viernes, 26 de enero de 2007

La alegría de don Mariano Rajoy

Lazarillo

Me preocupa que don Mariano Rajoy haya acogido con ostensible gozo la decisión de la Audiencia Nacional de retener en prisión al etarra De Juana. Es más, sólo me la puedo explicar por motivos políticos y eso es algo que debería recatar toda extroversión de júbilo ante las decisiones judiciales, máxime cuando está en juego la vida de una persona, por despreciable que sea la catadura del individuo que así lo ha decidido por propia voluntad.

Pero si desde una perspectiva elementalmente humana y cristiana es reprochable que el señor Rajoy haya expresado que sus señorías le han dado ayer la mayor alegría de su vida, tampoco debería tener don Mariano excesivo fundamento para sustentar en razones políticas su deleite. En primer lugar porque siempre debe mantenerse como axioma teórico fundamental que la Justicia no debe estar a expensas de otro poder que no sea el de ley. Por lo tanto, la resolución del pleno de la Sala de lo Penal no debería interpretarse en puridad como una derrota del Gobierno en la figura del ministerio fiscal, que pidió la prisión atenuada para el recluso, como tampoco valdría calificar como victoria del ejecutivo una decisión que avalara esta ultima petición.

Me gustaría pensar que así como el Partido Socialista ha acatado y respetado la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, don Mariano Rajoy hubiera hecho lo propio, sin más comentarios subjetivos referentes al gozo o al pesar, si sus señorías se hubieran decantado por la prisión atenuada. Me cuesta trabajo imaginarlo después de la últimas soflamas de un alcalde del PP, detenido por corrupción, para quien el proceder de la Justicia obedece a una persecución de la pseudo-república bananera de Zapatero contra su partido.

En segundo lugar, tampoco el señor Rajoy debería haberse adelantado con tanta precipitación en su júbilo, si éste deriva como parece del aprovechamiento político que de la resolución judicial podría desprenderse. El recluso tiene presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que podría anular o rebajar sensiblemente la sentencia dictada contra De Juana por las amenazas vertidas en sus escritos públicos. Es de esperar que si esto ocurre, don Mariano se atenga a lo que dicte el TS, si no con el mismo gozo, sí con la obligada corrección y acatamiento que la institución merece. No hacerlo, o apelar como Batasuna a manipulaciones políticas en las decisiones de los tribunales, dejaría al Partido Popular en equivalente y deplorable evidencia a la exhibida por los abertzales etarras.

RedDiario

Artículo
NO
(...)La libertad provisional no sería una medida impensable, pues si está en prisión es en función de una medida cautelar, es decir, excepcional frente a la norma, mientras la sentencia no sea firme. Es improcedente invocar al respecto el pasado criminal de De Juana, pues ya cumplió la condena que por ese pasado se le impuso. Ahora se trata de otra sentencia, recurrida, por un presunto delito de amenazas terroristas, y es en función del mismo que debe considerarse la aplicación o no de esa medida cautelar.
Con más razón podría considerarse factible conceder la situación de prisión atenuada en el domicilio, como vía para que desista de prolongar el ayuno. Es posible que de todas formas el preso persistiera y el desenlace fuera el mismo. Pero no es indiferente que quede constancia de que el Estado ha hecho todo lo posible por evitarlo en el marco de la ley. Hacerlo no sería ceder al chantaje, como se afirma a la ligera, pues no se trata de cuestionar la sentencia, que seguiría pendiente de confirmación por el Supremo.
Tampoco supondría crear un precedente al que se apuntarían todos los presos de ETA. Se trata de un caso muy singular: la condena a 12 años por un delito de amenazas terroristas (que el instructor del caso no apreció inicialmente como tal), contenidas en dos artículos escritos en prisión y aparecidos en el diario Gara. La posibilidad de que la sentencia sea revisada a la baja por el Supremo no es impensable. Es significativo al respecto que entre los cuatro votos discordantes con la mayoría figuren los de los tres magistrados que dictaron esa sentencia de 12 años. Esto significa que había margen para una resolución diferente que compaginara la justicia y el esfuerzo por evitar una muerte.

Editorial del diario El País.

Noticia
TRES REACCIONES A TENER EN CUENTA
Son dignas de consideración las del Ministro de Justicia, que defiende otras soluciones fundamentadas; un dirigente de Batasuna, que habla de una mala influencia para el proceso de paz, y el presidente del PNV, señor Imaz, que mantiene la esperanza de que la decisión sobre Iñaki de Juana pueda ser revocada en breve por el Tribunal Supremo.
Ideal/Agencias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidemo que se pasó de que decidieran tres jueces a que lo hiciera el pleno de la sala de lo Penal, y esto gracias a que entre sus señorías se corrió la necesidad de hacerlo así para que la decisión fuera la que fue, para que luego digan de que la Justicia persigue al PP.

Anónimo dijo...

Su comentario, Lazarillo, hubiera sido completo de incluir en él las opiniones que sobre la sentencia han vertido destacados dirigentes del PNV. A usted no le parece oportuno que Rajoy se alegre, y es posible que tenga razón. No obstante, no ha sido él solo quien ha opinado sobre el asunto, tras asegurar que se "acata" la sentencia en cuestión.

Anónimo dijo...

Ciertamente, tampoco me convence la actitud crítica del PNV, por atenerse también a sus intereses partidistas y nacionalistas, pero eso requeriría un segundo artículo.

Anónimo dijo...

Sugeriría al editorialista de EL PAÍS que se lea el contenido de la sentencia con más cuidado. En Derecho, existe una cosa que se llaman "antecedentes" y otra que se llama "jurisprudencia". La sentencia de excarcelación por motivos humanitarios crearía un antecedente muy peligroso que sería aprovechado por los abogados defensores en cualquier juicio similiar. La Ley debe ser igual para todos. ¿O no?

Anónimo dijo...

Los nacionalismos se tocan, el españolista del PP y el vascongado del PNV.

Anónimo dijo...

España es una de las naciones más antiguas de Europa. La "nación vascongada" es un invento de D. Xabino Arana, que se basa en su postulada definición de la raza vasca para justificar sus teorías. PSOE significa Partido Socialista Obrero Español. PP solo Partido Popular.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la decisión de la Audiencia es de celebrar y hasta me parece posible que la gravedad del terrorista no sea cierta.

Publicar un comentario