miércoles, 11 de abril de 2007

Es obligación del Gobierno hablar claro sobre ETA

Félix Población

Lo acaba de comunicar el director de la Oficina Europea de Policía, por si las chantajistas declaraciones de la banda el pasado domingo en el diario Gara no insinuaran con bastantes probabilidades de certidumbre esa disponibilidad: ETA no sólo ha mantenido sino que ha reconstruido -se asegura en el informe de Europol- su capacidad para golpear con ataques bien preparados, organizados y coordinados objetivos de alto perfil.

El comunicado de la organización terrorista, que el citado periódico abertzale disfrazó de interviú hace unas fechas, denota que ETA está donde estaba y que nada de cuanto se ha venido especulando sobre su buena voluntad o su avenimiento a una solución dialogada tiene visos creíbles. No se olvide que semanas antes de leer lo que publicó Gara el domingo último, fueron reiteradas las noticias acerca de la teórica expectativa de una comunicación en la que ETA formulara una oferta más generosa tras la ruptura de su tregua con el atentado de Barajas a finales de diciembre.

En los tres meses largos transcurridos desde entonces, mientras el Gobierno aseguraba una y otra vez que el proceso de paz estaba roto y que sólo la firme y definitiva renuncia a las armas por parte de los terroristas haría posible un entendimiento dialogado, la airada oposición no cesó en su propósito sucio de aventar sombras de sospecha sobre el proceder del ejecutivo, como si por debajo de esa determinación explícita, avalada por las reiteradas declaraciones Presidente del Gobierno y el Ministro del Interior, el Partido Popular pretendiera hacer creer a la ciudadanía no sólo que tales manifestaciones eran papel mojado, sino que estábamos a expensas de lo que ETA planteara para negociar a su gusto y capricho.

Por eso, porque la airada oposición, además de mantener un comportamiento insolidario, ha vertido mucha mierda contra la política antiterrorista del actual gobierno, y porque ahora parecen evidentes de nuevo las perspectivas de la banda de hacer valer el único lenguaje que entiende, no debería el ejecutivo retrasar por más tiempo el mensaje claro que debe a la ciudadanía antes de que las bombas acallen una vez más los votos que el abertzalismo etarra demanda.

La sociedad española está a la espera de que desde las altas instancias gubernamentales se le dé cumplida explicación de lo que se ha venido ventilando durante el llamado proceso de paz y qué cabe esperar en el inmediato porvenir. Si la barbarie prosigue es conveniente que quienes la vamos a sufrir sepamos cuanto antes por qué ha fallado el loable intento de acabar con ella hablando y si nos espera a partir de ahora, tal como parece, más de lo mismo según ETA disponga. Al día de hoy, esperar a que ETA hable según su estilo sería contraproducente para un Gobierno que puso demasiadas expectativas quizá en un proceso definitivamente roto.

La ciudadanía está a la escucha y el Gobierno debe hablar con la mayor claridad posible antes de que el permanente ruido de la oposición o el predecible de las bombas enturbien o recorten la confianza en su mensaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Gobierno le vendría bien lo que planteas, Félix, sobre todo porque estamos ante un periodo electoral en el que ETA no va a perder la oportunidad de intervenir.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que vendría muy bien al Gobierno que aclarse suficientemente su postura respecto de ETA. Haya habido negociaciones o no las haya habido parece claro que no han servido de nada, como no sea para rearmar a la banda de un modo terrible. Si, con todo, deja que Batasuna acceda a la democracia sin condenar la violencia la oposición pondrá el grito en el cielo. Pero si se mantiene firme en el cumplimiento de la Ley eso restará muchos votos a la oposición, ya sea airada o no. Asi pues, la palabra la tiene el Gobierno y de verdad le deseo que actúe con inteligencia dado el poco perfil que ofrece el lider de la oposición.

Anónimo dijo...

Lo que más debería preocupar a todos, oposición y gobierno, es que ETA va a seguir y además por más años de lo que las expectativas presagiaban. Así que tranquilo el Pp, va a tener la oportunidad de negeociar con ETA cuando vuelva al gobierno.

Publicar un comentario