viernes, 7 de noviembre de 2008

ZP Y EL VISTOSO ESCAPARATE DE LA PARIDAD


Lazarillo

Coincidiendo con el cuarto de siglo de la fundación del Instituto de la Mujer bajo la administración del primer gobierno socialista, mi buen amigo Luís Díez cuenta hoy en su columna/mentidero unos muy interesantes datos referidos al vigente y segundo periodo de gobernación bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero y sus explícitos afanes de paridad, sobradamente reconocidos en la constitución de sus equipos de ministros y ministras.

Se podría tener la impresión, a la vista de los datos requeridos por Sandra Moneo, diputada burgalesa por el Partido Popular, que lo de ZP con sus equipos de gobierno, así como con el Ministerio de Igualdad que preside Bibiana Aído y que ahora acaba de presentar su agenda feminista para el siglo XXI, responde más a la vistosidad del escaparate que a las patentes interioridades de la realidad.

Esto al menos es lo que se deduce de los 32 secretarios de Estado nombrados por el señor Rodríguez Zapatero, de entre los cuales 22 son varones y sólo 10 mujeres, y de los 221 directores generales, con 156 hombres y 65 mujeres. La paridad, pues, tal como señala Luis, se queda en un tercio, lo cual no es muy ejemplar para servir como modelo al relanzamiento de la misma en el mundo empresarial español.

Las estadísticas más recientes con relación al acceso de la mujer a los puestos directivos desde que se aprobó la Ley de Igualdad nos indican que casi 968.000 mujeres, un 19,89% del total, ocupan hoy puestos de alta responsabilidad en las empresas españolas, según un estudio realizado por Axesor Grupo Infotel. Esto quiere decir que la ley en cuestión -cierto que con sólo año y medio de aplicación- sólo ha servido para un incremento de algunas décimas, con los resultados generales que en el cuadro estadístico de la citada fuente se desglosan para cada uno de los puestos directivos especificados.

Puede que la señora diputada del Partido Popular pretendiera con su requerimiento informativo dejar en evidencia una supuesta paridad de escaparate y relumbrón por parte de ZP, pero tal como hace costar Díez en su columna del diario Público, en el segundo cuatrienio de gobernación del señor Aznar, de tan infausta memoria como lógicas consecuencias electorales, sólo se contabilizaron 3 secretarias de Estado, 3, y 10 directoras generales, 10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se necesitan muchos gobiernos paritarios para que la sociedad lo imite mejor.

Anónimo dijo...

Es necesario por lo tanto que vuelva a ganar el PSOE, aunque sólo sea porque quepan más mujeres en el escaparate.

Publicar un comentario