martes, 6 de octubre de 2009

"ÁGORA" Y SU AMORTIZACIÓN EN USA


Félix Población

Pocas veces he esperado con tanto interés y expectación el estreno de una película como Ágora, de Alejandro Amenábar. Por la historia que cuenta, basada en Hipatia, la filósofa y astrónoma romana que en el siglo IV se enfrentó en Alejandría al fanatismo de las religiones, y por la sabiduría y perspicacia del director del film, preveo que la inversión de cincuenta millones de euros que la hizo posible estará más que justificada por la calidad del producto.

Sin embargo, y según he podido leer esta mañana, la amortización en taquilla de esa cantidad -que hace de Ágora la película más cara del cine español- está en peligro. Al parecer, los distribuidores norteamericanos no se han mostrado nada entusiasmados con lo que podríamos llamar contenido ideológico del film, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Cannes el pasado mes de mayo.

Un adelanto de esa perspectiva, si bien de modo un tanto figurado, lo dio el semanario norteamericano Vanity al precisar que la producción española en lengua inglesa es consistentemente espectacular y posee suficiente conflicto y acción para hacerla remarcable, pero una cierta carencia de peso de estilo y de pulso emocional podría traerle problemas para su aceptación entre una audiencia masiva, al menos en Estados Unidos.

Por si la redacción de ese fragmento no resulta lo suficientemente clara, lo que se quiere decir es que Ágora podría tener para el público estadounidense un carácter anticristiano, en especial por las críticas del film al talante misógino y belicoso de esa religión. Eso puede deparar a Ágora una fría acogida en USA, corriendo el riesgo de que no se alcance en ese país la amortización de una buena parte de lo invertido según la expectativas más halagüeñas.

Teniendo en cuenta que las previsiones barajan unos doce millones de euros de taquilla en España, por debajo del récord de veinticuatro que obtuvo El orfanato, queda un monto respetable hasta los cincuenta, por lo que es importante el balance de mercado que pueda arrojar la película de Alejandro Amenábar en Estados Unidos.

Que finalmente sólo se justifique la costosa inversión por la calidad del film podrá parecer que Ágora resulte económicamente un dispendio, pero les aseguro que si la película es de las que siguen vivas con los años, como acabamos de comprobar con Mar adentro a través de la televisión el pasado sábado, nos bastará a muchos cinéfilos como razón necesaria y suficiente para haberla producido.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia entre Amenábar y Almodóvar, que tanta fama tuvo un día, es que el primero rebasa con sus pelis la época y la sitúa en la intemporalidad del arte verdadero.

Anónimo dijo...

Creo que no se hablan.

Anónimo dijo...

¿Aguien los ha visto alguna vez confraternizando como los dos directores más conocidos del cine español?

Anónimo dijo...

¿No se habían fijado en lo que digo?

Anónimo dijo...

Espero que me equivoque y se lleven mejor de lo que pienso, pero me da que no.

Anónimo dijo...

Dice el ex niño de 1ª Comunión Amenábar que, gracias a "Ágora" ha pasado por fin del agnosticismo al ateísmo. Pero yo lo que creo es que es difícil seguir creyendo en Dios después de haber hecho un truño de película como "Ágora". Y si no al tiempo...

Anónimo dijo...

Lo que de 'Ágora'... a la verdad de los hechos.
"Las mil muertes de Hipatia":
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14004

Anónimo dijo...

Su verdad, no la verdad.

Anónimo dijo...

Ya se habla bien y mal antes de ver la peli...Ame tiene la publicidad hecha.

Anónimo dijo...

Mar adentro dejó mucha huella en el facherío.

Anónimo dijo...

El trailer de la película promete, tengo ganas de verla, claro que si, pero me parece raro que los productores digan que es una mala imagen para el cristianismo. Si la gente de veras tiene fe en su Dios, nada ni nadie debería quitarle esa fe ¿no? Es mi opinión.

Anónimo dijo...

He visto Agora, y lo que creo que Amenábar nos quiere hacer llegar, es la crítica a la intolerancia, venga de donde venga y de la religión o persona en particular que la practique. También se ve una crítica a esa intolerancia larvada y hasta cierto punto bien vista, dependiendo de quien la practique, o sea, progres o conservadores, ilustrados o analfabetos. La escena en la que Hipatinia desprecia a su exclavo por ingnorante y tonto, es clave.

Anónimo dijo...

de momento los 12 millones los ha recaudado en 10 dias, asi que va camino de superar con creces al orfanato y si en paises europeos en los que tiene fecha de estreno (como alemania o francia )funciona la mitad de bien que aqui puede que supere los 50 millones, aparte que no creo que , al final, los americanos rechacen distribuir un exito de estas dimensiones, sino tiempo al tiempo.

Publicar un comentario