viernes, 18 de mayo de 2007

Miguel Sebastián se equivocó en el planteamiento

Lazarillo

Tengo entendido que en el anterior debate en TeleMadrid, el candidato socialista a la alcaldía de la capital del Reino, don Miguel Sebastián, salió bastante mal parado. No es fácil enfrentarse con el actual alcalde de Madrid cuando, además de unas encuestas muy favorables para ser reelegido, se le reconocen al señor Ruiz Gallardón una inteligencia muy lúcida e instintiva para la confrontación dialéctica, a más de unas indudables cualidades para la claridad en la expresión de sus argumentos.

Según cuenta hoy un diario confidencial, el señor Sebastián ha querido desmarcarse del asesoramiento de su partido para enfrentarse a don Alberto. Tanto en TeleMadrid como la otra noche en TVE, el alcaldable socialista sólo ha contado para la preparación del debate con su equipo de colaboradores más próximos. Al parecer, conscientes éstos de que en la primera ocasión don Miguel había sido derrotado por su adversario ante la opinión pública, pretendieron un golpe de efecto en la segunda.

El golpe se llamó doña Montserrat Corulla y la pregunta con la que el señor Sebastián se dirigió a su oponente, exhibiendo ante las cámaras la portada de una publicación en la que aparecía el agraciado rostro de esta señora, fue si el actual alcalde Madrid mantenía alguna relación con imputados en la llamada Operación Malaya, por la que la aludida abogada pasó cinco meses en prisión y tiene pendiente el pago de una fianza de cincuenta millones de euros.

Para quienes presenciaron este debate televisivo resultó evidente que el planteamiento de esa cuestión descolocó en un primer momento a don Alberto, si bien se recompuso de inmediato con un contraataque expeditivo y sucinto en toda línea en el que defendió su vida personal y reprochó a su adversario el bajo estilo de pretender servirse de la misma para compensar el resultado de su derrota en el debate.

Fue muy torpe don Miguel con ese planteamiento, que probablemente se le vuelva en contra gracias a la destreza política de su oponente en personalizarlo. En lugar de la exhibición de esa portada y el laconismo equívoco con que enfocó la cuestión, el señor Sebastián debería haber manejado argumentos menos personalizables que sin duda conocía y que quizá justificaran una pregunta más cauta y objetiva para que don Alberto no se evadiera respondiendo como lo hizo.

Esos datos constan en las grabaciones policiales con las que se siguió el proceder de la señora Corulla por orden judicial. Según los mismos, doña Montse, que mantenía algunos negocios urbanísticos en la capital del Estado, se ufanaba ante empresarios y promotores de sus relaciones con el alcalde de Madrid, por lo que es muy posible que desde el Ayuntamiento se diera un trato de favor hacia ella en las operaciones urbanísticas que le incumbían

Puede que don Miguel Sebastián se haya dejado llevar en este desafortunado lance por las acusaciones sin pruebas formuladas contra él por el caso Conthe desde el Partido Popular. Fuera por lo que fuera, por el efecto envenenado de esa acusación o por la búsqueda de un golpe de efecto directo al corazón de su adversario, el alcaldable del PSOE ha demostrado con su torpeza que su candidatura es un fracaso anunciado, forzada en origen por falta de alternativas y con muy poca capacidad de convicción para lidiar en la arena política durante una campaña electoral.

Breviario
SEBASTIÁN LO MANTIENE, NO LO ENMIENDA
Don Miguel Sebastián solicitó intervenir ayer a medianoche en Hora 25 (cadena SER) para ratificarse en lo pertinente de su pregunta en el debate televisado y esta mañana ha hecho lo propio en una rueda de prensa convocada a tal fin. El candidato socialista asegura que en Madrid hubo trato de favor a personas imputadas en la Operación Malaya por lo que apeló a la obligación del alcalde de la capital, señor Ruiz-Gallardón, de responder a una pregunta más concreta que la formulada en el debate. Esto es: saber si don Alberto ha intervenido a favor de los intereses de una persona imputada en la operación Malaya en relación con dos expedientes correspondientes al Palacio de Villagonzalo y al Frontón Beti Jai. Ésa era la pregunta, don Miguel, sin efectismos personales de portada.
DdA

Noticia
DIMISION DE COLABORADORES EN LA REVISTA ZERO
Según una nota de Redacción que ha publicado a primera hora de la tarde el diario El País, algunos colaboradores de la revista Zero han decido presentar su dimisión tras la publicación en el medio de una entrevista con el señor Ruiz Gallardón. El escrito de los colaboradores, dirigido al director de la revista, dice así: Los/las abajo firmantes, colaboradores/as de ZERO, deseamos expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a la entrevista publicada por ZERO el mes pasado a Alberto Ruiz Gallardón. Nos parece vergonzoso que la revista ZERO se preste a hacer campaña electoral al PP, después de tantos años de política homófoba, lesbófoba, transfóbica y discriminatoria, política que se mantiene en la actualidad. Por esta razón hemos decidido darnos de baja como colaboradores/as de ZERO desde este momento, para no participar más en un proyecto editorial que ha traicionado definitivamente las luchas y aspiraciones del movimiento LGTB.Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex -crítico de libros de ZERO), Eugeni Rodríguez (FAGC).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Lazarillo, es que "de donde no hay, nada puede salir". A D. Miguel seguramente le gustaría pescar a D. Alberto en alguna trama corrupta, más que nada para compensar la suya propia. Por cierto, según tengo entendido la "envenada acusación" no provino del PP, sino de cierto presidente dimisionario que dijo algo asi como: "Dimito, pero hablo". El PP, como partido de oposición que es, lo único que ha dicho es que se abra una investigación sobre el asunto. Pero el señor Fiscal del Estado no quiere hacerlo, al menos de momento. A cada cual su veneno, que España está llena de Condesas de Toffana, sobre todo en época de elecciones.

Lazarillo dijo...

El PP se ha caracterizado por hacer salir cosas de donde no las hubo desde el 11-M hasta la fecha. Que Sebastián haya seguido su ejemplo no es raro. Sólo lo malo se contagia en política.

Anónimo dijo...

Razón de más para que se investigue el asunto cuanto antes, para que así brille la inocencia de D. Miguel y quede así en ridículo el malvado y demoníaco PP.

Anónimo dijo...

Sólo montaraz, DB, sólo montaraz.

Small Blue Thing dijo...

De equivocarse nada: si los madrileños son tan gilipollas de ver un Tomate donde hay una pregunta clarísima sobre el Ladrillazo, pues tendremos el alcalde que nos merecemos y punto :(

Lo tremendo es que la Federación Socialista Madrileña no ponga a disposición del personal toda la mierda que hay debajo de los escombros de la M-30, empezando por la lista de obreros muertos (que puede consultarse en CCOO Madrid)

Anónimo dijo...

Lo que creo se dice es que al formular así la pregunta, Gallardón se escudó con lo personal de modo muy electoralista, como si se le hubiera atacado en su honra. Otras cosa es que le hubiese preguntado lo que luego dijo a los periodistas en la rueda de prensa.

Anónimo dijo...

Los madrileños podrán ser muchas cosas, pero de gilipoyas nada, oiga. Votarán a quiénes deseen y si lo que desean es no votar a un partido político cuyos dirigentes mienten más que hablan es cosa de ellos. De momento, Madrid es la Comunidad Autónoma más próspera de España y en la que se tiene una idea más clara de lo que es la democracia. Aunque pequeña, la Comunidad está cerca de tener seis millones de habitantes y muchos de ellos exigen de sus gobernantes que se les diga la verdad y que nos e les engañe. Un Gobierno que engaña a la ciudadania es indigno, póngase como se ponga, sea de derechas o de izquierdas y eso los madrileños lo saben muy bien.
Por cierto, mientras en Galicia, donde nació Rajoy, los montes son suaves, en León, donde nació Zapatero, sus montes se oscurecen por la niebla y es muy peligroso aventurarse por ellos.

Anónimo dijo...

DB sabe los deseos de los madrileños, parece un orate más que un meteorólogo.

Anónimo dijo...

Lea bien, babi, lea bien. He escrito "votarán a quiénes deseen". Si fuera un "orate" sabría lo que desean, pero no hace falta serlo para suponer que desearán lo mejor para su Comunidad y para sus Ayuntamientos. Y, bueno, ya veremos lo que dicen, ¿no?

Anónimo dijo...

Pues claro que votarán lo que desean, ya lo hicieron cuando el PSOE ganó las anteriores autonómicas y el PP compró a dos "socialistas", como denunció el ministro de Justicia hace poco.

Anónimo dijo...

Pues si es así, menudos "socialistas" esos. Que tan malo y corrupto es el que compra, como el que el que se vende.

Publicar un comentario