miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS PERIODISTAS USA NO PUEDEN DECIR LA VERDAD


Lazarillo

Tenía sobrados y justificados motivos para admirar a Tim Robbins como actor, pero ahora, una vez leídas sus recientes declaraciones al diario Público con motivo del estreno en España de la versión teatral de la obra de Orwel “1984”, montada bajo su dirección, esa admiración le incluye no sólo como intérprete de la ficción sino como analista de la realidad. A pesar de que la entrevista fue telefónica, la periodista Lidia Penelo ha sabido resumir en apenas tres folios las enjundiosas opiniones del director de The Actor's Gang, la compañía fundada en Los Ángeles hace poco más de cincuenta años (1958) con el sano compromiso de reinterpretar a los clásicos, romper con tediosos cánones artísticos y estimular las conciencias, tal como se indica en la interviú.

Aparte de valorar la plena vigencia del libro de George Orwell, entiende Robbins que las ideas totalitarias triunfan cuando la gente tiene miedo. La manera de terminar con ellas -asegura- es quitando el poder a los que imponen el miedo. Ésa es la gente más peligrosa del mundo. En cuanto a la situación en su país bajo la presidencia de Obama, Tim Robbins cree que su presidente lucha con unos enemigos muy potentes: Sus adversarios son los mismos que participaron en la guerra de Irak, son los mismos que crearon la propaganda para convencer a los americanos de que la guerra contra Irak era necesaria. Estoy hablando -dice- de los que verdaderamente mandan en los periódicos.

Robbins afirma que en Estados Unidos muchos profesionales de la información pierden su trabajo cuando intentan explicar la verdad, cuando intentan enseñar las mentiras de un sector muy poderoso: Conozco a un grupo de periodistas que fue despedido tras intentar mostrar a la población la decepción de los soldados enviados a Irak. Los periodistas norteamericanos no pueden decir la verdad. Si queremos que el país cambie, que el mundo funcione un poquito mejor, hay que empezar a sacudir las redacciones. Para el excelente actor y director teatral sólo es posible un cambio real mediante el cambio de funcionamiento de los medios de comunicación.

Respecto a la vigilancia del Big Brother (Gran Hermano) que tan lúcidamente adelantó Orwell en su obra, Tim Robbins está convencido de que se puede acabar con su actual y creciente incidencia, pues nos quita libertad y nos hace esclavos de la seguridad. Para eso nada mejor que cambiar la televisión y su potencialidad para contar mentiras: Lo tiene muy fácil para ensuciar el espíritu.

The Actor's Gang ofrecerá “1984” en Madrid y Barcelona a finales de este mes y primeros de octubre. Robbins no se propone sólo vender entradas sino generar un debate de sensibilización en torno al conflicto que plantea la función. Por eso en la campaña publicitaria verificada en Barcelona se ha estampado en los seis mil carteles promocionales un significativo dato estadístico: Tres de cada cuatro catalanes están a favor de la video-vigilancia. Junto a ese texto aparecen imágenes de personas anestesiadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay más gente así en USA, lo que pasa es que no tiene posibilidades de ser escuchada.

Anónimo dijo...

O sea que en estados Unidos no hay libertad de expresión...Lo que hay que oir. La habrá en Cuba y Venezuela, panda comunistoides.

Anónimo dijo...

Magnífico actor y persona.

emigrante dijo...

Y los españoles tampoco

Publicar un comentario