viernes, 18 de septiembre de 2009

RESTAURACIÓN DE IGLESIAS Y MEMORIA HISTÓRICA

http://www.oretania.es/wp-content/uploads/2009/09/Satellite34.jpg

Félix Población

La Diputación de Guadalajara va a invertir 300.000 euros de todos nosotros y de los guadalajareños en particular con objeto de llevar a cabo hasta 27 actuaciones de restauración en edificios de carácter religioso. Acordada por el pleno de aquella corporación provincial, la decisión responde a un convenio con el obispado de Sigüenza-Guadalajara que incluye además una aportación de la Iglesia de 150.000 euros más.

Pues bien, el acuerdo ha salido adelante gracias a los votos del equipo de gobierno, integrado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, pero con la abstención y hasta con un voto en contra del Partido Popular. La razón es que IU incluye en esa disposición una propuesta para que sea cumplido el artículo 15 , apartado 1, de la llamada Ley de la Memoria Histórica (52/2007). Esto es, para que se retiren los símbolos, placas, inscripciones y demás retórica franquista que exalte el golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la consiguiente y dura represión durante la dictadura. Si toda esa simbología no fuese eliminada, contempla la ley, podrían ser retiradas las subvenciones o ayudas públicas.

¿Pretende el PP de Guadalajara la degradación histórico-artística de las iglesias de la provincia o persiste con su actitud en degradarse democráticamente a sí mismo? Lo que no cabe pensar es que se lleguen a restaurar los templos y demás edificios religiosos en contra de la ley, con la memoria franquista dentro y gracias en buena parte al dinero de todos (67%), incluidos los familiares de quienes esperan recuperar todavía los restos de las víctimas que la dictadura pretendió enterrar sin nombre ni rastro en las cunetas del olvido.

3 comentarios:

Juan Pozo Sandino dijo...

Lo que no cabe pensar puede que esté más cerca que lo legal.

Anónimo dijo...

¿Restaurar piedras?
Es lo único que se puede hacer con una iglesia muerta.

Anónimo dijo...

Lo maloo es que se les da a las piedras más que a lo parados.

Publicar un comentario