lunes, 16 de julio de 2007

¿Erkoreka por Ibarreche?

Lazarillo

Todas las portadas coinciden hoy en resaltar lo que el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer en un artículo publicado en varios periódicos de Euskadi. En su opinión, la primera medida que hasta el momento está siendo útil para acabar con ETA no debe ser otra que la eficacia policial. Asimismo, ante la propuesta del Gobierno Vasco de una posible consulta popular durante esta legislatura, el señor Imaz advirtió de que una consulta ciudadana en las actuales circunstancias podría originar que ETA matara en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida, de darse un resultado que no fuera del agrado de los terroristas.

Si se considera que el artículo de Josu Jon Imaz, que lleva por título No imponer, no impedir, viene a ser una respuesta a a la propuesta del lehendakari planteada hace un mes en el Parlamento vasco, no resulta difícil colegir que las relaciones entre el presidente del PNV y el señor Ibarreche siguen a la baja. Se dice que el lehendakari ocupa entre los nacionalistas una especie de equidistancia entre los partidarios de la línea posibilista y mesurada del señor Imaz y la línea soberanista del señor Egíbar, afín al acerbo don Javier Arzalluz, pero resulta obvio que por su proceder está más cerca de este último.

También se tiene cierto convencimiento de que el actual presidente del PNV pretende controlar no sólo al partido sino al gobierno vasco para lo que se tercie en el inmediato porvenir. El criterio sostenido ayer por Josu Jon Imaz en los periódicos vascos podría ser un adelanto de la decantación predecible en el congreso del PNV que tendrá lugar en diciembre. Ya se habla incluso, en ciertos mentideros políticos habitualmente bien informados, de una posibilidad de recambio en la Lehendakaritza.

Dado que el señor Ibarreche no acaba de cuajar en Madrid y no ceja en desmandarse con sus planes sin atención a reglas ni coyutunturas, don José Erkoreka, portavoz del grupo vasco en el Congreso, podría ser un buen sustituto por su diplomático talante y atinada trayectoria parlamentaria, en correspondencia con las expectativas del actual presidente del PNV.

RedDiario
Crónica
LAS BASES DEL PNV ESTÁN QUE ARDEN
Las bases del PNV están que arden. Pocos saben por qué el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, ha abierto justamente en estos momentos el melón del referéndum que quiere el lehendakari Ibarretxe en Euskadi. Pero es que estos momentos son, precisamente, de proceso de elección del próximo EBB. ¿Está muy fuerte o, por el contrario, está muy débil Imaz? ¿Es una fuga hacia delante? De momento, se ha convocado la Asamblea Nacional del PNV para el próximo 26 de julio: allí se verán las caras los dos sectores del partido.
Manuel Ángel Menéndez, Diario Crítico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El que se den en el PNV varias posturas puede ser cosa de estrategia política, así que las palabras de Imaz pueden ser también cuestión de estrategia. Todo nacionalista aspira a ser independiente, lo que no se puede es coincindir con ETA en su estrategia de terror y también se debe respetar a una mayoría de ciudadanos vascos que no quien lo que los nacionalistas.

Anónimo dijo...

¡Oh, vaya, no es para tanto, ya verán¡ Lo mejor que podemos hacer con Ibarreche, el PNV, el referendum y otras aldeanadas sabinianas y estúpidas es no hablar de ellas. Hay bastante menos de dos millones de vascos y éstos son en su mayoría serios, honrados y consecuentes. Eso son lo que importa, y no las tonterías de Ibarreche. Porque hay que ver qué tontorrón es ¿eh? Imaz es más listo, pero no mucho más.

Publicar un comentario