viernes, 11 de enero de 2008

EL TRÍO DE LAS AZORES Y EL EVENU SHALOM ALEJEM

Lazarillo
El curioso lector habrá tenido oportunidad de verlo en los telediarios. El señor Bush fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv con un coro de risueños niños israelíes que le cantaron una conocida canción tradicional. Dado que la presencia del presidente norteamericano en Oriente Medio tiene por objeto relanzar un más que dudoso proceso de paz basado en los acuerdos de Annapolis, nada mejor que unas voces blancas para entonar el Evenu shalom alejem (Os hemos traído la paz).
Pero resulta que ese canto, por melodiosas y bienintencionadas que sean sus estrofas, es el mismo que aplican los colonos judíos a los palestinos cuando les arrancan los olivos de sus huertos o establecen un nuevo asentamiento en sus tierras. Lo contaba ayer el excelente corresponsal del diario Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, en cuya crónica también pude leer que la ciudad ese día parecía celebrar un pequeño Yom Kipur, desierta y paralizada ante las rigurosas medidas de seguridad tomadas con motivo de la visita del presidente estadounidense.
Lo acordado en Annapolis, sin embargo, es por el momento papel mojado, ya que Israel anunció hace unas fechas la ampliación de tres nuevos asentamientos. Una vez más, por lo tanto, y después de unas conversaciones sobre las que Occidente ha tratado de promocionar unas falsas expectativas, los palestinos habrán tenido que soportar el Evenu shalom alejem, cuyo significado ante la pérdida de lo que les pertenece no puede ser otro que el de la mofa y el ultraje de sus derechos.

Ayer mismo, The Financial Times dio a conocer la noticia de que Tony Blair, el sonriente y parlanchín ex primer ministro británico, ha sido nombrado consejero del JPMorgan, uno de los más importantes bancos del mundo. Sólo cobrará 680.000 euros al año, según se especifica en la información. Esos emolumentos superan a los de nuestro señor Aznar, asesor del magnate don Ruperto Murdoch, cuyos medios moldean el pensamiento único.

Ambos ex mandatarios deben probablemente esas retribuciones a los servicios prestados al frente de sus respectivos gobiernos para preservarnos del terrorismo. Los dos se merecen, por los mismos motivos que el presidente norteamericano que los juntó en las Azores en pro de la paz mundial, la canción con la que fue recibido el señor Bush en Tel Aviv. A Tony Blair, además, le cabe el honor de haber sido nombrado mediador en Oriente Medio.


RED/DIARIO
Crónica
NADIE CREE EN ANNAPOLIS
Una encuesta revelaba ayer que casi el 80% de los israelíes opina que el proceso de Annapolis caerá en saco roto. Entre los palestinos, el porcentaje se aproximaría mucho al 100%. "Me parece bien que venga Bush. Pero, por supuesto, nada se va a arreglar. Ya hemos tenido Oslo, Camp David, Taba, la Hoja de Ruta. Hemos escuchado demasiadas promesas", opinaba Mohamed, que se atrevió a mostrar pancartas en público. El comerciante Maruan agregó: "Me importa un bledo la visita, y no sólo a mí, puedes preguntar a cualquiera. Los políticos viven en otro mundo".
El País

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan los artículo de este blog. Y además la constancia de sus autores, que escriben cada día. Pero lo que más me gusta es que se escriba con ironía de unos políticos tan impresentables. Saludos desde Noja.

SBP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SBP dijo...

Lo que más miedo da de este proceso de paz es que esté supervisado por la administración Bush. Saludos y gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

De Tony Blair, Jose Bono Martinez dijo en enero de 2004 que era un GILIPOLLAS INTEGRAL ( a COMPLETE DICKHEAD)

Anónimo dijo...

Qué gran farsa a costa de la vida humana...

Publicar un comentario