jueves, 29 de marzo de 2007

Díaz de Mera, sus jefes y la oscura fuente de la conspiranoia

Félix Población

En cuanto se supo ayer en el Congreso la multa que se le impuso a don Agustín Díaz de Mera por negarse a dar la oscura fuente en que se basa la desatinada teoría de la conspiración sobre el 11-M, esto es, que ETA tuvo algo que ver en la masacre, se cuenta en los mentideros que los jefes del entonces Director General de la Policía, con don Ángel Acebes a la cabeza, tuvieron una inmediata reunión de urgencia, acuciados sin duda por la gravedad del asunto.

Lo único que se desprendió de esa reunión, según hacen constar los cronistas parlamentarios, es que el señor Díaz de Mera, en lugar de tomar la decisión por la que ayer fue noticia, debería haberse amparado en el secreto de Estado, lo cual es prueba de lo mal que ha sentado entre sus jefes la sonada actitud de don Agustín. También da idea de la improvisación con la que don Ignacio Astarloa, ex Secretario de Estado de Seguridad, formuló esa alternativa, pues según fuentes judiciales es muy dudoso que su Director General de Policía se pudiera acoger a tal amparo, dado que el tribunal ofreció a éste la posibilidad de que revelase su fuente por escrito y para único y exclusivo conocimiento de quienes lo integran.

Lo que sí está claro es el valor que puede tener un acta de eurodiputado para el Partido Popular, como el que ostenta el señor Díaz de Mera, en compensación probablemente por los servicios prestados a su gobierno desde el alto y comprometido puesto que ocupaba, para sirviéndose de su condición de aforado reincidir de modo tan oscuro en el capítulo esencial de la teoría de la conspiranoia que este señor tuvo a bien participar a don Federico el de la Cope con carácter de confidencia en septiembre del año pasado.

Probablemente, merced a la cobertura que le presta su escaño en Estrasburgo, don Agustín se ha permitido la negativa de no prestar la colaboración que se le demandaba como testigo, a requerimiento de un tribunal de justicia que está tratando de dirimir la culpabilidad de quienes asesinaron a casi 200 personas. Lo hace, además, en referencia a una argumentación a la que él mismo dio pábulo y sobre la que no dejaron de tejerse absurdas hipótesis, tal como están demostrando las ejemplares sesiones del juicio que se celebra en la Casa de Campo.

¿Se inmolará el señor Díaz de Mera con tal de evitar mayores hallazgos que descubran la autoría del diseño y promoción de la teoría conspirativa? ¿Fue por eso por lo que sus jefes celebraron ayer una inquieta y apresurada reunión de la que como único consuelo sólo pudieron sacar esa dudosa excusa del secreto de Estado? En todo caso debemos seguir creyendo que cuando se representa a España en Europa, antes que para desoír a la Justicia, máxime cuando de por medio hay tanta barbarie, tanto dolor y tantas víctimas, se está para contribuir a que se haga justicia. No para tirar la piedra, o la mierda, y ocultar la mano o las manos propulsoras.

RedDiario

Blog
DÍAZ DE MERA NO ES COJO
En septiembre de 2006 el dirigente del PP le abrió su corazón a Federico Jiménez Losantos en la COPE y le ofreció detalles de un supuesto informe de la Policía en el que se vinculaba a ETA con los atentados y que los malvados socialistas ocultaban. Nadie pudo confirmar que dicho informe existiera porque una cosa es que una mentira mil veces repetida se convierta en verdad y otra muy distinta que las mentiras reiteradas escriban informes. Hoy el Tribunal le ha exigido el nombre de la persona que le dijo que ese informe era real. Díaz de Mera no lo ha dado y le han caído 1.000 euros de multa y una petición de suplicatorio al Parlamento de Estrasburgo para que se le juzgue por un delito de desobediencia a la autoridad. La bola de nieve que él mismo echó a rodar pendiente abajo le ha caído en la cabeza.
Juan Carlos Escudier, Preferiría no hacerlo.

Noticia
PEÓN NEGRO DE LA CONSPIRACION
Mientras don Mariano Rajoy afirma que el señor Díaz de Mera debe atender los requerimientos judiciales como cualquier ciudadano, IU acusa a don Agustín de promover la conspiración. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), señor Llamazares, calificó al ex Director General de la Policía de peón negro de la conspiración, al tiempo que reclamó explicaciones a los populares por elaborar y defender una teoría de la conspiración, que hoy se cae como un castillo de naipes.
20Minutos.

Noticia (31-o3-07)
LA CÚPULA POLICIAL DEL PP DESMIENTE A DÍAZ DE MERA
Los principales cargos policiales que trabajaron en la investigación del 11-M con Ángel Acebes al frente del Ministerio del Interior han señalado a este periódico que en ningún caso conocieron dato alguno que acreditara los vínculos entre ETA y los islamistas que atentaron en los trenes. Esa cúpula policial, que declarará en el juicio del 11-M a partir del 9 de abril, tampoco han conocido a través de sus compañeros que haya pruebas de una relación entre etarras e islamistas, ni de la existencia de un informe que llegue a esa conclusión. De esta manera, desmienten la acusación sin pruebas lanzada por el ex director general de la policía Agustín Díaz de Mera, que se amparó en una fuente anónima para sostener su particular teoría de la conspiración.
El País.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista jurídico la afirmación del señor Díaz de Mera lleva implícita la necesidad de citar la fuente. Al negarseel declarante a ello, el ejemplar Juez hubo de imponerle una sanción aún cuando se vio claro que muy en contra de su voluntad. La Ley es así y es bueno que así sea. En cuanto a teorías conspiratorias, referencias al señor Acebes, y otras eventualidades relacionadas con el caso no debemos olvidar lo que tanto se repitió en aquellas fechas: Que por haber culpado a ETA de un atentado que no cometió, el Gobierno de la nación había mentido para no perder votos. Lo que parecía muy claro entonces hoy aparece rodeado de una sospechosa oscuridad en la que flotan falsos informes, extrañas declaraciones, "buenos" y "malos" policías, pruebas que no son pruebas y cosas así. Todo eso, naturalmente, mina la versión oficial del atentado y justifica la preocupación de algunos periodistas por llegar al esclarecimiento de la verdad. Estoy esperando que se reconozca así, sea cual fuere nuestra ideología política pues ésta jamás debe cegar nuestra razón ni hipotecar nuestra libertad.

Anónimo dijo...

¡Que bien escribe usted, D. Juan Carlos¡No obstante, y diga lo que diga, existe una declaración ante un Juez además de la "confesión" ante el Gran Inquisidor D. Federico. A menos que el señor Díaz de Mera sea tonto, sabrá muy bien que si como usted insinua su afirmación resulta falsa habrá cometido un nuevo delito. Y digo yo: ¿Qué escribiría usted de resultar cierta la afirmación realizada por un ciudadano ante un Tribunal, por muy del PP que aquel sea?

Anónimo dijo...

En correpondencia con la identidad del articulista criticado, los comentaristas deberían hacer sus obervaciones en el blog correspondiente.

Anónimo dijo...

Tomo nota. Le ruego que disculpe mi "novatería" en estos temas.

Anónimo dijo...

Todo empezó con una mentira en la cumbre a la cual prestaron cobertura unos determinados medios que así ganaron dinero y adiencia. Ahora lo probable es que todo se quede por abajo para no machar a los de la cumbre. La historia no es nueva. Nuestra vergüenza tampoco.

Publicar un comentario