallecido en el exilio. Como se recordará, la histórica enseña tricolor fue donada al Ministerio de Cultura hace ahora casi un año por la hija de uno de los guardaespaldas de don Manuel, Linda Gregory.

Con toda seguridad, entre las autoridades que coincidirán en el citado centro con ese motivo y otros relacionados con la visita de la ministra, estará el alcalde de Salamanca (PP), cuyo equipo de gobierno viene manteniendo a Francisco Franco como alcalde de honor y medalla de oro de la ciudad, en contra de las propuestas planteadas por el Partido Socialista para que sean anulados los acuerdos municipales de 1940 y 1960 relativos a la concesión de esas distinciones honoríficas al dictador, tal como exige la llamada Ley de Memoria Histórica aprobada hace dos años.

A juzgar por esa oposición del Partido Popular de Salamanca, que lo sitúa de modo flagrante en contra de la ley, a la que hay que unir la exhibición de un medallón en piedra con la efigie del caudillo en una de las arcadas de la Plaza Mayor, es muy probable que el señor Lanzarote (alcalde de la ciudad) juzgue que la donación de la bandera republicana que cubrió el féretro de don Manuel Azaña forma parte de la historia, mientras que los honores al Caudillo no caducan.

De ser así, es probable que no le digan nada estos párrafos: Es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acuerden, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a sus hijos: Paz, Piedad y Perdón.

Esas palabras pertenecen a don Manuel Azaña. Las pronunció en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938 y están grabadas en unos discos recuperados en México hace un par de años y que, previamente restaurados por el Ministerio de Cultura, también serán depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Franco sigue siendo alcalde de honor de esa ciudad, pese a que muchos años después de que Azaña dictara esa alocución, el extinto caudillo siguió actuando en contra de la paz, la piedad y el perdón. Lo caduco hoy en día salta a la vista, señor alcalde. Y si no le convence, cumpla al menos con la ley.

PS.-Una vez escrito este post, el firmante quiere aclarar, según pudo consultar después, que en 1940 la bandera republicana de España estaba prohibida en Francia, por lo que el féretro de Azaña hubo de ser cubierto con la bandera de México. (Autobiografía de Francisco Franco, Manuel Vázquez Montalbán).

6 comentarios:

LEDES dijo...

No se olvide además que en Salamanca hay hasta 24 símbolos franquistas en centros dependientes de instituciones municipales, autonómicas y estatales.

L dijo...

Esa información obra en la Sudelegación de Gobierno de Salamanca desde hace más de un año, denunciada por el PC de la provincia.

Naveganterojo dijo...

100 Euritos al que me grabe la cara de Lanzarote y me la envie, pues por motivos laborales no podre acercarme a rendir honores a nuestra verdadera enseña nacional.
Imagino que tanto Lanzarote como su emtor en la tumba se les revolveran las tripas al ver tan llorada bandera en la ciudad mas desagradecida del pais,8esto lo digo por el alcalde tan fascista y por los simbolos ilegales que se niega a quitar con tanto orgullo.
Esperemos que el medalon que tiene prvisto inaugurar con su jeta, y ponerlo al lado del enano asesino, se le caiga en los pies y le tenga de baja una temporadita laaaaaarga.
Salud y republica

Anónimo dijo...

quiero la III República de España

Anónimo dijo...

Y ese centro de la memoria ¿a qué se dedica dicen?

Anónimo dijo...

como si no hubiera otro tema del cual ocuparse.En Rusia han quitado los simbolos comunistas?, pues no!, basta ya del doble rasero

Publicar un comentario