viernes, 9 de noviembre de 2007

Zapatero, Aznar, Rajoy y el humor de Buenafuente

Félix Población

Para el próximo jueves, a una hora más que tardía, está anunciada en La Sexta una entrevista de don Andreu Buenafuente con el señor Rodríguez Zapatero. Será la primera vez que yo recuerde que un Presidente del Gobierno se presta sin ninguna reserva a una larga conversación pública en un programa televisivo caracterizado por el humor. Esto, añadido al paródico vídeo de las zetas que tanto disgustó al académico Cebrián, denota que ZP circula por muy otros derroteros a los que están adscritos don Mariano Rajoy, con su sabihondez rigorista, y su tutor don José María, cuyas reincidencias en la sandia monserga de los desiertos remotos y montañas lejanas sólo sería justificable en un estado preocupante de salud mental. Sería preferible al menos achacarla al delirio antes que al insidioso reconcomio.

Como hemos tenido oportunidad de comprobar hace un par de noches en otro espacio televisivo, 59 Segundos, hay quienes desde el periodismo se sienten predispuestos a remedar el clima de crispación focalizado en el aznarato y los determinados y reconocibles medios que lo sustentan. La refriega entre el señor Calleja y doña Isabel San Sebastián es indicativa de hasta qué punto se respira en dos grupos mediáticos enfrentados una mutua y creciente animadversión, favorecida en uno y otro por el airado comportamiento que como oposición ha protagonizado durante esta legislatura el Partido Popular.

Es de agradecer en estas circunstancias que un comunicador con la acreditada solvencia del señor Buenafuente materialice ante los telespectadores una entrevista en clave preferente de humor con ZP. A este país, ahora y siempre, le hace falta este tipo de ilustración pública, sobre todo por parte de sus políticos, gente en extremo recelosa -cuando no reacia- a mostrarse abierta y distendida ante el reconstituyente gusto de la humorada.

Aunque el señor Rodríguez Zapatero no se llegue a mostrar todo lo fresco y ocurrente que el programa de don Andreu demanda y las preguntas de éste quizá sugieran, es casi seguro que los españoles se sentirán muy agradecidos porque su Presidente concurra ante las cámaras en un formato hasta ahora inédito entre quienes ocuparon o aspiran a La Moncloa. Cuenta su locuaz presentador que el señor Aznar rechazó su comparecencia y que don Mariano Rajoy hasta ahora no ha respondido a la invitación cursada.

La verdad es que con el careto y los modales ceñudos que vienen luciendo uno y otro, a tono con los catastróficos diagnósticos que han aventurado desde el 14-M, no puedo ni siquiera imaginar que tutor y tutelado sean capaces de la más distendida sonrisa ante la más mínima parodia. ¿Ustedes sí?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo caso el humor denota siempre inteligencia.

Anónimo dijo...

La entrevista cómica a Aznar ya la hizo el Sánchez Dragó en aquel programa que tenía en la 2 mu intelestual. ¡Fue tronchante cómo hablaban de la poesía de los poetas y parecían estar a punto de morrearse al son de no sé qué sonetos de no sé cuántos otros magistrales como ellos!

Anónimo dijo...

No ha de confundirse el humor con la frivolidad. El Presidente Zapatero pretende ofrecernos la imagen de una España tranquila y despreocupada para que los votantes se rían de la oposición, que insiste en presentar ante el electorado la situación contraria. Lamento decir, empero, que el señor Zapatero carece de gracia y la prueba es que se ríe él mismo de lo que dice. Por otro lado, no se comprende muy bien como aquellos que con tanto encono defienden la libertad de expresión cuando les es favorable, se enfadan cuando ocurre lo contrario, ni tampoco hallo justificación alguna para que en la televisión pública se pase de la opinión a la descalificación personal. Por último; si Aznar puede parecer antipático para muchos, para otros Zapatero no pasa de ser un frívolo. Y ya nada digamos de Pepiño Blanco o del noble Rubalcaba. ¿Podrian precisarme cuales son los miles de kilometros de autopistas construidos gracias a la buena gestion de Doña Magdalena? Tomemos a broma la politica; disculpemos al mentiroso y ríamonos todos, que quien ríe el último ríe mejor.

Anónimo dijo...

Para frívolo quien desestima a 8 de cada diez españoles, que están conformes con lo decreatdo por la justicia, y al 69 por ciento de la población que piensa que el PP sigue mintiendo. Auque más que frívolo habría que llamarlo suicida (para el PP claro).

Anónimo dijo...

He expresado ya mi opinión sobre la famosa sentencia: lo que está en ella, es; lo que no está, no es, aunque pudiera ser. Y en este sentido da exactamente igual lo que opine nadie, que ya se acabó el tiempo de las opiniones. De cualquier manera no volveré a ocuparme de esa sentencia hasta después de las elecciones. Espero que el PP, por su bien, haga lo mismo. Y que el PSOE, por el suyo, también lo haga y se abstenga de utilizar su conocida expresión de "como todos los ciudadanos saben" para defender algo, pues eso supone llamar a los ciudadanos estúpidos. De todos modos va a ganar las elecciones. ¿O no?

Anónimo dijo...

Ganarán gracias al PP sobre todo.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que el PP está porque el PSOE gane pero por mayoría.

Anónimo dijo...

Pues nada: que comiencen los juegos y que gane el mejor.

Anónimo dijo...

Yo quiero que se presente Aznar.

Anónimo dijo...

Mejor será que se presente el señor Chávez. Ese sí que es un verdadero demócrata. O si no, podía presentarse Evo Morales. Los dos son amigos de Zapatero ¿no?

Anónimo dijo...

Yo quiero a Aznar de numero 1 para que gane Franco redivivo, al que tanto quiere una alcaldesa andaluza del PP.

Small Blue Thing dijo...

Jamás habría pensado en leer en DdA un oxímoron como "Buenafuente + Humor"...

Publicar un comentario