viernes, 12 de septiembre de 2008

¿POR QUÉ NO DEJAN A CHÁVEZ Y A MORALES GOBERNAR EN PAZ?


Félix Población
No es la primera vez que Mario Silva, el popular presentador del programa de Venezolana de Televisión La Hojilla, comunica al respetable la trama de un complot contra Hugo Chávez. En junio de 2007 comentamos en este mismo DdA la información facilitada por Silva referente al intento de magnicidio contra el presidente de aquel país. Tal incidencia se habría saldado con la muerte de una persona y la desaparición de otra, y en su planificación habrían intervenido un oficial de las Fuerzas Aéreas junto a una mujer extranjera, respaldados por varios generales y un grupo de oficiales.

Ayer, mediante la reproducción de una conversación entre los implicados (vídeo en Breviario), Mario Silva dio cuenta a los televidentes de un supuesto complot fraguado por cuatro militares de alta graduación, así como por algunos oficiales retirados y en activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la intención de atentar contra Hugo Chávez y dar un golpe de Estado. No me parece casualidad que Silva haya elegido la fecha del 11-S, marcada en América Latina por la muerte de Salvador Allende, treinta y cinco años después de que el general felón Augusto Pinochet instaurase en Chile la dictadura merced al terrorismo de Estado.

Tal como dijo Allende en su último discurso de aquel aciago día, desde aquel Palacio de la Moneda en llamas sitiado por los golpistas, más pronto que tarde han vuelto a abrirse en América Latina las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor, y la fuerza del voto ha llevado al poder, con transparente y masivo refrendo ciudadano, a quienes se han comprometido en demostrar que el camino hacia el socialismo democrático ensayado por Salvador Allende en Chile hace más de siete lustros no es una vía muerta, sino la más idónea en equidad y justicia para el porvenir y progreso de la comunidad iberoamericana.

El complot contra Hugo Chávez ha coincidido con una sacudida más de violencia promovida en Bolivia por la ultraderecha autonomista contra el presidente Evo Morales. Ambos mandatarios han culpado a Estados Unidos de estar detrás de la desestabilización en sus respectivos países, en correspondencia con el historial que caracteriza al vecino del norte en América Latina. Chávez y Morales han decidido por eso, como medida preventiva, expulsar a los embajadores norteamericanos en Caracas y La Paz.

En vista del actual grado de tensión, se podría dar el caso de que las relaciones diplomáticas entre USA y las dos naciones iberoamericanas, tal como ha previsto el presidente venezolano en lo que atañe a la suya, quedaran rotas o interrumpidas hasta la elección del nuevo presidente estadounidense. Quien salga elegido deberá tomar muy en serio que tanto en Venezuela como en Bolivia el respaldo popular a sus respectivos mandatarios se cifra en siete millones de votos para Chávez, frente a tres de la oposición, y en un 67 y pico por ciento de la ciudadanía a favor de Morales, según el último referéndum revocatorio, casi catorce puntos más que cuando fue elegido presidente del país.

Nunca se dieron en la historia democrática de las naciones unos resultados electorales tan favorables como los que respaldan a los vigentes gobiernos de Venezuela y Bolivia, refrendados además por consultas revocatorias. ¿Por que no les dejan entonces gestionar en paz y concordia sus propuestas hasta que la ciudadanía decida lo contrario?

RedDIARIO (Bolivia)
Goldberg go home (Julio Peñaloza Bretel)
Alas y buen viento, Mr. Goldberg. (J. Peñaloza Bretel)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es la guerra fría compañeros, pero llevada por entero a todo el planeta.
Sabe el imperio y sus lacayos a sueldo que esa guerra preventiva contra el terrorismo era una cutre excusa, algo difícil de creer hasta para los mas ignorantes.
Por lo tanto nada como una guerra fría en el ámbito mundial, como una nueva cruzada de las muchas que el imperio esta maquinando. Una bipolarización total, o estas conmigo, o con ellos que es lo mismo que contra mí.
Mientras haya guerras el complejo militar industrial de USA hará negocio, mientras los demás caemos como carne de cañón, el imperio mas o menos funcionara.

Pero bueno, algo hay que reconocer a estos malditos estrategas, ninguna de las dos guerras son necesarias, pero mejor que sea con la excusa de Rusia y sus países amigos, que contra un terrorismo, de momento mítico y desconocido, como es el de Osama Bin Laden.
Pero pensad, si por culpa de un solo terrorista han llegado a justificar la guerra de Afganistán y la de Irak, que no serán capaces de justificar contra Rusia, China, Venezuela, Cuba o cualquier otro país, que no permita que en su área de soberanía los USA hagan lo que les de la gana.

Veremos el terrorismo diluirse por suprema voluntad de la CIA y veremos aparecer de nuevo una guerra fría, una guerra donde sea, por las escasas reservas de petróleo que quedan en el planeta.

USA continua metiendo las narices en cualquier país que no se doblega, ahora mismo en Bolivia, los dólares del imperio son capaces de comprar voluntades, alborotadores, terroristas, que hacen peligrar la paz en Bolivia, una vez más el imperio metiendo mierda donde no debe. No respetando la soberana voluntad del pueblo Bolivariano expresada en plena libertad en las urnas. Como no ha salido el gobernante que ellos querían, pues a este plomo candente y si para sacarlo hay que pegar fuego a Bolivia pues mejor que mejor, en eso los USA son especialistas. Ahora se sabe de cierto, Chile como ejemplo.

¿Durante cuanto tiempo Europa continuara haciendo de comparsa de ese imperio ahora ya loco de atar?

¿Cuánto mas continuara Europa haciendo oídos sordos y ojos ciegos a las barbaridades del imperio?

¿Cuando Europa juzgara con la misma vara de medir a ellos mismos, al imperio y al resto de países del planeta?

Europa debe separarse de esa política demencial, la ONU debe expulsar a USA de su seno y tomar el resto de naciones ciertas consideraciones con respecto a USA.

¿Qué hacer con ella, esperar que al final prendan fuego al planeta porque les conviene, o poner antes de esa locura a USA la genocida, la forajida, la fanfarrona, a buen recaudo con el esfuerzo de todos?

Ese es el dilema, esa es la cuestión, mientras la posterguemos, solo conseguiremos que al final la decadencia del imperio USA nos arrastre al resto del planeta a guerras genocidas y destructoras. A la muerte de millones de habitantes de la Tierra.

Quizás si USA padeciera en su propia tierra alguna guerra, se curarían de su animalidad manifiesta.

Al final el modo de vida de USA es tan simple, tan de ignorantes que asusta, pero bueno les podíamos regalar el resto del mundo hamburguesas y cerveza hasta que reventaran, mientras tanto tal vez nos dejaran en paz, porque eso de que USA crea que el planeta Tierra al completo es suyo y debe meter las narices donde le parezca, y sino puede pues guerra sucia, no parece un comportamiento de ninguna nación que merezca la pena de respetar, o no querer de alguna manera acabar con ella. A poder ser pacíficamente.


Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Septiembre es fecha notoria

de colores y ramadas,

tiene dos fechas grabadas

a fuego en su memoria.

Una llena de euforia

con cuecas y empanadas,

la otra forja alboradas

con protestas y homenajes,

ambas forman el paisaje

de esta tierra alargada.





- 2 -

Septiembre, la independencia

tan sólo a medias lograda,

es la patria asesinada

por patronal conveniencia.

Dos desiguales secuencias

una es fiesta y alegría,

otra es lucha, rebeldía

queriendo forjar futuro,

mientras el gobierno oscuro

reprime todos los días.





- 3 -

Septiembre es grito encendido

es canto, cueca y consigna,

fragua que no se resigna

pues su fuego está prendido.

El mercado embebido

por la ganancia inmediata,

no “cacha“ que se desata

por su quehacer bestial,

la gran protesta social

que encenderá mas fogatas.





- 4 -

Septiembre es la memoria

que no matarán los “pacos“,

ni montajes, ni huanacos

ni su repre disuasoria.

La vida, la trayectoria

de todos los que han caído,

es más que un simple chasquido

de quien no se encuentra a gusto,

pues por un mundo mas justo

era su grito sentido.

- 5 -

Septiembre es evocaciones

muchas veces poco gratas,

fue de fusiles, culatas

muertes, desapariciones.

Con balas y represiones

mataron la democracia,

y este gobierno en desgracia

la ahoga y entierra en lodo,

sólo la unidad de todos

la salvará de esta gracia.

Anónimo dijo...

Y no se podría decir también que un fantasma golpista le vendría bien a Chávez de cara a las próximas elecciones...Porque lo que parece claro es que esa mayoría que lo apoyó volvería a hacerlo si ve en peligro a Chávez, por encima de las críticas que pueda merecer su gobierno y el desgaste consiguiente de sus años en el poder.

Publicar un comentario