martes, 8 de enero de 2008

CINCO MILLONES Y MEDIO DE INDECISOS

Lazarillo

El PSOE ganó las elecciones de 2004 porque el Partido Popular mintió en exceso y sobre todo a última hora, con la gran tragedia del 11-M como punto culminante de la falacia, y los abstencionistas de izquierda se movilizaron para evitar cuatro años más del PP en el Gobierno de España. Esta mañana nos cuenta el diario Público, con esa primera parte de la macroencuesta electoral de la que se hacen eco hoy casi todos los medios electrónicos, que el Partido Socialista volverá a ganar el 9 de marzo próximo, con una ventaja muy similar a la obtenida hace cuatro años, pues los dos partidos mayoritarios obtienen tres escaños más cada uno.

Las previsiones señalan también que obtendrán menos votos los partidos nacionalistas catalanes, a los que la política del segundo aznarato catapultó en los pasados comicios, y un ligero ascenso de Izquierda Unida, sólo un escaño más (6), que en las expectativas de don Gaspar Llamazares, según comenta hoy mi estimado Luis Dial en su columna/mentidero del diario aludido, serán en total siete, repartidos entre Madrid (3), Cataluña (2), Valencia (1) y Sevilla (1).

Lo que me parece más significativo del sondeo verificado por el citado peródico es la cifra de indecisos, calculada en cinco millones y medio de ciudadanos, de los que un buen porcentaje se decidirá a última hora por el voto al Partido Socialista o al Partido Popular.

La decantación de ese voto, junto al ánimo participativo de la izquierda abstencionista, pueden ser decisivos para que el PSOE pueda pasar de una victoria por minoría a otra más holgada o por mayoría que ahora mismo parecen improbables. En buena medida eso dependerá del grado de eficiencia de la campaña electoral que se marquen uno y otro partido, siempre que no concurran en estos dos meses que faltan para la cita en las urnas circunstancias extraordinarias.

Las del 14-M de 2004 lo fueron y el Gobierno del PP hizo todo lo que estuvo en su mano para movilizar el voto de la izquierda con su comportamiento mendaz. Ahora, aunque la jerarquía eclesiástica y hasta el Padre Benedicto que vive en Roma están colaborando a propiciar esa movilización, el Partido Socialista va a depender sobre todo de su capacidad de convicción y seducción en campaña para tan arduo menester.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que menos me convence es que IU saque sólo un escaño más...Estoy cionvencido de que a lo que espera Llamazares habrá que añadir algún escaño más por Madrid, Cataluña y Asturias...Apuesto por 9.

Anónimo dijo...

La encuesta está hecha antes de la idea de Rajoy lampiño, o sea que es demasiado optimista para el PP.

Anónimo dijo...

No se puede rejuvenecer el avejentamiento y Rajoy ha envejico mucho en estos años.

Publicar un comentario