viernes, 25 de mayo de 2007

Fin de una campaña nada estimulante

Lazarillo

Es muy probable que para una gran mayoría de ciudadanos la campaña electoral que hoy concluye no haya sido digna de atención. Cabe la posibilidad incluso de que mueva a muchos de ellos a la abstención el próximo domingo. Podría darse el caso también de que se incrementara el voto en blanco como alternativa para castigar no sólo la insatisfacción de muchos contribuyentes ante los problemas de su municipio, sino la ausencia de esa realidad cotidiana en los mítines de los grandes líderes.

Con referencia a esto último, he leído estos días en no pocos articulistas que el no haber ventilado asuntos propios de unas elecciones municipales y autonómicas durante estas dos semanas de campaña, así como la recurrencia a ETA y al abertzalismo que apoya a la banda, sin olvidar los dislates del señor Aznar y otros enfoques en liza de carácter estatal entre los dos grandes partidos, podría repercutir negativamente en el grado de participación de la ciudadanía.

Quizá por eso, y por sobrestimar también el grado de influencia que se le confiere desde el Partido Socialista a esos diagnósticos, los últimos mítines en los que ha intervenido el señor Rodríguez Zapatero han incidido en alejar del respetable el fantasma de la abstención, sobre todo entre el electorado más joven. El PSOE sabe por experiencia que es en la abstención donde puede encontrar el domingo que viene su mayor rémora. Para fomentar lo contrario, ZP y los suyos prodigan a última hora la llamada al ejercicio del voto como mejor herramienta para demostrarle al Partido Popular que su destemplada oposición no tiene futuro en la España de hoy.

No sería propiamente ésa, sin embargo, la razón fundamental para votar al PSOE en los comicios que nos tocan. Aunque se haya insistido hasta la saciedad en que estas elecciones tienen carácter de primarias ante las generales del año que viene y tal propaganda tenga su peso en los electores, no faltarán ciudadanos que, alejados por aburrimiento o hastío de la pugna reñida entre unos y otros con ese objetivo, se limiten a votar en consecuencia con la gobernación ejercida en sus municipios y Comunidades. Ése será el voto más digno y respetable que ahora toca y el que en verdad debería decidir el porvenir de esas dos administraciones durante los próximos cuatro años.

Breviario
VOTOS QUE DAN DE COMER
La Guardia Civil de Melilla ha destapado un supuesto fraude de captación de votos por parte del Gobierno melillense del PP. Éste supuestamente habría cambiado a los vecinos de la ciudad autónoma sus votos por vales de alimentos por valor de 60 euros. Quizá sea ésta la última noticia deplorable de una campaña electoral que con incidencias así y otras de similar jaez relacionadas con fantasmales incrementos del censo, aireadas a lo largo de estas dos semanas, tal parece que nos retrotrae a la España caciquil de don Joaquín Costa. Pero no era por esto por lo que Aznar se remontó al 36.
DdA

RedDiario
Noticia
ZP RESPONDE A LAS PREGUNTAS PENDIENTES
El presidente del Gobierno ha respondido por escrito a todas las cuestiones que no pudieron plantearle los ciudadanos que participaron en el programa televisivo Tengo una pregunta para usted, a la espera de poder reunirse con ellos en el Palacio de la Moncloa. La noticia nos llega en vísperas del 27-M y se comenta por lo tanto por sí sola.
20MINUTOS

Artículo
EL DEBATE AUSENTE
Aunque el urbanismo salvaje y la corrupción inmobiliaria se mencionan continuamente en la campaña electoral, lo cierto es que en realidad no han sido objeto del debate político que merecen. Casos como los de Andratx, Telde, Alicante, Ciempozuelos, Marbella o el caso Fabra se utilizan de forma irresponsable como arma arrojadiza de unos partidos contra sus adversarios; pero en ningún caso los ciudadanos tienen la sensación de que el Gobierno, la oposición, los ayuntamientos y las comunidades autónomas tengan un programa articulado contra la corrupción del ladrillo y, lo que es peor, cunde la sospecha de que su denuncia desaparecerá de la escena en cuanto se eche el cierre de las elecciones después del 27 de mayo. La diferencia entre los partidos mayoritarios radica en que el PSOE muestra una sensibilidad mayor a los indicios de fraude que aparecen entre alcaldes y concejales. Pero esta diferencia, con ser importante, no basta, porque los socialistas tampoco están ofreciendo a los ciudadanos un plan coherente contra la corrupción urbanística en los municipios donde vayan a gobernar.
Editorial de El País.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se imaginan si todo así cómo será la campaña del 08?

Anónimo dijo...

Hay que votar a IU, sólo porque han propuesto algo concreto contra la corrupción inmobiliaria, ese plan de Estado al que ni PSOE ni PP han hecho caso.

Anónimo dijo...

A pesar de todo, hay que votar. Si votando gana el PSOE, quiénes nos sentimos demócratas mantendremos la esperanza, aunque no hayamos votado a los vencedores. Si, en cambio, gana el PP confiaremos en que responda a la confianza de los ciudadanos, aunque no hayamos votado al PP. Tal es la grandeza de la democracia y tal es el sentido que debemos darle al término de "soberanía popular". Así pues, que cada uno vote de acuerdo con lo que piensa, que procure hacerlo racionalmente y sea cual fueran los vencedores aprestémonos todos a exigirles que cumplan los compromisos que han formulado y que nos han motivado para elegirles.
Creo que nunca se debe no votar, votar en blanco o emitir un voto nulo y aún así hasta eso hay que respetarlo.

Anónimo dijo...

La falta de dignidad está sobre todo en quienes se han estado inventando formas de atacar al Gobierno hasta ahora, la última es ésa de que se habló con ETA para que no haya atentados durante las elecciones, visto que no lo hubo. Ahora lo que toca es inventar que se hablará con ETA para que no lo haya hasta las Generales.

Anónimo dijo...

Yo no voto a nadie. Voto en blanco, no me abstengo. No me convence ningún partido. Antes votaba a la IU de Anguita, pero desde su marcha siempre voto en blanco.

Anónimo dijo...

Haría lo mismo que Fernando si no existiera Aznar, creo que hay que votar contra ese fantasma como en su día se votó contra el pasado franquista de Alianza Popular hasta reducirlo a partido minoritario.

Anónimo dijo...

Bueno. Sobre el comentario referido a la falta de dignidad he de decir que entiendo se refiere al diario que publicó la noticia y no al PP. Lo digo porque alguno podría creer algo así, dada esa extraña epidemia de pepetis que padecen ciertos ciudadanos.
que

Publicar un comentario