jueves, 21 de mayo de 2009

LOS NIÑOS DE SAN JUDAS NO SON SÓLO DE 1939


Félix Población

Hace ya algún tiempo que visioné el film Los niños de San Judas, de la directora irlandesa Aislin Walsh, basado en la novela autobiográfica del mismo título de Patrick Galvin. La historia discurre en 1939 en un severo internado católico irlandés, donde uno de sus profesores recién contratado, que acaba de regresar de la Guerra de España como combatiente contra el fascismo, tiene que enfrentarse a la metodología violenta con la que se trata a los alumnos. En la película se dan escenas muy explícitas y sumamente duras tanto de esa violencia como del abuso sexual a que es sometido algún interno.

Confieso que al ver la crudeza de esas imágenes estuve a punto de arrepentirme por haber querido que mi hija me acompañara al cine para que tuviera un referente cabal de ese tipo de enseñanza. Aunque le había advertido con antelación sobre el asunto de la película y tenía ya una edad apta para asumirlo sin efectos traumáticos, llegué a temer que por su notable tratamiento cinematográfico el verismo del film pudiese afectarla en exceso.

Recuerdo que a la salida del cine mi máximo empeño fue asegurarle, una vez escuché sus preguntas ante la posibilidad de que ese tipo de enseñanza se pudiera seguir dando en nuestro tiempo, que por fortuna los hechos de los que había sido testigo como espectadora habían ocurrido hace casi setenta años. Que hoy eso, en nuestro país o en cualquiera de los de nuestro entorno, sería muy excepcional y de inmediato condenable, pues para ello existen las leyes, convenciones y organismos encargados de proteger los derechos de los menores.

Tendré que rectificar esa apreciación a la vista de lo ocurrido y denunciado días atrás en el mismo país donde discurre el film. La noticia que hoy nos ofrecen los periódicos dice que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en Irlanda, en instituciones estatales regentadas por religiosos, durante casi 70 años. Es lo que afirma un informe elaborado por una comisión gubernamental, que además califica de endémica esa situación.

Ahora tendré que decirle a mi hija que lo que viviera y contó el escritor Patrick Galvin hace exactamente 70 años, y de modo tan certero reflejó Aislin Walsh en su película, no es una historia pretérita. Hay casos denunciados en el año 2.000, cuando mi hija -de ser irlandesa y tener unos padres creyentes- podría haber sido alumna en uno de esos centros. La noticia me ha reafirmado en que hice bien cuando la llevé al cine a ver Los niños de San Judas.

RedDIARIO
El arzobispo de Westminster alaba el "coraje" de los curas pederastas confesos. (Publico).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y encima hablan de coraje...

REGIS dijo...

En las memorias de niño del poeta Gamoneda se cuenta cosas de estas referidas a nuestro clero franquista.

Anónimo dijo...

Os recomiendo la película (también la tenéis en DVD) F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional.
En clave metafórica, su autor, salmantino para más señas, nos habla de estas cosas; se dice que referidas a un colegio de nuestra ciudad.

Saludos,
DESIDERATA

Anónimo dijo...

Me interesa mucho esa peli, Desiderata. ¿Dónde conseguirla?

Anónimo dijo...

Puede que en algún vídeo club, o si no en la Filmoteca. En última instancia y distrayendo a Glez-Sinde,
quizá en la galaxia cibernética.

Buen día,
DESIDERATA

Anónimo dijo...

Muchas grcias por la información, Desiderata.

Publicar un comentario