sábado, 20 de enero de 2007
Brutalidad USA: De Irak a Somalia pasando por Atlanta
Melibea
A diario tenemos noticias de muerte procedentes de Irak. El contador de las vidas perdidas bajo la metralla de la conquista y el terror no deja de puntear víctimas entre la población civil. Sus efectos se dejan notar en una diáspora creciente que se desplaza por el interior de aquella nación buscando la paz lejos del tráfago de la barbarie. Cerca de dos millones de personas lo han hecho hasta ahora en estos tres últimos años. Otros dos han preferido sobrevivir al desastre de su patria más allá de sus fronteras. En efecto, se trata de refugiados. Según ACNUR, se calcula que cien mil iraquíes huyen de su país cada mes. A los refugiados que ha ocasionado su invasión destina Estados Unidos a lo largo de un año menos dinero que el invertido en un día de su guerra. Las cifras las ha dado conocer al Senado norteamericano la subsecretaria de Estado: treinta millones de dólares diarios van a la milicia frente a los veinte anuales que se destinan a lo que se llama ayuda bilateral humanitaria.
No satisfecha con su desventurada intrusión en Irak y Afganistán, la administración Bush nos ha obsequiado últimamente con un repentino ataque de su fuerza aérea sobre supuestos operativos de Al Qaeda en Somalia, al que apenas prestaron atención los analistas, pero del que sí acabo de tener un reflexivo y cabal punto de vista a través de un excelente artículo de don Hermes Benítez en mi muy estimada web PiensaChile. Lean lo que entrañan esos aviones a hélice conocidos como AC-130, artillados con ametralladoras Gatling, así como lo que le aconteció a un pacífico y eminente profesor de la Universidad de Tufts (Boston), don Felipe Fernández-Armesto, por cruzar la calzada en diagonal en la ciudad de Atlanta. ¿Que todo esto les parece de muy varia condición para aglutinarlo en un solo y único post? No lo creo: tiene como denominador común el de la brutalidad, que atenta contra la paz, la humanidad y la cultura allá donde se dé, allá donde prenda, allá donde acabe con la razón, el corazón y la palabra.
RedDiario
Entrevista (21-01-07)
UN SARGENTO CONTRA LA GUERRA
Ronn Cantu es sargento del ejército norteamericano en activo durante su segundo período de servicio en Iraq. Recientemente firmó una petición al Congreso, conocida como Llamado por la Enmienda, pidiendo la retirada de las tropas de USA en Irak. Este llamado será entregado al Congreso la próxima semana. El sargento Cantu es miembro de los Veteranos de Iraq contra la Guerra. Inició el foro en la Red soldiervoices.net con objeto de los soldados se pronunciasen acerca de la guerra en Irak. La entrevista con Goodman es presentada por la periodista norteamericana como un acto de mucho valor por parte del sargento.
Amy Goodman, Democracy Now/Voltairenet.org.
Breviario (21-01-07)
REFUERZOS
La llegada a Irak de 3.200 soldados más, de los 21.500 que Estados Unidos va a enviar a ese país con objeto de instaurar un nuevo plan de seguridad, coincide con la jornada más dramática para las fuerzas invasoras, que en el día de ayer han perdido a veintiún militares en distintos puntos de la nación. Si los que llegan lo hacen para reforzar la seguridad hasta ahora existente, cabe preguntarse si tal cometido, en el que tanto han brillado los ejércitos ocupantes a lo largo de estos años, comportará también reforzar el conflicto.
M.
4 comentarios:
Es terrible, en efecto, toda esa violencia. El poderoso sojuzga al humilde con el látigo y si el humilde protesta se lo carga. El actual Presidente de USA no se diferencia, en este sentido, de Ramsés II
Estamos hablando de la mejor democracia de la tierra, caballero.
La Clynton mejorará esa imagen, ya verán como gana en el 08, toca mujer ya en USA, y aquí más ZP porque no hay adversario.
¡Ah, Democracia, Democracia¡¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre¡
Publicar un comentario