jueves, 16 de noviembre de 2006

La España de Boadella y la de don Federico

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Escucho una interesante entrevista con don Albert Boadella en la dinámica emisora City FM a cargo de Nacho Corredor. En la misma -después de haberla echado mucho de menos- no podía faltar una referencia explicativa al apoyo recibido por el nuevo partido al que pertenece el señor Boadella, Ciutadans de Cataluña, a cargo de los ultramedia.

Creo que si todo cuanto dice el fundador de Joglars en la conversación tiene una absoluta coherencia con su trayectoria ideológica y artística, las razones a la propaganda servida por la COPE, Libertad Digital y el diario El Mundo al Partido de la Ciudadanía no resultan propias de la inteligencia interpretativa de don Albert. Dice mi admirado dramaturgo que el apoyo recibido es consecuencia de la común identificación entre esos medios y Ciutadans acerca de la unidad de España y el riesgo de que ésta pueda resquebrajarse.

Cuenta en la entrevista el señor Boadella que hace unas fechas terminó una conferencia en Sevilla con dos palabras que hoy en día no parecen políticamente correctas: ¡Viva España! Hacerlo no ha supuesto para él ningún desdoro, tal como lo fuera en los tiempos de la dictadura, pues él lo expresa en presente y ante la España actual y democrática, de la que se siente razonablemente satisfecho. También asegura don Albert que en aquella España franquista, él sí llegó a gritar Visca Catalunya porque formaba parte del impulso elemental imprescindible, por civismo y cultura, para combatir a un régimen represor.

Ante estas últimas manifestaciones, las que hace don Albert respecto a la teórica equivalencia entre su concepto de la unidad de España -o el de su partido- y el de los ultramedia que han apoyado a Ciutadans quedan sujetas por lo menos a unos razonables niveles de duda. El señor Boadella quita hierro al activismo amotinado de don Federico y sus discípulos en la emisora de la obispalía, incluso asegura que se pasa sus buenos ratos de risa escuchando esas levantiscas arengas a las que no les faltan momentos de lucidez, según palabras textuales del entrevistado.

Pero don Albert tampoco debe ignorar que entre su concepto de España, o al menos por el que luchó de palabra y obra, y el que se fomenta en la COPE y compañía a través de un revisionismo histórico comprensivo de la dictadura, media un substancial abismo, que esperamos sea equivalente al que mantenga en su programa de hechos el Partido de la Ciudadanía. Esas dos Españas son muy distintas como para fundirse en la ambigua respuesta con que el señor Boadella justificó el apoyo de los ultramedia a su partido.

RedDiario

Blog
QUE DIOS TE BENDIGA, FEDERICO
Ésa es la conclusión a la que llega don Luis Solana en su blog, pues estima que el asilvestrado proceder del aludido radiopredicador favorece el voto al Partido Socialista.

Breviario

Image Hosted by ImageShack.us

VIEJAS HERIDAS
El diario El Mundo publica hoy, 31 años después del fallecimiento de Francisco Franco, esta esquela en recuerdo del dictador, suscrita por la Fundación que lleva su nombre. En el mismo periódico aparece un artículo editorial contra la actitud receptiva del Partido Popular y el Partido Socialista ante la visita oficial del dictador Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial. Se considera en el mismo que los derechos humanos burlados por este tiranuelo no pueden ser obviados por la política exterior del vigente Gobierno. Es de recordar que la línea editorial del citado periódico se ha caracterizado por sus ataques a la Ley de la Memoria Histórica esbozada por el gabinete de ZP para rehabilitar -menos de lo esperado- a los represaliados por el franquismo, a la que acusa de reabrir viejas heridas. Todo un popurrí de paradojas en un mismo ejemplar nada ejemplar.
Lazarillo, DdA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta de Boadella es tan política como si fuera el propio líder despelotado de Ciutadans. No me fio de un partido que sale en bolas como mejor argumento de virginidad. Espero equivocarme no obstante. Los partido de amplio espectro suelen quedarse muy espiritados.

Anónimo dijo...

Boadella es más fenicio que intelectual, más político que artista, no nos engañemos.

Anónimo dijo...

El diario de Pedro Jota sólo lo representa a él.

Publicar un comentario