miércoles, 6 de junio de 2007

La de Chequia por USA, una fidelidad cantada

Luisa de León

La breve anotación, habitual del Pirulo de Tapa del diario argentino Página/12, se lee e interpreta por sí sola, aunque prefiera exponerla aquí con algunos concisos aditamentos explicativos. Resulta que Washington cuenta todos los años en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la moción segura de la República Checa contra Cuba a cuenta de los Derechos Humanos. (Nos estamos refiriendo a Cuba como nación, por supuesto, no a Guantánamo como prisión, que no cuenta). Precisamente estos días se celebró en Praga un congreso en pro de los Derechos Humanos al que concurrió uno de sus más reputados adalides, el presidente George W. Bush, que lo hizo como acreditado Gran Jefe en calidad de máximo expositor. No era mal lugar para semejante protagonismo sin reticencias ni bochorno, pues las relaciones entre los Estados Unidos y la citada república centroeuropea son tan estrechas como cabe colegir de lo que sigue, por si no fuera bastante con la aludida y reiterada moción. La señora Ministra de Defensa del Gobierno checo le regaló al señor Bush un CD en el que, además de reafirmarse en las fidelidades de su país al Imperio, no sólo las pone en verso sino que las canta con su propia voz a modo de tonada musical. Por tratarse de un asunto vinculado con su departamento, el tema no podía ser otro que la instalación en Bohemia de una parte del llamado escudo antimisiles norteamericano, rechazado por otros gobiernos europeos: Buenos días bandera de barras y estrellas, buenos días radar, nos encontramos junto al Tío Sam, dice la inspirada letra, fehacientemente anhelosa de imperiales servidumbres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Irónica Luisa, me encantas.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta, pues logra usted que sus escritos digan mucho con pocas palabras. Bueno...ah..en Bohemia-Moravia siempre han sido asi. Desde los tiempos en que se desgajaron de Austria-Hungria, están acostumbrados a las servidumbres.

Abdiel León dijo...

Bueno, lamentablemente existen personas aún en todo el mundo que se doblegan a los intereses de las mafias de USA. A todas estas, investiguen en Internet cómo el canciller venezolano Nicolás Maduro demostró que en América Latina existen países que luchan por su independencia.
Abrazos a todos, hermanos!

Publicar un comentario