miércoles, 7 de octubre de 2009

DEL ESTRAPERLO A GÜRTEL


Félix Población

El levantamiento parcial de 17.000 de los 40.000 folios de que consta el sumario de la trama Gürtel ha descubierto nuevos focos de inmundicia acerca de lo que sin duda es ya uno de los casos de corrupción más sonados en la historia de este país. Por eso no es de extrañar que el diario El País, en su editorial de hoy, aventure la posibilidad de que Gürtel (correa en alemán, según se apellida el supuesto cerebro de la red) pueda ser en el porvenir una denominación tan común, a la hora de calificar el soborno político, como lo fue la que se derivó de los nombres de Strauss, Perlowitz y Lowann (straperlo) durante el llamado bienio negro en la Segunda República. (Olvida El País a la esposa de Strauss que conformaba el mal afamado trío).

De todo ese charco de mierda (según lo califica mi apreciado Ignacio Escolar en su columna de hoy) se podrían entresacar muchas particularidades malolientes que ramifican la trama hasta afectar a cuatro administraciones regionales gobernadas por el Partido Popular. Junto a Murcia y La Rioja, es de precisar que pese a su vecindad con la Comunidad de Madrid (muy mojada en el caso), el Ayuntamiento de la capital del Estado se mantiene perfectamente seco y al margen del Gürtelazo, dicho sea en honor al futuro político de su alcalde.

Como los lectores que así lo deseen tendrán oportunidad de documentarse sobradamente en la prensa acerca de las oscuras peculiaridades del caso, aireadas ayer por esos miles de folios disponibles a la luz pública, me limitaré a destacar dos aspectos de la trama que resultan a mi modo de ver altamente significativos acerca de la entidad del pringue en que está untado el PP.

El primero es la denominación con la que Francisco Correa, cerebro de la red actualmente en prisión, quiso ser llamado en los papeles de la contabilidad B: Don Vito, como el celebérrimo personaje de El Padrino. El segundo, que el apodado Don Vito le asegure a Ricardo Costa, secretario general del Partido Popular en Valencia, que él será el próximo Presidente del Gobierno, con una respuesta por parte del aludido que no llega a concretarse pero que da indicios de halagüeña posibilidad.

Que en ese enredijo de choriceos a gran escala se pueda barajar el más ambicioso de los afanes políticos como diagnóstico, según Don Vito y sus poderes, no debería mover a Mariano Rajoy a decir que hay que tomarse algunas cosas con sentido de la indiferencia, según sus propias palabras. Al menos, si pretende seguir aspirando a la Presidencia del Gobierno con la dignidad a la que el puesto obliga.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El título del post hace honor a la memoria histórica de la derecha.

Anónimo dijo...

Lerrorux, todo un personaje propio de la trama Gürtel.

Anónimo dijo...

Gurtelada, habrá que castellanizarlo.

Anónimo dijo...

Claro que si al final los tribunales dicen lo mismo que el de Vallencia...¿Y no se le cae la cara de verüenza a de la Rúa? Tendría que estar en la calle.

Anónimo dijo...

De lo que se trata, pienso, es de regenerar la vida política, casos Gürtel , los hay a derecha, izquierda, arriba y abajo. ¿Cómo?
¿qué fue primero el huevo o la gallina? creo que por ahí van los tiros, los tiros de acusarse mútuamente de "y tú más" y no pasa absolutamente nada.
Lo de siempre, el propio sistema impide la regeneración de políticos, jueces, militares, etc..y estos a su vez influyen en otras capas sociales, y sigue la rueda.
A nivel municipal, por poner un ejemplo de lo que todos vemos, se han dado pelotazos "ladrilleros", insisto, a derecha, izquierda, arriba y abajo y no pasa nada, todo se tapa y se pasa. En unos por y con un poder corrupto y en los otros la insuficiente voluntad o falta de compromiso de sacar a la luz estos, no siendo que mañana sean ellos los que estén arriba.

Anónimo dijo...

Félix, creo que tendría que escribir un poco sobre el "caso Faisán", tiene que ver con la corrupción del PSOE, donde ponen a investigar el caso al zorro que tenía que cuidar del gallinero y la intención de la Fiscalía General del Estado de archivarlo. Las asociaciones sindicales policiales se han negado en bloque, menos las afines a este partido, ¿por qué será?. Quizás esté ahí una de las claves de por qué no salen más casos de corrupción del lado del PSOE.

Publicar un comentario