martes, 29 de abril de 2008

NO PUEDEN "RESULTAR MUERTOS" 131 NIÑOS PALESTINOS AL AÑO


Lazarillo
La última referencia que he encontrado en Internet, después de observar con la indignación y el estupor que merece la desgarradora imagen de actualidad que ilustra este comentario, está fechada en junio de 2006. Hasta entonces, desde la intifada del año 2000, habían muerto 786 niños palestinos como consecuencia de acciones armadas israelíes. Eso representa un total de 131 niños palestinos al año, según datos de la ONG Defence for Children International.

Aunque no encuentro nuevas cifras entre la fecha citada y los violentos días que ahora discurren en el territorio bloqueado y acosado de Gaza -quizá por tratarse de una estadística muy dinámica que demanda largos plazos en los balances-, ese ritmo de muerte no ha decrecido en los dos últimos años. Como crudelísimo refrendo de tan sangrante realidad, ahí queda esa nueva fotografía de la más desaforada de las barbaries, la que asesina a quienes están llamados a vivir una niñez en paz en la tierra de quienes le precedieron en ese derecho.

Nadie puede creer que ese río de sangre nueva se deba a los azares del combate que Israel mantiene contra los milicianos palestinos. Aunque los periódicos se sigan ateniendo a cínicos titulares en los que todas esas jóvenes víctimas palestinas resultan muertas, ese resultado no se atiene a la terminología precisa cuando refleja la muerte de más de un centenar de niños palestinos cada año en poco más de un lustro. Si los pueblos se nutren de la semilla que crece en los vientres de las madres, todo parece indicar que Israel pretende acabar con esa cosecha de vida y porvenir. Lo hace además delante de los ojos de la civilización occidental, que con su interesada negligencia o inoperancia para acabar con el conflicto demuestra la codicia que la corrompe.

¿Se puede seguir permitiendo, a las alturas de nuestro siglo y con todo tipo de instituciones y organismos internacionales preservadores y defensores de los Derechos Humanos, que un Estado aplique sobre todo un pueblo un tan prolongado goteo de masacre contra su población infantil?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra época quedará marcada por esos cuarenta años de barbarie solapada con una ONU inservible y un imerio cómplice.

Anónimo dijo...

¿Es imaginable que otro Estado cualquiera pudiera hacer lo que hace el de Israel desde hace tantos años?

Anónimo dijo...

Otro pueblo habría sido ya vencido, eso piensa Israel y persiste en el error, pero un pueblo a la desesperada nunca será un pueblo vencido mientras no le falten apoyos en el exterior.

Anónimo dijo...

Lo del pueblo palestino sí tiene nombre: mirar hacia otro lado. Y esto, amigo Ledes, es duro admitirlo, pertenece también al "patrimonio de la humanidad". Lo que no quita para que insistamos en la denuncia sin desfallecer un ápice.

Un saludo, DESIDERATA

Anónimo dijo...

Almorzamos con esas imágenes los que pertenecemos al mundo más avanzado.

Anónimo dijo...

Aprendieron de sus verdugos a ser verdugos.

queimporta dijo...

a mi me conmueve y me hace sentir ipotente pero que puedo yo hacer? ir a palestina y traerme unos niños, no tengo idea de que se pueda hacer... orar por estos niños.

Lazarillo dijo...

Sal a la calle siempre que puedas a decirlo en compañía de quienes pensamos y sentimos lo mismo, Paulina.

Publicar un comentario