viernes, 20 de abril de 2007

Rajoy fracasa ante la voz de la calle

Félix Población

Si algo ha demostrado el programa televisivo Tengo una pregunta para usted es que ni el señor Rodríguez Zapatero ni don Mariano Rajoy han sabido bajar a la calle para hablar con sus conciudadanos de modo convincente. No digo con esto que sus respuestas deberían haber estado mejor argumentadas, que también, sino que les ha faltado, tanto a uno como a otro, capacidad resolutiva y sugestiva para acometer la expresión de sus ideas con el suficiente convencimiento personal como para hacerlas creíbles.

Si en el caso del señor Presidente del Gobierno esa impericia pudo deberse en parte a la novedad del formato y a un deficiente asesoramiento para este tipo de programa, en el de don Mariano no deberían haberse dado esas mismas carencias -por contar con el precedente-, aunque quizá el señor Rajoy superara a ZP en una mayor fluidez de desenvolvimiento ante las cámaras. Esa mínima ventaja, sin embargo, ha sido insuficiente como para que el líder de la oposición sacara el provecho esperado de su comparecencia, tal como sería de esperar tras la deslucida actuación de don José Luis.

Aparte de mantenerse anclado a los errores y falacias suscritos por el Gobierno al que perteneció respecto a la guerra de Irak, como si a ello se siguiera debiendo por fidelidad a su jefe y permaneciera privado de capacidad personal de iniciativa, don Mariano tampoco quiso desmarcarse del todo de la absurda teoría de la conspiración sobre el 11-M, judicialmente reducida hoy casi a mera fabulación mediática.

Pero donde el líder la oposición falló ayer sobre todo fue en el tratamiento de las cuestiones mal llamadas menores, planteadas en algún caso por quien se confesó votante de su partido y le planteó el problema de la enseñanza lingüística en Baleares, feudo regional del PP. Creo haber interpretado que el señor Rajoy se declaró partidario de anteponer la enseñanza del inglés al castellano, sin que en ningún momento, a juzgar por sus reiteraciones, diera la sensación de que se trataba de un lapsus.

Si ZP estuvo un tanto dubitativo con el precio del café ante la pregunta de un ciudadano navarro, la ciudadana navarra que con 300 euros de pensión le preguntó a don Mariano por sus haberes dejó a éste en el sonado aprieto de la evasiva, justificando el abismo dinerario que les separa en razón a que él trabaja para que los españoles ganen más. Torpeza similar exhibió al negar la concurrencia de banderas preconstitucionales en las manifestaciones del Partido Popular, en contra de las imágenes que lo demuestran y el propio testimonio de quien le preguntó por las mismas.

Tampoco estuvo nada convincente cuando se le reclamaron explicaciones por el desastre urbanístico que crece en las costas gallegas, responsabilidad que incumbe directamente al PP después de muchos años al frente de la Xunta, ni se pronunció con rigor y transparencia respecto a las lacras de la corrupción y especulación inmobiliarias que han afectado últimamente a municipios gobernados por su partido.

Hubo quien preguntó a don Mariano que si el señor Ruiz Gallardón es el político mejor valorado de su partido en las encuestas, no sería mejor para el Partido Popular que fuera don Alberto el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales. El señor Rajoy elogió someramente al alcalde de Madrid y se limitó a acreditarse como tal candidato por decisión del PP.

Comprobado lo poco que dió de sí don Mariano Rajoy, si ayer hubiera estado el señor Ruiz Gallardón en el plató de TVE se habría demostrado lo fundamentado de esta última cuestión.

Breviario
RAJOY Y LOS HABERES
Dice el avezado periodista Jáuregui, en su columna del Diario Crítico, que Rajoy había admitido días atrás, en un corrillo con los periodistas, su preocupación porque le preguntaran por su sueldo. Pues diles que ganas menos que Zapatero, sugirió una informadora. Ya, lo peor es que gano bastante más, replicó el presidente del PP. Siendo así, se comprende por qué dejó sin respuesta la cuestión, pues a los más de 4.000 euros como diputado habrá que añadir lo que él sólo sabe. Peor fue casi que el señor Rajoy no supiera lo que gana como funcionario un auxiliar administrativo, habiendo sido don Mariano Ministro de Aministraciones Públicas: 800 euros.
DdA

RedDiario

Noticia
LO QUE GANAN LOS DEMÁS
Aún no sabemos cuánto gana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pero sí conocemos los sueldos de los principales funcionarios del Estado, empezando por el del presidente del Gobierno, al que en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 se le asignó un salario de 89.303,28 euros (en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias, o sea, 7.442 euros brutos al mes, una subida de 146 euros mensuales con respecto al año anterior). Sin embargo, entre los servidores públicos hay muchas diferencias de salario, mayores aún si se comparan con los de los ejecutivos del sector privado... y con el del ciudadano medio.
El País.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo más bien pienso que la actuación de Rajoy fue mejor de lo esperado, tenieno en cuenta las interioridades de su partido. Creo que dio una imagen de mesura que en los televidentes puede ser muy útil para apartarlos de una visión del PP radical y ultramontana. Claro que ese Rajoy mo pertenece al PP de ahora, sino al que quiso heredar el centro ideológico en españa hace ya unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Pues yo más bien pienso que la actuación de Rajoy fue mejor de lo esperado, tenieno en cuenta las interioridades de su partido. Creo que dio una imagen de mesura que en los televidentes puede ser muy útil para apartarlos de una visión del PP radical y ultramontana. Claro que ese Rajoy mo pertenece al PP de ahora, sino al que quiso heredar el centro ideológico en españa hace ya unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Para mí que Rajoy va a pagar caro ese detalle de deconfianza en la ciudadanía al no querer secir lo que la ciudadanía debe saber: lo que gana por representarla. Muy mal, Mariano, muy mal.

Anónimo dijo...

Si el PP se partiera, la extrema derecha sería un partido en España, tan útil a la derecha como lo puede ser en Francia si gana Sarkozy.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que el señor Rajoy salió bastante mejor librado que el señor Zapatero, incluso teniendo en cuenta el hecho de que algnunas de las preguntas que se le hicieron buscaban más la provocación que la información. Dio la imagen de ser conservador, demócrata y respetuoso con otras ideologías; pero también dejó bien claro su propia ideología. Respecto de la postulada y no demostrada "teoría de la conspiración" hizo lo que se debe hacer: La última palabra la tiene el tribunal. En este sentido hay que tener en cuenta que como éste no juzga a ETA, podría no referirse a ella en la sentencia. Por último hay que añadir El siguiente dato: el señor Rajoy tuvo mucho más audiencia que el señor Zapatero, aunque a lo mejor fue por puro morbo. No obstante, si se esperaban declaraciones que confirmaran que el PP es un partido de extrema derecha e hijo del franquismo - como ha asegurado, si el menor empacho, algun miembro del PNV -, la decepción tras comprobar que no es así habrá sido grande.

Anónimo dijo...

Hay que ver qué mala idea tienen algunos: Si Rajoy hubiera dicho lo que gana, algunos habrían dicho que miente y se hubiera organizado una de eas polémicas artificiales en la que siempre es protagonista. Sin embargo, como no lo ha dicho, entonces las suposiciones giran en que quizás lo oculte para no escandalizar. Pues verán: Es una falta de educación preguntar en público algunas cosas y esa es una de ellas.

Anónimo dijo...

Lo de Rajoy es falta de vergüenza y vergüenza por ganar lo que gana.

Anónimo dijo...

Aburrieron a las piedras los dos, ZP porque hizo balance de méritos y Rajoy pporque quiere hacerlos después de hacer de la oposición una bronca permanente sin el menor interés por los problemas que se plantearon en el estudio.

Publicar un comentario