lunes, 18 de septiembre de 2006

La apuesta de ABC por la derecha civilizada

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Ayer, desde la responsabilidad y entereza de criterio a que le obliga su alto cargo institucional, el señor Presidente del Gobierno denunció en voz alta y clara, en la Conferencia Política del PSOE, la patología desestabilizadora que ha madurado en el proceder de la oposición política a lo largo de la presente legislatura. Se refiere ZP a esa nueva derecha empeñada en revisar la historia, deslegitimar las instituciones y poner en duda un resultado electoral, cuya única referencia en tiempo pasado sólo es identificable con la extrema derecha del post-franquismo, no con la derecha tolerante y civilizada de la transición.

Jalean, estimulan y amamantan ese proceder airado que caracteriza al aznarato genovés una peña de caciques de la información, sobradamente reconocidos en el periodismo impreso y radiofónico, a los que el empresariado mediático más reaccionario no deja de reforzar, consciente de la incidencia de lo amarillento y retrógrado en un buen sector del público más apolítico. Hoy hemos sabido, por ejemplo, que el incombustible Anson, de comandita ahora con don Pedro el de la Jota en el diario El Mundo, tiene ya en vísperas de estreno su TV con don José Luis Moreno el ventrílocuo, y que don Federico del Tremedal, además ventilar sus vocingleras homilías, presentará una serie policíaca en su Libertad Digital TV a partir de octubre.

Por suerte para este país, no toda la derecha ha sido embaucada en ese ferial del despropósito mediático que nutre las guías del Partido Popular. Un periódico de la calidad y dignidad de ABC está dispuesto desde hace meses a consolidar una linea editorial entroncada con la derecha europea, libre de las fobias, histerias y añejos resentimientos en que se engolfan sus teóricos competidores en el mercado periodístico.

Acaba de denunciar el director de ese diario el silencio ensordecedor, temeroso y egoísta con que se asiste en España a esa información patrañera en la que los delincuentes ocupan portadas, se acusa impunemente a jueces y fiscales, se trata de deshonrar a los políticos y a los periodistas y se descalifica a las instituciones.

Para don José Antonio Zarazalejos, el mal periodismo –el de los cínicos- no puede pasar por el de calidad ética. Nunca conviene confundir los conceptos. Ni en periodismo ni en política. No es lo mismo, en efecto, la nueva extrema derecha que la derecha democrática. Porque aunque para distinguirla de la extrema derecha clásica, Zapatero le haya incorporado el vocablo “nueva”, no es menos cierto que el PP hegemónico responde –según añadió el presidente- “a principios neoconservadores que son los viejos principios conservadores, basados en el miedo a las reformas políticas”.

Confiemos en que la madurez de la ciudadanía sea capaz más pronto que tarde de discernir esa calidad ética que ha de primar en los objetivos de un periodismo y una oposición política más edificantes. Si para lo primero se cuenta con un medio de la solidez del viejo diario monárquico, para lo segundo es requisito imprescindible un liderazgo que nadie de momento se atreve a protagonizar.

RedDiario

Artículo:
NO HAY DERECHA SI PEDRO J ES SU LÍDER
Si el director del diario El Mundo es el líder de la derecha, es que la derecha ha dejado de existir.
Enrique de Diego, Periodista Digital.

Noticia:
RAJOY COLOCA A GALLARDON DE SEGUNDO POR MADRID
Mariano Rajoy colocará a Ruiz Gallardón de número dos en las listas por Madrid en las elecciones generales en busca del centro perdido.
Periodista Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario