martes, 25 de septiembre de 2007

Algo huele a crisis en El País ante Mediapro

Félix Población

El pasado domingo ofrecía el diario El País el primer tomo de una monumental Historia de España. Me sorprendió que su promoción y la presentación de cada volumen sólo incluya el nombre del director de la obra, el afamado historiador británico John Lynch, sin que figure ninguno de los prestigiosos especialistas que la redactan, como si al señor Lynch le importara un bledo la identidad y cualificación de esos especialistas, autores efectivos del contenido de la obra y corresponsables por lo tanto de su rigor y calidad.

Digo esto porque últimamente he venido advirtiendo en el periódico de PRISA una cierta decadencia en sus ofertas promocionales a base de vajillas y cuberterías, equivalente a la presentada por otros diarios más desfavorecidos por el público lector. Todos andan a lo mismo, cierto, porque a todos les toca una cierta crisis de madurez que tratan de aliviar con incentivos extras, pero no esperaba esas rebajas tan menguadas en el diario de mayor solvencia de España.

Coinciden estas apreciaciones con dos soplos aireados hoy desde los mentideros confidenciales. El primero indica que está en marcha una campaña entre los grandes anunciantes de El País en la que el periódico les aplicará entre un 40 y un 50 por ciento de descuento en la publicidad si a cambio consiguen medio millar de suscriptores por año, que a su vez tendrán un 50 por ciento de descuento en el precio de la suscripción.

Como bien se advierte en El Confidencial a propósito de esta noticia, una estrategia comercial de esas características más parece propia de un periódico en ciernes o de un periódico en crisis. Descontado lo primero, habrá que colegir que algo hay de lo otro, a favor de lo cual incide el segundo de los rumores.

Hace unos días se daba cuenta en este modesto DdA del reportaje-editorial, esto es sin firma, publicado en El País y en el que se hacía referencia en tono muy crítico de las relaciones de favor entre la empresa Mediapro, La Sexta TV, el diario Público y el señor Rodríguez Zapatero. Pues bien, ciertos profesionales del periódico de PRISA se han negado a firmar determinadas informaciones que pasan por encima del libro de estilo del periódico, al considerar que los procedimientos de la directiva respecto al actual Gobierno, Mediapro y el citado canal televisivo no son los propios del diario en el que trabajan.

Estiman esos redactores con muy buen criterio que tal comportamiento casa mejor con el periódico El Mundo, al que la cúpula de El País criticaba por ejercer ese tipo de presiones y amenazas, por lo que ya se empieza a comentar que al señor Cebrián le ha dado una repentina pedrojotización que incomoda a un sector del personal de la casa, radicalmente disconforme con esa línea editorial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que un "diario independiente" que no es independiente ha terminado por cansar al lector. ABC ha desairado a sus lectores, porque ha dejado de ser un diario conservador y EL PAIS desaira a los suyos porque se ha hecho más independiente. Siendo un "diario independiente", debería ser al contrario. Luego no es independiente. Bueno; pues que no lo diga y que no lo escriba. De lo contrario terminará ofreciendo cuberterías de plata y aún así la gente no lo leerá.

Anónimo dijo...

Independencia, independencia, cuánta dependencia se comete en tu nombre...

Anónimo dijo...

Si Público cuenta con Internet tendrá mucho ganado sobre sus competidores.

Publicar un comentario