viernes, 15 de febrero de 2008

ACERCA DEL OFF THE RECORD DE ZP EN CUATRO


Félix Población
Salvadas las evidentes distancias que median entre un periodista profesional y reputado como Gabilondo y un radiofonista insidioso y desfachatado como don Federico el de la Cope, el off the record de ZP en Cuatro TV, una vez terminada la indulgente y amable entrevista con Iñaki, me recuerda el que protagonizó el señor Rajoy en la emisora de la obispalía con Losantos.
En aquel caso don Mariano confesaba a sus interlocutores a micrófono sólo aparentemente cerrado que en la conversación de hora y media con el Presidente del Gobierno el apoyo de su partido al Ejecutivo para luchar contra ETA no había quedado tan claro y que sus posteriores explicaciones desde la sede de Génova, donde apostó por la unidad, tuvieron que descolocar al presidente del Gobierno. Fue precisamente Cuatro TV -qué causalidad- el canal que desveló entonces aquellas declaraciones en las que el líder caedizo del PP puso manifiesto colofón a la deplorable estrategia de su partido de hacer del terrorismo materia de oposición política.

Ahora, con motivo del desafortunado off the record de ZP en el plató amigo de Cuatro, al Partido Popular le ha faltado tiempo para malinterpretar el sentido de la palabra tensión con la que el señor Rodríguez Zapatero se refería a la de la realidad política y a su conveniencia para la movilización del electorado potencial del PSOE. Un vídeo dado a conocer hoy mismo por Gabilondo, así como las matizaciones del propio ZP en Onda Cero, avalan ese único y contrastable significado, totalmente ajeno a la promoción de la crispación que sólo al PP compete.

Pero dejando a un lado esa nueva y parvularia muestra de impotencia crítica, propia de un partido opositor intestinamente muy desequilibrado, hay algo que sí debería preguntarse y preocupar al aznarato: ¿Son las encuestas que maneja el PSOE ostensiblemente más favorables a ese partido que las difundidas por los diversos medios hasta ahora? ¿Se basa en esas encuestas ZP cuando reitera en los mítines y hasta en las cenas con los grupos mediáticos la necesidad y hasta la posibilidad de un gobierno en mayoría?

Si ésa sería la más pertinente y sensata lectura que le incumbiría haber hecho al Partido Popular, tanto al señor Rodríguez Zapatero como a Iñaki Gabilondo les convendría hacer otra. La confianzuda familiaridad entre periodistas y políticos, cuando el medio es afín al partido y el partido al medio, puede jugar muy malas pasadas en detrimento de la profesionalidad y/o credibilidad de uno y otro.


RedDIARIO
Las próximas semanas van a ser muy duras. Me temo que vamos a ver de todo. Ya lo sabemos. Lo sabemos porque hemos visto cómo se lo contaban a sus amigos. Les han confesado que van a fomentar la tensión
. (José María Aznar).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO OFF THE RECORD DE RAJOY REFLEJA AL PP Y EL DE ZAPATERO AL PSOE. LOS DOS SON COMENTARIOS PREPOTENTES DESDE LA OPOSICIÓN Y DESDE EL PODER. LO QUE HACEN LOS PERIODISTAS EN CADA CASO ES ACOGERSE AL PODER QUE LA OPOSICIÓN PUEDE ALCANZAR Y AL QUE EL PSOE TIENE. NADA NUEVO, NADA EDIFICANTE...MÁS DE LO MISMO.

Anónimo dijo...

El PSOE se ha servido de la tensión que ha generado el PP más que de sus propios valores como partido para avanzar en su programa.

Anónimo dijo...

LOS MICRÓFONOS ABIERTOS LES IGUALAN A ZAPATERO Y A RAJOY, CON LA DIFERENCIA DE QUE EL SEGUNDO DEPENDE MÁS DE LOSANTOS QUE ZP DE GABI.

Anónimo dijo...

No va a tener necesidad de meter presión porque las encuestas hablan muy claro, sólo un empuje final al votantes de izquierdas escéptico dará la victoria al PSOE.

Publicar un comentario