martes, 29 de septiembre de 2009

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS "NO DAN ESPLENDOR" A LA UNIVERSIDAD


Lazarillo

Coincidiendo con la presencia hoy de los Príncipes de Asturias en Salamanca para la inauguración del curso académico universitario -según hiciera el rey Juan Carlos I hace 33 años-, el Partido Comunista de la ciudad ha difundido una nota en la que hace constar que tal acto debería haber sido presidido por una autoridad democráticamente elegida por la ciudadanía, o bien por una personalidad de prestigio en consonancia con la significación y entidad de la universidad salmantina.

El PCE de Salamanca se sirve de la nota para manifestar su apuesta decidida por la República y los valores republicanos. Entre éstos, consignados por la Constitución de 1931, figuran la paz, la laicidad y la democracia, con el pueblo como único soberano para la elección de sus representantes y sin que los lazos de sangre sean los que determinen quién debe ser el Jefe del Estado.

Por eso, la organización comunista aboga por un nuevo proceso constituyente que desemboque en otro modelo de Estado que reúna, al menos, estas tres características: laico (separación definitiva del Estado y la Iglesia), federal (en su modelo territorial de equilibrio y solidaridad interterritorial) y republicano.

Para el PCE de Salamanca, "actos como el de hoy no aportan culturalmente nada ni para la ciudad, ni para la Universidad, ni para la ciudadanía salmantina, salvo la presencia de medios de comunicación y unos minutos que no serán dedicados a nuestra Universidad sino a asuntos menores relacionados con los familiares del Jefe del Estado. Por tanto, lo conveniente sería que, en futuras ocasiones, la Universidad haga gala de su prestigio y altura institucional y sean personas significadas por su prestigio intelectual, o representantes democráticos, quienes den esplendor a nuestra Universidad".

PS.- La Casa Real congela su presupuesto por primera vez en la historia. La noticia podría ser republicanamente alentadora, pero mucho me temo que sólo resulta económicamente significativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VOTO DEMOCRÁTICAMENTE PORQUE EL PARO SEA REAL

Anónimo dijo...

VOTO DEMOCRÁTICAMENTE PORQUE EL PARO SEA REAL

Anónimo dijo...

Los actos con rey o príncipe sólo sirven de propaganda a la corona. Sería hora ya de boicotearlos.

Anónimo dijo...

¿La foto no será de Salamanca?

Publicar un comentario