viernes, 21 de diciembre de 2007

LA PÁGINA DE MARIANO


Félix Población

El primer titular que nos dieron ayer las ediciones electrónicas de varios periódicos se correspondía con el habitual en estas fechas de nuevos calendarios, cuando un colectivo tiene la osadía de ilustrarlos con un despelote conjunto a fin de conseguir algún propósito: Rajoy se desnuda en Internet. Por un momento llegué a pensar que don Mariano, tan carente de ideas opositoras como se ha venido mostrando hasta el final mismo de la ya extinta legislatura, no había tenido reparo en plagiar al líder de Ciudadans, reconocible como cabeza de cartel en una pasada cita electoral en Cataluña por mostrarse en cueros ante el respetable.

Pero no, por más que alguna concejala que otra adscrita al Partido Popular haya lucido estos años atrás sus indudables encantos en alguna portada impresa, La Página de Mariano, visible y consultable en Internet, se limita a ofrecernos un álbum inédito de lo que podríamos considerar intimidad biográfica del señor Rajoy desde su tierna infancia.

Está sin duda, entre las imágenes más destacables y acaso más identificativas de la personalidad del líder provisional del PP, la que nos lo presenta a los once o doce o doce años como alumno de bachillerato en el colegio de los jesuitas de León. Luce el niño un rostro serio de empollonzuelo muy voluntarioso, subrayado por el preciso complemento que prestan las gafas a ese tipo de imagen, en la que quizá atisbamos asimismo un cierto fastidio o resquemor de miope reciente y algo acomplejado. Para mí que todavía conserva don Mariano, como marca más significativa de sus discursos, una cierta impronta de pedantería que acaso le venga de la que deja entrever su fisonomía pubertaria.

Nunca antes Internet había servido como servirá durante la próxima campaña electoral para promocionar de modo tan intensivo y extensivo a los líderes de cada partido político. Todos los asesores en la materia pretenderán ofrecernos una imagen de proximidad que cale en la ciudadanía. La de don Marino responde a ese patrón hasta tal punto que, como se puede advertir en la fotografía que ilustra este comentario, la accesibilidad de la página ha permitido a la malévola piratería colar un lema subliminal a favor de ZP.

Una elaboración técnica tan descuidada de defensas y a expensas de los ociosos y traviesos hackers de turno podría ser un indicio más de que en el PP, a un trimestre de las urnas, no sólo se carece de un mensaje sugestivo para concurrir a los comicios con perspectivas de victoria, sino de medios profesionales adecuados para comunicarlo con efectividad.

PS.-Si el curioso lector tiene a bien indagar en la página en cuestión, tendrá oportunidad de comprobar además que algunos de lo enlaces contenidos en la misma remiten a quien los pinche a los esperpénticos episodios de la conspiranoia 11-M, sobrada y claramente desestimados por los tribunales de justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como así todo tengan los votos que tuvieron, el PP va a seguir siendo tan bronca en la próxima legislatura....Puede ser de espanto.

Publicar un comentario